Extraño este segmento de compactos con culo y un tamaño que ronda los cuatro metros y medio. Aunque hasta hace poco el diseño de los modelos de este segmento me ha parecido un poco forzado -el Renault 7 me dejó en su día marcado para toda la vida- no me refiero a que sea extraño por sus formas, especialmente conseguidas en el modelo que nos ocupa, sino por sus vaivenes en la lista de ventas. Tan pronto se despeñan en el ránking como inician una llamativa subida sin venir a cuento. Al menos en España, porque en otros países de Europa o del mundo son modelos muy valorados y de gran éxito entre los compradores.
En nuestro país la venta de berlinas compactas está actualmente liderada con holgura por el Citroën C-Elysee que, más cerca de la filosofía 'low cost' y del Dacia Logan, juega con un precio de derribo y una presentación correcta pero poco ambiciosa en cuanto a calidad o equipamiento. En el extremo y con un menor número de ventas encontramos modelos como el Seat Toledo o el Skoda Rapid, cuyo planteamiento es el de ofrecer calidad y tecnología a buen precio… aunque al final este aspecto se les ha ido de las manos y se han convertido en los más caros del grupo. Pero claro solo hay que pegar un repaso a las posibles opciones del Seat -detector de fatiga, freno multicolisión, apertura y arranque sin llave, faros Full led o pantalla tácil de 6,5 pulgadas- para posicionar al modelo donde le corresponde, que es muy lejos del manoseado mundo del bajo coste. Y en este escenario tan cambiante Fiat ha tirado por la calle de en medio poniendo a punto un sedán compacto que combina calidad y equipamiento con un precio competitivo, suficiente tecnología para estar en el grupo de los grandes, amplitud para que no haya fuga de compradores de los que buscan espacio a precio de utilitario y el toque italiano que no puede faltar a nivel estético. Con todo, la marca italiana ha conformado un producto que destaca sobre el resto y que, además de gustar a nivel global, en lo que va de año ha conseguido ya igualar en ventas al Logan mientras persigue al C-Elysee.
Máximo espacio y comodidad
El Tipo Sedán está realizado sobre la misma plataforma del Fiat 500X con una generosa distancia entre ejes de 2,64 metros -la misma que por ejemplo un Seat Ateca-. Esta medida asegura un buen espacio interior y por lo tanto una comodidad que incluso se amplía al ocupante central de las plazas traseras -que admiten a tres adultos sin pegas- que se va a encontrar con un piso del que sobresale un túnel central de solo 10 centímetros de altura. Los asientos son grandes y cómodos, hay huecos muy generosos para objetos cotidianos en las puertas y alrededor de la palanca de cambios y el salpicadero tiene una parte superior de acabado blando que transmite un buen nivel de calidad percibida. Es verdad que se respira un ambiente de coche moderno de nivel medio-alto pero algunos detalles nos han llamado la atención, como que el asiento del conductor en su posición más baja se queda a 45 centímetros del asfalto, demasiado bajo incluso para un conductor de talla elevada aunque imaginamos que es una cesión que beneficia a los conductores gigantes de algún mercado global emergente. O que la pantalla central de 5 pulgadas no sea un poco más grande y esté más orientada al conductor para una mejor visibilidad. Otros detalles más feos enturbian un poco la excelente imagen conseguida. Es el caso del cableado visto en las bisagras de la tapa del maletero o el de la ausencia de tiradores para cerrarla por lo que te manchas las manos sí o sí. Pero se convertirán casi en anécdotas cuando el propietario del Tipo Sedán aproveche los 520 litros de carga, mida un ancho de boca de 1.040 mm y vea que, a lo ancho, puede transportar objetos de hasta 1.370 mm. Eso sí, al abatir los respaldos queda un pequeño escalón de 10 centímetros que no obstaculiza el aprovechamiento del espacio.
El motor diésel Multijet de 120 caballos no muestra mucho refinamiento en frío, pero empuja con ganas ya por debajo de las 1.500 rpm y en combinación con una acertada caja de cambios de 6 marchas, consigue combinar un rendimiento muy satisfactorio con unos consumos que en condiciones normales, raramente superan los 6,5 l/100 km. Y eso que en este caso y debido entre otras cosas a su mayor tamaño, se las tiene que ver con un peso bastante elevado. El tacto general al volante es muy de Fiat, con una dirección a la que cuesta acostumbrarse un poco por su ligereza incluso sin elegir la función 'City', un cambio rápido pero de generosos recorridos de palanca y unos frenos potentes que no pudieron dar mejores datos por la lluvia.
En esas condiciones el Tipo se muestra subvirador cuando se incrementa el ritmo y el coche va muy descargado del eje trasero, pero en general la berlina compacta ofrece aplomo de berlina grande y firmeza de GTI, con un comportamiento irreprochable impropio de un modelo pensado para la familia y un tipo de conducción más bien relajada. Una suspensión que no siempre ofrece una respuesta suficientemente amortiguada -a veces es algo seca- pero que lo compensa con trayectorias impecables.
Fiat ofrece un Tipo Sedán 1.4 16V de gasolina con 95 caballos, acabado Easy y climatizador manual, 6 airbags, ESP y 4 años de garantía o 100.000 km por 9.900 euros, financiando con la marca. Un precio sorprendente que como es habitual crece bastante si uno no se ajusta a ese patrón. Es el caso de la unidad probada, aunque con el acabado Lounge y el motor diésel más potente el modelo de Fiat sigue mostrando un precio competitivo. Incluso más que la versión de 5 puertas, mil euros más cara, con peores prestaciones, mismo consumo y 80 litros menos de volumen para equipaje. Más claro, el agua.
La clave
Fiat sabe lo que hace cuando se trata de poner a punto una berlina global que guste en todas partes. El Tipo con carrocería Sedán tiene un precio muy competitivo y una imagen interesante con características y equipamientos que lo alejan lo suficiente de la berlina 'low cost' pura y dura. Y aunque este segmento de compactos con maletero separado siga en España en horas bajas, lo cierto es que los modelos recién llegados ofrecen una buena lista de argumentos que da que pensar. Como que el Tipo Sedán es mil euros más barato que su equivalente en 5 puertas. Vamos, que tener toda una berlina nunca ha sido tan fácil.