comscore

Dacia Duster Prestige TCe 150 CV EDC. Lo justo y necesario

Tras vender más de 2 millones de unidades entre sus dos generaciones del modelo de la marca rumana, este “restyling” vuelve a poner de actualidad al Duster, un automóvil que hace del equilibrio y la sencillez sus principales virtudes. Porque en el Dacia Duster todo es fácil y predecible… incluso su precio.

En otoño del año pasado el Dacia Duster recibió un “restyling” sobre su segunda generación que puso aún más de actualidad el que ya era un verdadero superventas para la firma. Los cambios no fueron muy profundos pero afectaron ligeramente a la estética y más en profundidad al nivel de equipamiento. El Duster de primera generación vio la luz en 2010, y desde entonces ofreció una excelente relación calidad precio, convirtiéndose en un verdadero SUV de moda y uno de los superventas de la marca.

Dacia Duster Prestige TCe 150 CV EDC.

El más vendido del Viejo Continente

Hace sólo un par de semanas Dacia anunció que habían conseguido superar la cifra de los dos millones de unidades matriculadas en Europa, sin duda toda una referencia para un modelo que ha llegado a posicionarse como el más vendido del Viejo Continente.
La actualización del Dacia Duster ha afectado a su exterior aunque de forma sutil. La iluminación delantera ahora es 100% Led, y estrena firma lumínica diurna. La parrilla también evoluciona con efecto de profundidad y remates en aluminio. Detrás estrena también grupos ópticos con iluminación en forma de Y, así como un spoiler de mayor tamaño. En conjunto una serie de cambios que lo ponen de actualidad sin variar un milímetro sus medidas externas.

2022 Dacia Duster Prestige TCe 150 CV EDC 1 Motor16

Las mejoras saltan a la vista

Dentro la evolución ha afectado tanto a la calidad percibida, con nuevas tapicerías de tela más agradables al tacto y elementos más firmes en el salpicadero. Se incorpora además una pantalla multimedia central de tipo táctil de 8 pulgadas en combinación con el equipo Media NAV, que incluye navegación y conexión wifi para Apple y Android, además de añadir manejo por voz. Para mejorar la comodidad y ergonomía interiores se incorpora un reposabrazos deslizante de 70 milímetros de longitud un una nueva guantera entre los ocupantes delanteros de 1,1 litros, con USB.
Las mejoras saltan a la vista, pero el Dacia Duster no pierde su filosofía low cost, con unos acabados firmes y resistentes pero nada aparentes, aunque sí es cierto que esta versión cuenta incluso con volante forrado en piel multifunción, pues nos permite manejar algunos automatismos con los pulgares.

En datos, Dacia Duster Prestige TCe 150 CV EDC.

La combinación cambio automático y motor va como la seda

En el apartado mecánico el Dacia Duster estrena cambio automático EDC de doble embrague, siempre combinado con el motor gasolina turbo de 150 caballos. Este conjunto encaja a las mil maravillas con la filosofía del vehículo. En carretera resulta ágil y muy solvente en las maniobras de adelantamiento, aunque es cierto que echamos en falta un tacto de dirección algo más firme, con un ‘peso’ superior del eje delantero. El cambio, un viejo conocido de la casa Renault, destaca más por su suavidad que por su rapidez en los cambios de marcha. De hecho hay veces que debemos apretar a fondo con firmeza o soltar el acelerador para que se produzca un cambio de marcha.

Un comportamiento excelente

El coche en su conjunto gana en capacidad rutera, ayudado por las mejoras en la insonorización que ha introducido la firma, aunque aún no puede decirse que sea un silencioso. Es una verdadera pena que este conjunto motor cambio no esté disponible por el momento con la tracción integral, pues lo convertiría en un arma infalible a la hora de viajar y circular por pistas con seguridad.
El apartado de consumos tampoco es su mayor virtud, si somos cuidados con el acelerador no hay problema, pero si abusamos un poco del magnífico empuje del motor detectamos que el consumo se eleva de manera importante, aunque siempre dentro de unos márgenes razonables.

2022 Dacia Duster Prestige TCe 150 CV EDC 2 Motor16

Una excepcional habitabilidad

Lo que no ha cambiado es la excepcional habitabilidad que es capaz de ofrecer si tenemos en cuenta que mide 4,34 metros. Tanto las plazas delanteras como las posteriores disponen de generoso espacio, con unas butacas que han mejorado en su mullido, resultado ahora más firmes y acogedoras que en su predecesor. No nos olvidamos de un maletero de 445 litros de capacidad que lo convierte en una solución familiar sencillamente sobresaliente. Es cierto que en el habitáculo todo es sencillo e incluso puede que básico, pero es cierto que no echamos nada en falta en nuestra actividad cotidiana.
De hecho, el equipamiento ha mejorado incluyendo el encendido automático de luces, limitador de velocidad, climatizador automático con manejo de tipo digital, regulador de velocidad, sensores de aparcamiento e incluso tarjeta de acceso y arranque de tipo manos libres. En materia de ayudas a la conducción recibe detector de ángulo muerto, asistente de arranque en pendiente y equipo de 4 cámaras exteriores.

LA CLAVE.- En este Dacia Duster encontramos argumentos más allá de la relación calidad precio. Pertenece a una generación de automóviles muy equilibrados y que no te complican la vida con sistemas multimedia complejos ni con un funcionamiento abigarrado. Eso sí, no echas nada en falta, tiene todo lo necesario.