comscore

Prueba del Hyundai Ioniq 6 con 228 CV y batería de 77 kWh

Un eléctrico con mayúsculas. Así es el Hyundai Ioniq 6. Confieso que la primera vez que vi una foto de este modelo me quedé un poco frío. Es un diseño tan arriesgado que no me cautivó. Ya en ‘vivo’ me di cuenta que es otra cosa, en todos los sentidos. Ahora me llena estéticamente (para gustos los colores), pero sobre todo me ha conquistado por lo bien va, lo poco que consume y lo agradable que resulta. No en vano es el Coche del Año en el Mundo 2023, que no es una cuestión menor, como diría aquel.

Hyundai Ioniq 6.

Una autonomía más que generosa

Ya en su día nos dejó un gran sabor de boca el Ioniq 5 (prueba), pero este 6 es otra cosa, pese a que comparten la misma plataforma. Se sitúa un escalón por encima en todo, en tacto general, confort de marcha, aislamiento y hasta calidad de rodadura. No sabemos exactamente qué hace Hyundai con sus modelos electrificados, pero generalmente consumen poco. Y por eso la autonomía se estira hasta una distancia que, en el caso de nuestro protagonista, homologa 614 kilómetros.

Para entenderlo mejor y ponerlo en valor, hablamos de un vehículo que acaricia los 4,86 metros y en la báscula arroja 1.985 kilos prácticamente con lo puesto. Y el consumo medio durante la prueba ha sido de sólo 15,8 kWh, unas cifras dignas de un Kona de primera generación.

Por ese motivo, aunque algunas mentes pensantes dicen que un eléctrico está orientado hacia la ciudad, con el Hyundai Ioniq 6 no es una odisea salir de viaje. Al contrario. La ansiedad desaparece por su generoso radio de acción.

Aerodinámica de récord

Hyundai Ioniq 6.

El Ioniq 6 no se parece a nada de lo que hasta ahora hay en la marca coreana. El diseño de esta berlina con cuatro puertas es tremendamente aerodinámico, con un Cx de 0,21, récord en un vehículo de producción de Hyundai. Además llama la atención su generosa distancia entre ejes (2,95 metros) y una zaga que, sí, recuerda por algunos rasgos los gustos de Porsche.

El interior no se sale demasiado del guión del Ioniq 5, con dos pantallas digitales contiguas de 12,3 pulgadas por unidad, y un head-up display de gran calidad y resolución.

Hyundai Ioniq 6.

Delante iremos como reyes, pero la consola central flotante quizás no esté acorde en calidad al resto del conjunto porque es de plástico muy de ‘corte generalista’ y se ‘nota’ demasiado. Incluso los mandos son sencillos… Nada que objetar al manejo de las distintas funciones, con mandos y atajos para gestionar la pantalla táctil del salpicadero, o los mandos de la climatización fuera de ella. Se agradece.

Habitabilidad y maletero del Hyundai Ioniq 6

Detrás no defrauda. El espacio para las piernas resulta espectacular (su gran batalla es clave), aunque la banqueta queda cerca del piso (plano, eso sí). Tiene explicación: la batería está debajo, entre ambos ejes, y si no queremos recortar en exceso la altura al techo (también suficiente con 91 centímetros), hay que ‘bajar’ el plano del asiento. No queda otra. La cota de anchura detrás es de 135 centímetros a nivel de la cadera y de 142 en los hombros.

Hyundai Ioniq 6 27 Motor16

Pasamos al maletero. El trasero cuenta con una tapa eléctrica, pero la boca de carga de 45 centímetros impide introducir objetos voluminosos. Es profundo y cubica 401 litros, pero el piso tampoco es demasiado premium; resulta ‘endeble’ y no ajusta bien. Bajo el capó delantero dispone de otro compartimento con 45 litros extra, un espacio ideal para dejar, por ejemplo, los cables de carga.

Así va el Hyundai Ioniq 6 con 228 CV y batería de 77 kWh

Nuestra unidad es la más atractiva porque es la que más autonomía brinda de toda la gama Hyundai Ioniq 6. Monta un propulsor detrás de 228 CV y una batería de 77 kWh de capacidad. Esta se puede recargar a 11 kW en corriente alterna y almacena hasta un 80 por ciento en 18 minutos en un supercargador. Presume de la tecnología V2L, que permite cargar elementos externos desde el propio vehículo.

Primer punto. El rendimiento es notable porque responde de inmediato al pisar el acelerador. Tanto que la zaga se insinúa en curva por su condición de propulsión trasera. La dirección no es extremadamente comunicativa ni directa, pero resulta agradable. Y si quitamos la electrónica nos lo pasaremos de miedo…

Hyundai Ioniq 6.

Vale, es una berlina muy confortable y su objetivo no es ir de carreras precisamente, pero lo pasamos genial en nuestro circuito de pruebas. En cambio, con lluvia, su peso y los neumáticos Nexen de baja fricción que monta, no son una combinación que dé confianza plena precisamente.

En su uso diario el Ioniq 6 es una balsa de aceite, más allá de que las inercias son considerables. La suspensión, lejos de ser extremadamente firme (un mal común en muchos vehículos eléctricos para controlar los balanceos de la carrocería por el peso), resulta sumamente equilibrada y más confortable de lo habitual. Es de los eléctricos más agradables que hemos conducido.

Hyundai Ioniq 6.

Este modelo se conduce con el pie y con las manos. La función i-pedal y las levas del volante, con cuatro niveles diferentes para regenerar energía, convierten el pedal del freno en un mero espectador en muchas ocasiones. Cuando te acostumbras lo utilizarás más como emergencia que para detener realmente el coche. Y la autonomía siempre te lo agradecerá.

El asistente de conducción Drive Mode permite elegir entre los perfiles ECO, Normal y Sport, más una función Snow enfocada a superficies con baja adherencia. Con el más eficiente el consumo sorprende: no llega a los 14 kWh en ciudad y ronda los 18 kWh en autovía. Por eso la autonomía real durante la prueba ha sido de 550 kilómetros.

Hyundai Ioniq 6.

Más allá de todo lo destacado hasta ahora, el Ioniq 6 hace gala de una dotación tecnológica muy avanzada y generosa. En su dotación de serie contempla faros LED matriciales y una batería de asistentes ADAS que le brindan un nivel 2 de conducción autónoma.

Equipamiento del Hyundai Ioniq 6

Con el acabado Star de nuestra unidad el equipamiento de serie principal contempla freno de estacionamiento eléctrico, retrovisores exteriores calefactados y plegables eléctricamente, llantas de 18 pulgadas, manillas de las puertas escamoteables, asientos delanteros y traseros calefactables, climatizador automático bizona, Head-Up Display, retrovisor interior electrocromático, control del ángulo muerto, sistema activo de cambio involuntario de carril, control de presión de los neumáticos, reconocimiento de señales, limitador de velocidad, frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones, ciclistas y función de giro en cruce, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de aparcamiento trasero con guías activas, sistema activo de seguimiento de carril y de conducción en carretera HDA tipo 2, apertura de maletero automática manos libres, cargador inalámbrico de móvil, navegador, pantalla táctil a color de 12,3 pulgadas con Android Auto y CarPlay, Bluelink, llamada de emergencia (e-call)…

Hyundai Ioniq 6.

Precio y rivales del Hyundai Ioniq 6

El precio de esta unidad del Hyundai Ioniq 6 es de 58.010 euros. Si aplicamos las acciones comerciales de la marca se queda en 55.600 euros. Esta unidad no se puede acoger al Plan Moves. Sí que está dentro de esa ayuda la versión de acceso, con 151 CV y una batería de 55 kWh que limita la autonomía hasta los 429 kilómetros; y el precio, aplicando todos los descuentos y ayudas, se queda en unos atractivos 40.210 euros.

En resumen, no recuerdo eléctricos tan agradables de conducir, por su refinamiento en marcha y por el equilibrado tarado de la suspensión. También convence por su limitado consumo y generosa autonomía. Y para colmo resulta amplio y avanzado tecnológicamente. Una sorpresa muy agradable.

ficha 3 1 Motor16

No lo tendrá fácil para hacerse hueco en un segmento en el que se encontrará en frente a rivales del calibre del BMW i4, el Mercedes EQE, el Polestar 2 o el Tesla Model 3.