El Fiat Panda acumula ya 40 años de historia del automóvil a sus espaldas, 40 años de vivencias y de tecnología durante los cuales más de ocho millones de unidades del modelo turinés han llegado hasta los consumidores en sus tres generaciones.
Existen pocos coches tan sencillos pero tan eficaces a la hora de cumplir con su cometido como el Fiat Panda Sport Hybrid, un automóvil que vive muy cómodo en un entorno 100% analógico y que sabe cumplir con sus obligaciones de utilitario urbano sin complicar la vida a nadie; lo que podríamos llamar un coche honesto.
Actualización profunda
Bueno, decimos analógico porque así nació esta versión hace ya una década, en 2012, que con posterioridad en 2021 ha sufrido una profunda actualización que ha afectado tanto a su dotación multimedia como a su motor.
Conectividad y multimedia
En materia multimedia recibe una nueva pantalla de siete pulgadas que es 100% compatible tanto con Android como con Apple, todo ello con el sistema operativo Uconnect. Una pena que no hayan aprovechado la ocasión para incorporar una plataforma de carga inalámbrica, y se haya optado por poner un soporte para smartphone. La nueva pantalla ha obligado a reconfigurar el salpicadero, modificando tanto las salidas de aireación, como la parte superior de toda la consola. Recibe también un nuevo volante multifución, deportivo en este acabado así como detalles en consonancia con el nuevo acabado Sport, como los pespuntes en rojo sobre la tapicería negra o las llantas de 16 pulgadas.
Con motor híbrido
Por orden de importancia la mayor novedad está en la incorporación de un nuevo motor híbrido que combina un propulsor gasolina de tres cilindros y 70 caballos con un pequeño motoreléctrico de 5 caballos y una pequeña batería de litio, un propulsor que entra en funcionamiento tanto en aceleraciones como en arrancadas. Un esquema con el que la marca cifra en ahorro de emisiones y consumo hasta en un 30%.
El rey de la ciudad
Al volante el Fiat Panda Sport Hybrid no defrauda, sigue siendo el mismo ratón urbano que se convierte en el rey de la ciudad tanto por su tamaño como por la opción City de la dirección que hace que movamos el volante con un dedo. Además, gracias a la asistencia eléctrica las salida y aceleraciones son ahora mucho más ágiles, acompañado todo ello por un diámetro de giro de poco más de 9 metros que hace que aparcar y callejear sean coser y cantar.
En carretera no tan rey
En vías rápidas se defiende sin problemas, y sólo en autopista demuestra alguna carencia cuando tratamos de mantener una velocidad media constante, lastrado por unas relaciones finales da cambio muy largas que nos obligan a reducir con frecuencia y ser previsores en los adelantamientos.
LA CLAVE.- Pocos coches generan tantas vivencias y sentimientos como un Panda, un automóvil que forma parte de nuestra historia. Esta evolución da en el clavo al incluir los últimosavances multimedia y un motor híbrido que le otorgan la etiqueta ECO sin perder su filosofía; un acierto por precio y comportamiento urbano.