comscore

Conducimos el Smart #1: hay vida fuera de la ciudad

Se llama Smart, pero nada tiene que ver con Smart… Parece una perogrullada, pero la marca que en su día crearon entre el fabricante de relojes Swatch y Daimler, se ha reinventado por completo. No solo porque salga del ámbito urbano con sus futuros productos sino, sobre todo, porque cambia radicalmente en su estructura empresarial. La marca Smart ya no es una subsidiaria de Mercedes-Benz, sino que se ha convertido en una nueva empresa formada al 50 por ciento por Mercedes-Benz AG y Geely Automobile Group –que, por cierto, es el principal accionista de la empresa alemana a través de su fundador, Li Shufu.

Y eso provoca que los modelos que lance la firma a partir de este Smart #1 tengan tecnología del grupo Geely y no de Mercedes. En el reparto de funciones, Geely se ocupa de toda la parte técnica y tecnológica y Mercedes-Benz del diseño. Por eso, cuando vemos este nuevo Smart la base es la misma que en algunas de las marcas que están bajo el paraguas del Grupo Geely: la plataforma es la SEA que utilizan marcas como Volvo, Lynk & Co o Polestar. Con lo que el ADN alemán que siempre ha tenido Smart se convierte ahora en sueco, pues aunque Smart tenga todo su centro de desarrollo en China, una parte del I+D nace en el centro que el Grupo Geely posee en Gotemburgo.

El #1 saca a Smart de la ciudad

Pero además de este cambio, hay otro muy importante. Smart deja de ser ‘oficialmente’ la marca de coches eléctricos urbanos. Sigue siendo esto; pero además, amplía el radio de actuación con la llegada del Smart #1. Un modelo que por tamaño ya permite verlo como un coche para más que la dos personas que caben en un fortwo y por rendimiento, no le hace ascos a emprender un viaje con toda la familia y con todo el equipaje… Y con unas prestaciones más que notables. Por no hablar de una autonomía por encima de los 400 kilómetros en todas las versiones que pueden eliminar reticencias con el tema de la autonomía de uso y las recargas.

SMART 1 5 Motor16

Para la primera aventura en esta nueva vida de Smart, la firma ha elegido una carrocería SUV, la silueta de coches que más triunfa. Cuenta con un diseño de rasgos redondeados que en cierto modo recuerdan en algunos momentos y zonas al Mercedes EQA y cambia radicalmente los códigos de diseño de los actuales fortwo y forfour (cuyo futuro, por cierto, no está nada claro). También cambia radicalmente respecto a estos en su tamaño. El Smart #1 es un SUV compacto de 4,27 metros de largo, 1,63 de alto y 1,82 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,75 metros, que permite una habitabilidad insospechada, hasta la fecha, en ninguno de los modelos de toda la historia de Smart.

Estilo minimalista y mucho espacio en el Smart más grande

En el interior, al sentarnos al volante, vemos un salpicadero de estilo muy limpio y minimalista. Prácticamente sin botones y, eso sí, con una gran pantalla central de 12,8 pulgadas. Hay otra pantalla que oficia de cuadro de instrumentos para el conductor también de gran tamaño, 9,2 pulgadas con un formato muy alargado y además dispone de head-up display. La ausencia de botones obliga a comunicarte con el coche a través de órdenes vocales. Las plazas delanteras son cómodas, con asientos de una pieza que recogen muy bien el cuerpo gracias a un cierto estilo baquet.

SMART 1 2 Motor16

Y en la parte trasera, hay mucho espacio, con una gran cota de altura al techo. Además el espacio se puede modular ya que la banqueta de los asientos traseros se puede desplazar 13 centímetros hacia atrás o hacia adelante. Y esos ocupantes disponen de comodidades como salidas de aire o reposabrazos abatible. Si nos fijamos más atrás, en la zona del maletero, sin sr de récord, los 322 litros que ofrece son la cifra más alta en la historia de Smart. Además de contar con un pequeño maletero en la parte delantera, con 15 litros de capacidad, que permite guardar los cables de carga.

La potencia, hasta 428 caballos

En cuanto al corazón que mueve a este Smart #1, existen dos alternativas. Las dos disponen de la misma batería que cuenta con 66 kWh de capacidad bruta (62 kWh netos). La versión de acceso cuenta con un motor eléctrico de 200 kW (272 CV) y 383 Nm de par máximo. Y el tope de la gama, con el apellido Brabus, está formado por dos motores, uno en cada eje para convertirlo en un tracción total. Con ello será el Smart más potente jamás construido, pues suma a los 200 kW del motor del eje trasero, 115 kW en otro motor en el eje delantero para 315 kW totales. Eso son 428 caballos y un par máximo de 543 Nm que garantizan una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Pero para nuestra primera toma de contacto, el coche disponible es una versión de propulsión trasera, con 272 CV, que ya cumple con unas prestaciones excelentes, como los 6,7 segundos en los que acelera de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima es la misma en todos y está limitada a 180 km/h. en nuestra toma de contacto este Smart #1 brilla por prestaciones, pero también por su delicadeza y suavidad. Muy fácil de conducir, puedes regular el uso a través de varios modos de conducción para viajar con más carácter o más eficiencia. En cualquiera de los modos es agradable y cómodo y con una gran estabilidad gracias a su arquitectura con las baterías por debajo que le dotan de gran aplomo.

SMART 1 8 Motor16

La eficiencia se demustra con los datos, por ejemplo la autonomía, homologando de media hasta 440 kilómetros en ciclo WLTP –pueden rozar los 600 kilómetros en ciclo urbano-. Y para la recarga puede hacerlo en corriente alterna hasta un máximo de 22 kW, o en corriente continua en puntos de carga de hasta 150 kW, con lo que carga del 10 al 80 por ciento de la batería en menos de 30 minutos.

El nuevo Smart #1 ya está disponible, aunque las entregas se demorarán hasta el verano. Se frece con cuatro niveles de acabado –Pro+, Premium, Launch Edition + y Brabus- con precios que oscilan entre 42.100 euros y 49.600, a los que se podría rebajar las ayudas del Plan Moves III. Una factura interesante pues por poco más de 35.000 euros –si aprovechamos el Moves III- el precio del caballo de potencia es de los más ajustados que puedes encontrar en el mercado.

La nueva vida de Smart empieza fuerte.