Ford Pro, la división de vehículos comerciales de Ford, cuenta con la gama más amplia de modelos sostenibles del mercado. Desde el pequeño E-Transit Courier 100 % eléctrico hasta el E-Transit con hasta 15,1 metros cúbicos de volumen de carga, pueden cubrir todas las necesidades. Y hemos tenido la ocasión de probarlos todos.
El mundo de los vehículos comerciales es muy exigente para las marcas, pues sus destinatarios son profesionales que exigen lo máximo a sus vehículos y a todo lo que les rodea. A ello se le suma la llegada de la electrificación, que supone un reto adicional tanto para fabricante como para el cliente.
En este sentido, Ford Pro puede presumir de contar con una de las gamas más amplias de modelos cero emisiones, que van desde el E-Transit Courier al E-Transit, pasando por el Transit Custom y el Transit Connect, el único de todos que no cuenta con una versión 100 % eléctrica sino con una híbrida enchufable con hasta 119 kilómetros en modo cero emisiones.
Fotos: Ford
Además, los Connect, Custom y Transit cuentan, al menos, con dos tipos de carrocería, sólo para carga y mixta carga-pasajeros. La excepción es el Courier, pues la mecánica eléctrica sólo se ofrece en el Van. Se trata de un modelo ideal para el reparto urbano, con 2,91 metros cúbicos de carga en apenas 4,34 metros de longitud. Su autonomía se establece en 301 kilómetros, con la posibilidad de cargar a 11 kW en corriente alterna y 100 kW en continua.
En el caso del Connect, con la mecánica híbrida enchufable se puede elegir entre Van o FlexiCab y, a su vez, con las dos longitudes de carrocería (4,51 y 4,86 metros). Cabe destacar la segunda, cuyo nombre hace referencia a un ingenioso sistema de plegado en vertical de la segunda fila, que permite optimizar el espacio disponible cuando no se usan, además de contar con una mampara para separar la zona de carga.
El Custom se desmarca con tanto con una variante PHEV (sólo con la carrocería larga L2) como con otra 100 % eléctrica. Por último, el modelo con mayor volumen de carga, el E-Transit, se puede adquirir en configuración de tres plazas (Van) o con una segunda fila de asientos (Van Doble Cabina) con capacidad para seis ocupantes. Este modelo se puede elegir con hasta tres longitudes (L2, L3 y L4) y dos altura de carrocería (H2 y H3).
La oferta de industriales no acaba aquí, pues también se ofrece un Transit Chasis Cabina, para realizar todo tipo de adaptaciones, y el pick-up Ranger.
Además, Ford Pro provee diversos productos para ayudar a empresas y autónomos, como Mobile Service, un taller móvil que puede realizar diversas operaciones, o diversos servicios telemáticos para supervisar el rendimiento de los vehículos, hacer un seguimiento de lugar al que se dirigen y monitorear su uso.
Asimismo, cuentan una herramienta (E-Switch Assist) para ayudar a los profesionales a dar el paso hacia la electrificación, por ejemplo determinando qué vehículos de la flota están listos para realizar la transición. Y en caso de que alguna empresa decida añadir algún modelo enchufable, Ford Pro también proporciona opciones de recarga tanto en el centro de trabajo como en los domicilios particulares.
Probamos la gama electrificada de Ford Pro
En un evento celebrado en las inmediaciones de Barcelona, Ford Pro nos ofreció la posibilidad de probar la práctica mayoría de su oferta electrificada. El E-Transit Courier es un modelo de enfoque urbano, aunque sorprende por su aplomo y buenas sensaciones cuando sale a carretera. El E-Transit Connect PHEV es sin duda el más versátil, sobre todo en su variante larga (L2) FlexCab, pues con sólo un movimiento se transforma de un cómodo cinco plazas a un amplio comercial. Además, su autonomía eléctrica da para cubrir una jornada de trabajo.
En cuanto al Custom, hemos tenido la ocasión de conducir la versión híbrida enchufable de 232 CV, que puede resultar interesante para quien se mueva habitualmente por ciudad, aunque para largos desplazamientos puede interesar más la mecánica diésel porque el consumo del PHEV cuando se queda sin batería puede ser muy alto. Eso sí, su tacto de conducción es excelente, lejos de lo que se espera de un vehículo de este corte.
Ford Pro: Una oferta amplia… y compleja
La gama de comerciales de Ford Pro puede resultar algo enrevesada, aunque es más fácil de lo que parece. Si nos ceñimos a las versiones electrificadas, hay cuatro propuestas (por orden de tamaño): Courier, Connect, Custom y Transit. Adicionalmente, en los tres primeros, las versiones de uso industrial llevan primero el nombre Transit, mientras que las orientadas al transporte de pasajeros y matriculables como turismo portan el ‘prefijo’ Tourneo. En el caso de las versiones 100 % eléctricas, se añade una ‘E’ al principio (E-Transit Custom, por ejemplo).
Por otra parte, cabe señalar que tanto Courier como Transit son desarrollos de Ford, mientras que en el caso de Connect y Custom (y también Ranger) son plataformas compartidas con Volkswagen, que cuenta con sus ‘mellizos’: Caddy (Connect) y Transporter/Caravelle (Custom). En el caso del pick-up Ranger, su equivalente es el Volkswagen Amarok.
Galería de imágenes de la gama electrificada de Ford Pro
Fotos: Ford