comscore

Primera prueba del nuevo CUPRA Formentor. De cine

CUPRA nació hace seis años, con el León y el Ateca como primeros ‘inquilinos’. Sin embargo, en 2020 fue el CUPRA Formentor el primer modelo desarrollado íntegramente al margen de Seat. Y no le ha ido nada mal a este atractivo crossover, que se ha convertido en el ‘best seller’ de la marca española. Ahora se somete a una intensa puesta al día en su ciclo medio de vida, que salpica, además de a su diseño, a su gama mecánica y tecnología.

CUPRA Formentor 2024

Hace unas semanas acudimos a una intensa toma de contacto estática de los nuevos CUPRA Formentor y León. Ahora ya hemos tenido ocasión de ponernos al volante de ambos modelos en una larga jornada que incluía todo tipo de trazados, incluido un tramo cerrado donde pudimos rodar sin limitaciones para comprobar sus dotes dinámicas y de rendimiento.

No es fácil redefinir el éxito que significa el CUPRA Formentor. Siempre ha sido un modelo diferente y hasta provocativo. Su intención no pasa por gustar a todos, pero sí que ha conectado con un generoso número de conductores a nivel europeo. De hecho el pasado año se vendieron 120.000 unidades de este vehículo.

Imagen totalmente renovada

Ya comentamos en su día sus renovados cambios estéticos. Los recordamos (aquí más información). El frontal es más afilado, el capó es elevado y en lo alto se ubica ahora el logo de la marca. La parrilla es más amplia y deportiva, y los faros Matrix Led presentan tres triángulos en su interior (full led de serie); los antiniebla abandonan sus formas redondas en favor de un triángulo.

CUPRA Formentor 2024

Es la forma geométrica que identifica a CUPRA, también patente en los pilotos traseros, que tienen un llamativo aspecto tridimensional. El logo también gana protagonismo en la zaga al estar iluminado justo en el centro de la tira de luz led que va de lado a lado. El difusor trasero realza el carácter deportivo del vehículo.

El lateral resalta sus líneas atléticas y presenta un nutrido abanico de llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas. Asimismo, los clientes pueden elegir hasta ocho colores de la carrocería diferentes.

Interior del nuevo CUPRA Formentor

También el interior se pone al día. Materiales sostenibles, nueva consola central, asientos deportivos, más en su máxima expresión CUPBucket… Sin embargo, la vista se nos va hacia la nueva pantalla de 12,9 pulgadas que acoge un completo sistema de infoentretenimiento, mejorable al menos en cuanto a la navegación se refiere.

Foto del interior del CUPRA Formentor 2024

El sistema Wireless Full Link permite integrar aplicaciones de navegación, música y otras fuentes compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Además, la carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración garantiza que los dispositivos móviles estén siempre listos para usar.

El cuadro de mandos digital y configurable tiene 10,25 pulgadas. Convence plenamente el sistema de sonido de alta fidelidad desarrollado en colaboración con Sennheiser Mobility. Es opcional y presenta 12 altavoces y una potencia de 390 vatios.

La aplicación My CUPRA ofrece a los clientes un control total sobre su vehículo, permitiéndoles manejar la climatización, gestionar la carga de la batería y abrir o cerrar el coche de manera remota. La tarjeta eSIM integrada aumenta la seguridad al ofrecer la llamada de emergencia eCall, que puede contactar directamente con los servicios de emergencia en caso de accidente.

La gama de motorizaciones del CUPRA Formentor contempla opciones de gasolina, turbodiésel, híbridos ligeros e híbridos enchufables, con potencias que oscilan entre los 150 y los 333 CV.

Nueva versión mild hybrid con etiqueta ECO

Estrena una versión 1.5 eTSI de 150 CV que le ayudará a crecer porque incorpora un sistema de hibridación ligera que conlleva la etiqueta medioambinental ECO, una solución cada vez más demandada por los conductores más urbanos y de la que carecía hasta ahora este vehículo. La tecnología de 48V está asociada a la caja automática DSG de 6 velocidades.

CUPRA Formentor 2024

Hay una opción TSI de 150 CV con cambio manual pero sin hibridar (etiqueta C). También contempla la opción 2.0 TSI ahora con 204 CV, cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, y tracción integral 4Drive.

En lo más alto de la gama se encuentran las versiones VZ, que definen a las variantes más prestacionales. El Formentor VZ está disponible con dos motores de combustión 2.0 TSI: uno de 265 CV y otro de 333 CV/420 Nm, ambos asociados al cambio DSG de 7 velocidades. El más potente presenta tracción total con tecnología Torque Splitter.

Este sistema incorpora dos embragues multidisco independientes colocados a la salida del diferencial trasero y es capaz de desviar todo el par hacia una rueda u otra en función de las condiciones. Añade un modo específico para rodar en circuito y la función Drift, que nos permitirá derrapar constantemente haciendo bailar la zaga. Además, presenta un equipo de frenos Akebono y un sistema de escape Akrapovič en su carta de opciones.

Más autonomía eléctrica en los PHEV

También hay cambios y mejoras en las versiones híbridas enchufables. Mantiene la variante PHEV con 204 CV, pero el bloque térmico pasa de 1.4 a 1.5 litros y la batería tiene ahora una capacidad de 19,7 kWh, aspecto que le permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica que supera los 100 kilómetros. Otra novedad es que admite carga rápida de hasta 50 kW.

CUPRA Formentor 2024

La variante 1.5 e-Hybrid más potente corresponde al VZ que incrementa la caballería hasta los 272 CV. Incorpora las mejoras en cilindrada y en la pila de la versión de acceso también PHEV Por último, se mantiene la eficiente variante turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV con caja DSG

El rendimiento del Formentor se complementa con un chasis avanzado basado en la plataforma MQB Evo. La suspensión delantera McPherson y la configuración trasera multibrazo independiente están diseñadas para ofrecer confort y deportividad. La dirección progresiva de serie y la tecnología 4Drive en los vehículos con tracción total aseguran una conducción ágil y precisa.

El sistema de control adaptativo de chasis (DCC) permite ajustar la firmeza de los amortiguadores según el modo de conducción seleccionado, incluyendo el modo CUPRA y el modo Individual. El Formentor también está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida y la capacidad de recuperar energía de frenada en las versiones híbridas enchufables.

Así va el nuevo CUPRA Formentor

Durante la toma de contacto tuvimos ocasión de probar la variante PHEV más potente. Lo hicimos en autopista y en un largo recorrido de montaña con curvas y más curvas. Es un escenario ideal para el Formentor, aunque está versión también tiene un marcado perfil urbano. De hecho podemos ir a diario al trabajo desde la periferia gracias a su generosa autonomía eléctrica. Desde la aplicación My CUPRA se puede controlar de manera remota funciones como la climatización, la gestión de carga de la batería y abrir o cerrar el coche, entre otras cosas.

CUPRA Formentor 2024

Sin embargo, los 272 CV dan para disfrutar y mucho fuera de la gran urbe. Cierto que se le nota algo más pesado cuando llegan las curvas, pero ofrece un rendimiento espectacular cuando contamos con el apoyo eléctrico de la batería: alcanza los 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Cuando la pila se agota (si hay energía trata de impulsarse siempre de manera eléctrica), el modo híbrido ‘convencional’ nos permite circular con un consumo medio de apenas 6,5 litros.

CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI con 333 CV

Sin embargo, donde disfrutamos de verdad fue con la nueva versión VZ 2.0 TSI con 333 CV. En este caso la potencia siempre está disponible. Basta con pisar el acelerador y sale disparado. Alcanza los 100 km/h desde parado en apenas 4,8 segundos con un sonido de ‘carreras’ y una agilidad que sorprende. Son 1.641 kilos en orden de marcha, pero no lo parece.

Tuvimos ocasión de afrontar un tramo cerrado, con lo que ello significa. Con el piloto Jordi Gené abriendo pista, fueron apenas cinco kilómetros de un trazado revirado al más puro estilo de rally. Y ahí te haces una idea fiel de lo que el Formentor es capaz de hacer. Acelera y frena de maravilla, la dirección es superdirecta, apenas existen balanceos y no eres consciente de la velocidad que llevas hasta que llegas a la siguiente curva.

CUPRA Formentor 2024

Lógicamente apostamos por el perfil CUPRA del asistente de conducción, el más deportivo, que se ‘envuelve’ en un sonido que invita a no bajar el ritmo, tanto al acelerar como al frenar, simulando un efecto punta-tacón electrónico superconvincente. Además, añade los modos Comfort, Performance, Individual, Offroad y Drift.

Seguridad del CUPRA Formentor

Por último, señalar que este modelo de la marca española incorpora una amplia gama de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Entre estos se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril y el asistente de emergencia. Estos sistemas trabajan en conjunto para ofrecer una conducción segura y cómoda en cualquier situación.

CUPRA Formentor 2024

El nuevo CUPRA Formentor llegará a finales de verano con todas sus mecánicas disponibles. La gama se ha simplificado y cuenta con cinco paquetes de equipamiento: Edge, Pure Performance, Intelligent Drive e Inmersive by Sennheiser. La idea es hacerlo más fácil para que las entregas sean más rápidas.

Precios nuevo CUPRA Formentor

La marca española sólo ha desvelado el precio de dos de sus nuevas versiones. El 1.5 eTSI DSG6 con 150 CV cuesta 39.780 euros y el VZ 1.5 eHybrid con 272 CV vale 57.390 euros (38.180 y 56.180 euros, respectivamente, aplicando descuentos promocionales de la marca). No obstante, la gama arrancará en los 35.900 euros.