Después de 20 años en el mercado el Hyundai Tucson ya se ha convertido en una leyenda que ha conquistado los corazones de cientos de miles de conductores europeos. Por ejemplo en España, uno de los mercados principales para el SUV coreano –fue el coche más vendido en nuestro país en 2022- hay más de 218.000 clientes que han elegido el Tucson como su coche en este tiempo. Y con el tiempo, con cada generación, la marca coreana ha ido mejorando sus cifras, lo que siginfica que han ido mejorando el producto.
Así en 2023 se matricularon en Europa 158.056 unidades del SUV compacto y hasta marzo de 2024 se han producido para Europa 746.836 unidades de la cuarta generación Tucson –en España, de esta cuarta generación se han vendido hasta ahora más de 70.000 unidades-, un modelo que se exporta a 60 países.
El Hyundai Tucson retoca diseño y mejora donde necesita
Todo esto sirve para explicar que cuando se decide renovar el coche, debe entrar un poco de vértigo por si no se acierta. Pero la realidad en Hyundai es que no les tiembla la mano, saben dónde están los puntos de mejora y sobre ellos trabajan. Así, al nuevo Hyundai Tucson se le han aplicado mejoras en diseño, la tecnología, los sistemas de propulsión o el equipamiento. El objetivo es seguir entrando en todas las quinielas de posibles compradores.
Fijándonos en el diseño exterior del nuevo SUV coreano, este es uno de sus puntos fuertes, y en este restyling lo que se ha hecho es matizarlo. El estilo exterior se renueva manteniendo la esencia y personalidad del modelo. La parrilla frontal, que recorre de extremo a extremo, integra luces diurnas LED actualizadas con tecnología de corte por láser, con una apariencia más moderna y brillante. Los intermitentes delanteros también están integrados en la parrilla. Y estrena nuevo paragolpes además del diseño de las llantas de aleación –disponibles entre 17 y 19 pulgadas- que son nuevos.
Hay menos cambios en la parte trasera, que se renueva con un paragolpes rediseñado y una línea LED transversal que une ambos pilotos. El limpiaparabrisas ahora va camuflado bajo el spoiler y es más largo para mejorar la visibilidad trasera. Y el estilo exterior lo completa una gama de colores que cuenta con 11 alternativas, entre ellas, seis nuevos colores de carrocería.
El interior del Hyundai Tucson, marcado por las pantallas
El interior era uno de los puntos de mejora y claramente Hyundai lo ha entendido. Básicamente en lo relativo al salpicadero, donde la combinación de pantallas del modelo anterior se había quedado algo desfasada. Ahora ya no. Atendiendo al estilo de los últimos lanzamientos de la marca, como el Kona, el nuevo Tucson incorpora dos pantallas integradas de 12,3” para el cuadro de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento con navegador. Tiene un aire mucho más tecnológico e integrado.
Pero no renuncia a valores clásicos como disponer de controles no únicamente en la pantalla. Es el caso de los mandos del climatizador que cambian e incluyen ruedas para regular la temperatura y botones físicos más intuitivos. Además, La consola central es más amplia, cambio que se nota sobre todo en las versiones con cambio automático, ya que este, con sistema shift by wire está integrado en la columna de la dirección, en lugar de los botones en la consola del actual modelo.
Además, mejora los asientos e incluye todo tipo de alternativas de tapizado, desde tela a cuero o Alcántara. Y los dota de todos los elementos de confort como la posibilidad de que estén calefactados o ventilados.
El estilo tecnológico del interior del Hyundai Tucson se complementa con una serie de contenidos avanzados en los que, aparte de citar las mencionadas pantallas, podemos hablar del sistema de navegación o la función Bluelink con información de tráfico en tiempo real, búsqueda activa de aparcamiento, localización del coche… También cuenta con actualizaciones inalámbricas ‘Over the Air’, con Head Up Display de 12 pulgadas o con la llave digital que permite desbloquear y arrancar el coche con el smartphone o reloj inteligente.
Una dotación de ADAS con todo lo imaginable
Pero además se refuerza el confort, el comportamiento dinámico o la seguridad con todo tipo de avances. Por ejemplo, cuenta con suspensión con gestión electrónica ECS o cambio automático Shift by wire, faros delanteros LED con tecnología LED Matrix o frenada regenerativa en el caso del híbirido autorrecargable y el enchufable.
Y centrados en la seguridad, la dotación de ADAS cuenta con Sistema activo de cambio involuntario de carril, Sistema de mantenimiento en el carril, Sistema de luces de carretera automáticas. Asistencia a la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, Detector de fatiga del conductor, Llamada de emergencia automática en caso de accidente, Control de crucero y limitador de velocidad. O por mencionar novedades, detección de colisiones en intersecciones, ssistente de conducción en autopista, Detector de ángulo muerto, sistencia de colisión por tráfico trasero, alerta de obstáculos al abrir las puertas, cámara de 360º y monitor de ángulo muerto o asistencia al aparcamiento remoto.
Y todo tipo de motorizaciones para el nuevo Hyundai Tucson
Un derroche de sistemas, lo mismo que en el apartado de la propulsión hay un derroche de todas las tecnologías disponibles. Excepto cien por cien eléctrico, el Hyundai Tucson tiene una opción para cada necesidad. Hablamos de opciones de combustión clásicas –un gasolina de tracción delantera y cambio manual de 160 caballos o un diesel con mismo tipo de tracción y transmisión y 115 caballos-, alternativas hibridadas con tecnología de 48 voltios –en gasolina con 160 caballos, cambio manual o automático de 7 velocidades y tracción delantera o total; y en diesel con las mismas opciones y 136 caballos.
Y para los más electrificados, Hyundai aún se guarda dos opciones híbridas con todas las de la ley: un híbrido autorrecargable de 215 caballos, cambio manual o automático de seis marchas y tracción delantera o 4×4. Y un enchufable que eleva la potencia hasta los 252 caballos, disponible solo con cambio automático de seis marchas y las dos alternativas de tracción que además ofrece 63 kilómetros de autonomía en eléctrico.
Así va el nuevo Hyundai Tucson
El tope de gama y la versión de acceso con 48 voltios han sido nuestros compañeros de viaje en la presentación de este modelo en carreteras gallegas, en la Ribeira Sacra. El 48 voltios, con cambio manual es una versión perfecta para los más clásicos. Porque su funcionamiento es silencioso, suave y potente. La palanca de cambio tiene un tacto y recorrido excelentes y es capaz de sacar todo lo que hay en ese agradable motor de 160 caballos. Aunque si queremos adelantar echamos de menos la inmediatez y finura de un cambio automático. Dirección excelente y suspensiones firmes pero confortables hacen de este Tucson un viajero sobresaliente.
Exactamente lo mismo que en el caso del PHEV que además suma la suavidad de su propulsión eléctrica, sin ruido y sin emisiones. Y a la hora de exigirle respuesta basta hundir el pie en el acelerador para que se pongan a trabajar motor de gasolina y eléctrico a la vez y podamos solventar maniobras en un santiamén. La comodidad es excelente aunque notemos como por debajo llevamos las baterías, que hacen un poco más duro el comportamiento. Pero a cambio podemos viajar en un eléctrico cada día y hacer kilómetros sin restricciones en fines de semana o vacaciones. Lo mejor de dos mundos.
El nuevo Hyundai Tucson ya está disponible en los concesionarios de la marca, dispuesto a seguir aumentando su leyenda. Con cinco niveles de acabado y precios que parten, sin descuentos ni campañas, de 32.295 euros y acaban en los 55.775 euros que cuesta el PHEV con acabado N-Line Style.