Hyundai ha preparado una pequeña revolución con la segunda generación del Kona. Porque para sustituir a todo un éxito como el primer Hyundai Kona, del que en España se han vendido 70.000 unidades en los cinco años que lleva en el mercado, han apostado por un diseño futurista con características de alta tecnología y variedad de opciones de propulsión. Es la tónica habitual en la marca coreana, pues con cada nuevo modelo que lanza o que renueva es capaz de dotarle de interesantes novedades que sorprenden a cualquiera.
De hecho en el desarrollo del nuevo Hyundai Kona han cambiado la manera de ‘construirlo’. Porque el desarrollo del nuevo Kona se ha comenzado con la versión eléctrica, que es la que ha servido de base para la construcción del nuevo modelo -hasta ahora, lo normal era que primero se eleboraran los modelos de combustión y luego se rematara con el eléctrico. Aquí se han cambiado las tornas, y a la versión eléctrica se le suman opciones de combustión clásica, híbridas ligeras y también un híbrido autorrecargable. De forma que el nuevo Kona contará con todas las opciones de etiqueta ambiental.
Desde el punto de vista del diseño, el estilo del eléctrico está presente en toda la gama. Los diseñadores de la marca, como comentaba Eduardo Ramírez, uno de los responsables del proyecto, han cambiado el concepto convencional de diseño para desarrollar el Kona partiendo del modelo eléctrico para llegar al de combustión. El resultado es un diseño futurista en el que la pureza dinámica se combina con una gran robustez y con un coeficiente de resistencia aerodinámica de solo 0,27 gracias a un frontal que cambia las normas y dice adiós a la clásica parrilla. Eso lo combina con atrevidos pasos de rueda esculpidos y superficies de diseño paramétrico. Esos rasgos del Kona eléctrico se transmiten en todo al resto de versiones, como con detalles distintivos como un paragolpes delantero tridimensional y un revestimiento negro en los pasos de rueda, una de las características del anterior Hyundai Kona.
El interior del Hyundai Kona es amplio y con un estilo muy tecnológico
En el interior también gana terreno el estilo Ioniq. El nuevo SUV ofrece un interior flexible y modular gracias a la arquitectura universal derivada de los vehículos eléctricos. Ofrece un salpicadero horizontal flotante y una pantalla panorámica dual de 12.3 pulgadas… Todo ello con un estilo muy tecnológico y pensando en maximizar el confort de los pasajeros y facilitar el almacenamiento de carga. En las versiones automáticas el selector de marchas shift-by-wire se ha desplazado detrás del volante, lo que permite ganar espacio de almacenamiento en la consola central.
El habitáculo ofrece cotas ideales para un uso familiar, con más espacio para las piernas, la cabeza y los hombros en los asientos traseros, en el que toma protagonismo el maletero que ofrece hasta 466 litros de espacio.
Derroche tecnológico es otra de las claves, con conectividad de vanguardia, con elementos como la integración de actualizaciones de software por aire (Over-the-Air u OTA) permite a los usuarios mantener sus vehículos actualizados, la llave Digital Key 2 Touch utiliza la tecnología inalámbrica NFC de los teléfonos inteligentes y relojes inteligentes para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo. En el interior cuenta con una pantalla panorámica dual de 12,3 pulgadas que se integra con el sistema multimedia. Además el puesto de conducción del mismo tamaño brinda gráficos avanzados y una perfecta integración de las pantallas del vehículo.
Una batería de asistentes de conducción para el Hyundai Kona
Y al hablar de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) el resumen es lo mismo; pues incluye en el equipamiento Hyundai Smart Sense con elementos como la cámara en cabina (ICC) que monitoriza la atención del conductor y puede alertar o intervenir en caso de somnolencia o distracción. También el asistente inteligente de aparcamiento remoto ayuda a los conductores a estacionar con solo presionar un botón en la llave inteligente. Otros sistemas de asistencia incluyen el monitor de ángulo muerto con alerta y frenado automático, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero inteligente, asistente de conducción en autopista. Y qué decir de la variedad de sistemas de propulsión…
En combustión, el 1.0 T-GDi ofrece 120 CV, mientras el 1.6 T-GDi genera hasta 198 CV y 265 Nm de par. Ambos se pueden combinar con transmisiones manuales o automáticas de doble embrague (DCT) y el 1.0 puede contar con híbridación ligera de 48 voltios, aunque en este caso sólo está disponible con el cambio manual de seis marchas. El híbrido eléctrico combinan un motor de gasolina GDi de 1.6 litros con un motor eléctrico y una batería de iones de litio para desarrollar 141 CV.
En nuestro recorrido por carreteras asturianas, hemos podido conducir la versión más potente, con 198 caballos. Un modelo con un marcado rendimiento dinámico pero que no deja de lado el confort en marcha. Brilla por comportamiento y tanto los frenos como la dirección son más que notables. También hemos probado el Hyundai Kona 1.0 T-GDI con hibridación ligera y cambio manual. Se trata de una excelente versión de acceso para quienes priorizan eficiencia. Aunque su rendimiento es muy destacable y se mueve con agilidad. El cambio es fácil y agradable, las suspensiones tienden al confort y se convierte, a falta de un diésel en la gama, en un perfecto rodador.
El nuevo Hyundai Kona está listo para conquistar el mercado… Y como siempre ocurre en la marca coreana con cada nuevo modelo que lanza significa una pequeña revolución con argumentos sobrados para ser un éxito. Los precios de la gama del Hyundai Kona, que ya está a la venta, parten de 28.490 euros.