comscore

Probamos el Dacia Spring 2024. Importantes mejoras que no te costarán más

Desde su nacimiento en 2021, el Dacia Spring se ha posicionado como una solución de movilidad muy económica en todos los sentido. A principios de este mismo año, la firma de origen rumano dio los primeros detalles de su primera renovación en profundidad, con importantes cambios estéticos tanto en el exterior como en el interior, así como desde el punto de vista práctico. Lo que no ha variado apenas, ha sido habitual en la vida comercial de este modelo, es le precio, que le sigue situando como el eléctrico más barato del mercado.

Este último aspecto es muy importante debido a que algunas marcas se han puesto en marcha para ofrecer alternativas al Dacia Spring, pues antes no las había. Es el caso de Hyundai, que ha anunciado la llegada a Europa del Inster (conocido como Casper en otros mercados), un coche con unas proporciones muy similares. Por debajo de los 25.000 euros también encontramos otro modelo de nuevo cuño como el Citroën ë-C3, notablemente más grande y potente y con mayor autonomía que el Spring.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Dacia no tiene intención de subir el precio a pesar de los aranceles que afectarán al Spring, que se fabrica en China, según han confirmado fuentes de la marca. Además, ha puesto a disposición de los clientes un interesante simulador de ayudas para saber de primera mano por cuánto puede salir de precio.

Dacia Spring 2024 (28)

Esto es lo que cambia en el Dacia Spring 2024

Sin duda la principal novedad del Spring 2024 es la estética, que se adapta a las nuevas líneas impuestas por el Duster. En el exterior también llama la atención la presencia de unos vinilos protectores en ambos paragolpes, que protegen frente a roces y abaratan las posibles reparaciones.

El interior es completamente nuevo y se ha modernizado en muchos aspectos, especialmente en lo que respecta a conectividad. Desde el punto de vista práctico se ha añadido la regulación en altura para el volante, que no estaba disponible en la anterior gama. El maletero también ha ganado capacidad (tiene 305 litros), aunque a cambio el espacio para las piernas en las plazas traseras es muy escaso.

Donde no hay cambios es en la oferta mecánica, que sigue compuesta por dos niveles de potencia (45 y 65 CV) y dos acabados: Expression (para las dos versiones) y Extreme (sólo para el 65 CV). Aquí también hay una novedad respecto a la anterior generación, pues en aquella el motor de 65 CV se reservaba para el acabado más alto.

Dacia Spring 2024 (39)

Así va el Dacia Spring 2024

Hemos probado la versión más alta de la gama (Extreme 65) en los alrededores de Burdeos (Francia), en un terreno mayoritariamente llano. En el aspecto dinámico no hay diferencias respecto al anterior modelo, de modo que es un vehículo que se encuentra ‘en su salsa’ en circulación urbana y que sigue mostrando algunas limitaciones al alejarse de ella, especialmente en autopista o autovía. Al ser alto, estrecho y muy ligero (por debajo de una tonelada), el viento lateral le afecta de manera evidente. Además, sigue sin ser un coche adecuado para viajes de media o larga distancia, pues su autonomía real ronda los 200 kilómetros.

Antes de continuar, un apunte muy importante: sea cual sea el uso que se la vaya a dar al Spring, mejor optar por la versión de 65 CV, pues la de 45 CV (no la hemos probado en esta renovación, pero sí en el anterior modelo) se queda muy escaso a poco que nos alejemos de la ciudad. La diferencia de precio con el acabado Expression es de 1.000 euros, una inversión muy recomendable en cualquier caso.

Con el motor de 65 CV el Spring se mueve con mucha soltura y el consumo no varía respecto al de 45 CV. En las condiciones de la prueba, bastante favorables en cuanto a terreno, hemos obtenido un gasto en torno a 12,5 kWh cada 100 kilómetros, la mayoría del tiempo con el aire acondicionado conectado. Lo que menos nos ha gustado es que el eje delantero da sensación de flotabilidad a partir de 80 km/h, lo que repercute en que la dirección se aligere en exceso.