comscore

Probamos el DS 9 Esprit de Voyage, un viajero eficiente y lujoso

Si en la gama DS hay un modelo que representa el lujo y la distinción máximas, ese es el DS 9. Y para los que buscan que su DS 9 sea más refinado y exclusivo, está la versión «Esprit de Voyage». Una edición especial que rinde homenaje al placer de viajar y que cuadra perfectamente con la filosofía de esta berlina de lujo única.

Única porque para ella, la marca francesa no ha reparado en gastos. Todo su equipamiento es de serie y de máxima exclusividad, repleto de tecnología y detalles que hacen que cada viaje sea una experiencia inolvidable. En el exterior ofrece, por ejemplo, unas elegantes llantas Chambord de 19 pulgadas que realzan su aspecto frente a los otros acabados que ofrece la berlina de la firma.

Aunque donde vemos cómo el concepto ‘Esprit de Voyage’ toma forma, es en el interior. Un espacio que condensa todo el saber hacer artesanal y tecnológico de la marca, con un completo conjunto de elementos de confort así como de características de asistencia a la conducción que transforman cualquier desplazamiento en una experiencia de primer nivel.

Los asientos del DS 9 ‘Esprit de Voyage’, exclusivos en acabado y funciones de confort

DS 9 M.Y. 23 ESPRIT DE VOYAGE 32 Motor16

El interior de este DS 9 Esprit de Voyage irradia luminosidad y refinamiento, con detalles exclusivos presentes en el salpicadero, umbrales y alfombrillas. La tapicería Gris Perla Esprit de Voyage -exclusiva de esta versión- crea una atmósfera acogedora, con el tacto y comodidad que ofrece el cuero nappa. Los materiales nobles, el amplio espacio interior y la acústica perfecta se combinan para brindar una experiencia de lujo.

Todo en el equipamiento y la tecnología está pensado para hacer que los viajes sean cómodos y placenteros, sin importar la distancia. Los asientos delanteros cuentan con calefacción, ventilación y función de masaje. Los sistemas de entretenimiento y las funciones de asistencia a la conducción se gestionan a través de la pantalla táctil de 12 pulgadas y el intuitivo DS Iris System, un sistema de información y entretenimiento completamente rediseñado. Y que a partir de ahora cuenta, además, con la integración del sistema de inteligencia artificial ChatGPT.

El sistema DS Iris System tiene, además, una característica propia, pues muestra las preferencias de configuración de cada conductor cada vez que arrancan el vehículo, lo que permite una experiencia altamente personalizada. Y cuenta con un asistente personal capaz de reconocer la voz y los gestos del conductor, lo que facilita la interacción sin distraer la atención del conductor.

En cuanto a las innovaciones, el DS 9 incluye el sistema de iluminación inteligente DS Active LED Vision, que asegura una iluminación óptima sin deslumbrar a otros conductores. También ofrece características como la apertura del portón manos libres, tecnologías DS Drive Assist 2.0, una cámara de visión trasera de 360 grados y el sistema de visión nocturna DS Night Vision. Todos ellos, sistemas estrenados por la marca frances dentro del grupo Stellantis.

Los dos motores E-Tense se ofrecen en el DS más exclusivo

Y en cuanto a la parte de la propulsión, el DS 9 Esprit de Voyage se ofrece en las dos alternativas híbridas enchufables E-TENSE disponibles en la gama de la berlina francesa. Con la versión de tracción trasera y 250 caballos por un precio de 75.000 euros o el tope de gama, con doble motor eléctrico, tracción total y 360 caballos cuyo precio asciende a 84.700 euros. En ambos casos la distinción y la comodidad vienen de serie. Así como la eficiencia y el rendimiento.

DS 9 ESPRIT DE VOYAGE 31 Motor16

Lo hemos comprobado durante un recorrido entre Madrid y el Palacio de Riofrío en Segovia. El DS 9 360 E-Tense que nos toca conducir es pura suavidad -arrancamos en modo eléctrico con lo que las sensaciones son de máxima sofisticación, 0 ruidos y 0 emisiones-, pero también carácter. Porque el motor de gasolina, apoyado por el empuje de los eléctricos, hace que solventemos los adelantamientos en escasos segundos.

Comodidad máxima para los pasajeros gracias a un sistema de suspensiones perfecto -no podía ser menos en una marca que inventó la incomparable suspensión hidroneumática- gracias al sistema Activ Scan Suspension, que va leyendo la carretera y adapta la dureza a cada momento o circunstancia. Dirección precisa, frenos contundentes rematan el conjunto mecánico.

Y el viaje -o la experiencia- termina con la sensación de que combinar la elegancia, el lujo y la tecnología en su máxima expresión es algo que en DS saben hacer. La serie Esprit de Voyage de la marca francesa lo confirma.