DS ya tiene en su gama las nuevas motorizaciones Hybrid, la tecnología de 48 voltios que en el caso de la marca francesa -como en el resto de firmas del Grupo Stellantis- tiene la particularidad de poder mover el coche solo con la energía eléctrica. Una solución que añade un atractivo más a los DS 3 y DS 4. Y que de paso consiguen una asombrosa eficiencia en ciudad, donde pueden circular un 50 por ciento del tiempo en eléctrico.
Con la adopción de esta tecnología, en DS Automobiles añaden una interesante alternativa a su gama, una alternativa que permite ofrecer consumos muy ajustados para convertirse en clara opción frente al diésel. Todo ello, además, rematado con la etiqueta ECO de la DGT, que se ha convertido en un argumento más a la hora de comprar un coche.
Todo ello parte de la tecnología HYBRID 48V de DS, que se diferencia respecto a lo que ofrecen otras marcas por su capacidad de funcionar de manera completamente autónoma. La gestión de la energía se realiza de manera automatizada, cargando y descargando según el estilo de conducción. Un sistema que es capaz de mover el coche de manera cien por cien eléctrica hasta alrededor de un kilómetro cuando se circula por debajo de los 30 km/h.
Los nuevos DS Hybrid pueden circular en ciudad la mitad del tiempo en eléctrico
Esto supone que los nuevos DS3 y DS4 Hybrid están perfectamente equipados para ser referencia en cuanto a consumo en la ciudad. Una de las características más destacadas de las motorizaciones HYBRID de DS es su capacidad para arrancar en silencio utilizando solo energía eléctrica. Los usuarios pueden recorrer más del 50 por ciento de su trayecto en modo «cero emisiones», disfrutando de una reducción de hasta el 40 por ciento en el consumo de combustible.
Pero, aun siendo importante el aspecto económico y de ahorro, hay más ventajas que se derivan de la tecnología de 48 voltios. Porque en carretera, la combinación de energía de combustión y eléctrica además de eficiencia proporciona flexibilidad. El motor eléctrico ofrece un par adicional, lo que permite una respuesta más ágil y potente cuando es necesario, sin sacrificar rendimiento por un mayor consumo de combustible. El motor de gasolina y el eléctrico trabajan de manera optimizada, en perfecta sintonía, de manera que cada uno aprovecha las ventajas del otro para ofrecer al conductor el mejor rendimiento.
El sistema HYBRID de la marca francesa está formado por un motor de gasolina de 136 CV y 230 Nm, acoplado a una nueva transmisión automática de doble embrague de seis velocidades. El motor gasolina de ciclo Miller, ofrece una mayor eficiencia que contribuye a disminuir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. Además, es un motor más ligero gracias al uso de tecnologías como una cadena de distribución optimizada y un turbocompresor de geometría variable.
Junto a él se combina la batería de 0,9 kWh -garantizada por 8 años o 160.000 km– que va cargándose y descargándose durante los recorridos para aprovechar al máximo su energia. Y todo gestionado con total suavidad por la nueva transmisión e-DCS6 que ofrece una sensación de marcha suave sin interrupciones en el par motor. Además, la caja de cambios integra el motor eléctrico y el inversor, con lo que ahorra espacio y reduce el peso total del sistema.
Conducción electrificada
Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que la batería se recarga automáticamente durante la conducción, con una gran capacidad de recuperación de energía en cada frenada y deceleración, lo que se traduce en una reducción de emisiones de partículas y en un consumo aquilatado.
Además, para aumentar la sensación de conducción electrificada, cuando se conduce solo con energía eléctrica, el indicador de velocidad cambia a color azul, lo que permite a los conductores monitorizar su consumo energético. Además, el sistema de información a bordo proporciona datos sobre el flujo de energía, el nivel de carga de la batería y el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico.
En marcha, hemos tenido la oportunidad de viajar entre Madrid y Santander, con los nuevos modelos de la marca francesa. Tanto el DS3 como el DS4 ofrecen un comportamiento y un dinamismo de primera. El refinamiento en marcha es sobresaliente en los dos y el empuje está garantizado con el apoyo del motor eléctrico al térmico cuando es necesario. Suspensiones y dirección son magníficas, aunque tal vez algo más de firmeza en las primeras le vendría bien. Pero los kilómetros pasan a todo confort.
Logran una ajustada cifra de consumo
Y con gran dinamismo, pues la potencia y el par que ofrecen estas versiones Hybrid son perfectas. Hay agilidad y respuesta inmediata; sin necesidad de un derroche de potencia innecesario a todas luces. Ademá, después del recorrido, a la hora de hacer cuentas, vemos cómo la tecnología, desde el punto de vista más eficiente, funciona y consigue unas cifras excelentes, como los 6,5 l/100 km que hemos gastado durante nuestro recorrido en el DS4.
Y es que en términos de eficiencia, la tecnología HYBRID se traduce en un 20 por ciento de mejora en el consumo de combustible en comparación con motores de gasolina convencionales. Y en una clara alternativa a las variantes diésel tanto por consumo -algo mayor- como por emisiones, que son menores que en los modelos de gasóleo.
Por supuesto esta tecnología se suma al resto de encantos que ofrecen los DS3 y DS4. Con una gama que ha apostado por unas lineas de equipamiento más simplificadas, los dos modelos se ofrecen en tres niveles de acabado: Pallas, Etoile y la versión Antoine de Saint Exupery. En el caso del DS3 los precios parten de 33.500 euros y llegan a los 38.900 en la versión más equipada. Y en el DS4, las cifras se mueven entre 38.000 y 46.000 euros.
La marca premium francesa de Stellantis ya acepta pedidos de ambos, aunque en el caso del DS4 la llegada va a tardar unas semanas.