El pasado mes de noviembre tuvimos el primer contacto con el Jaecoo 7 con motor de gasolina 1.6 TGDI de 147 CV, el primer modelo de esta marca china integrada en el gigante Chery, al igual que Omoda. Se trata de un SUV compacto, de 4,5 metros de longitud, que ahora añade una segunda versión dotada de un sistema de propulsión híbrido enchufable que la firma denomina SHS, acrónimo de Super Hybrid System.
El Jaecoo 7 SHS combina un propulsor de gasolina turboalimentado 1.5 TGDI (105 kW, 143 CV) con dos motores eléctricos, uno que actúa como propulsor (204 CV y un par de 310 Nm) y otro que hace las veces de generador, capaz de desarrollar 82 CV. Este conjunto, además, forma la transmisión, por lo que el Jaecoo 7 SHS no tiene una caja de cambios como tal. La tracción es siempre a las ruedas delanteras y la autonomía eléctrica es de 90 kilómetros
En cuanto a la gama, al igual que su hermano de gasolina, el Jaecoo 7 SHS se puede elegir con dos niveles de equipamiento, denominados Select y Executive. Ambos equipan de serie el paquete de seguridad con 18 sistemas ADAS, llantas de aleación de 19 pulgadas, tapicería de piel sintética, asientos delanteros eléctricos, climatizador automático bizona, instrumentación digital LCD 10,25″ y pantalla central de 14,8″, navgador y cámara de visión panorámica 540 grados, entre otros elementos.
El Exclusive suma a esta completa dotación luz ambiental con 128 colores, asientos delanteros calefactables y ventilados, portón trasero eléctrico, techo solar panorámico, espejo retrovisor interior antideslumbramiento, cristales de privacidad traseros, carga inalámbrica para teléfonos móviles (50 W), Head-up display, equipo de sonido con 8 altavoces Sony, volante calefactado y parabrisas térmico.
Exteriormente, esta versión híbrida enchufable únicamente se diferencia del gasolina por unas molduras laterales, pues el resto, como las llantas, tienen un diseño idéntico. Asimismo, se puede reconocer por el logotipo situado en el portón trasero.
Así va el Jaecoo 7 SHS
El Jaecoo 7 es un coche muy cómodo para cuatro ocupantes, aunque por anchura y espacio para los pies la segunda fila admite con cierta holgura un tercer pasajero. Eso sí, de cara a un viaje largo, nos encontraremos con el problema del espacio, pues el maletero se queda en 340 litros, lo mismo que el Jaecoo 7 con tracción a las cuatro ruedas, un volumen algo escaso.
En cuanto al rendimiento del sistema de propulsión, brilla especialmente por su eficiencia, como hemos podido comprobar en la primera toma de contacto, que básicamente ha consistido en una prueba de consumo en un recorrido que ha combinado todo tipo de terrenos. Baste con decir que el ganador apenas ha gastado 1,1 litros de gasolina en los alrededor de 100 kilómetros de la prueba.
Esto se debe en gran parte a la mencionada transmisión eléctrica, que aprovecha mejor la energía que en los sistemas tradicionales. Sin embargo, tanto las prestaciones como el empuje están muy por detrás de lo que se podría esperar por su cifra de potencia (347 CV), como pudimos comprobar después de la prueba de consumo. Sin ir más lejos, un Ford Kuga 2.5 PHEV que en teoría anuncia casi 100 CV menos, es 1,1 segundos más rápido de 0 a 100 km/h.
Cabe reseñar que la marca también ha facilitado el consumo con el modo CS (charge sustaining), es decir, cuando el sistema híbrido gestiona la energía para mantener el nivel de carga de la batería, en lugar de descargarla o cargarla. Para activarlo no se utilizan los botones emplazados en la consola central, sino que hay que hacerlo a través de la pantalla. En concreto, según Jaecoo, el gasto en esta condición, que sería equivalente a la llevar la batería agotada, es de 6 litros cada 100 kilómetros, una buena cifra.
El Jaecoo 7 SHS está disponible por 40.900 euros con el acabado Select, y por 42.900 euros (43.400 euros con pintura bitono) con el Exclusive. No obstante, con motivo del lanzamiento existen diversas campañas, como una de financiación con una letra de 229 euros al mes o la posibilidad de llevártelo gratis. En cualquier caso, la garantía es de 7 años o 150.000 kilómetros, que en el caso de la batería de alto voltaje asciende a 8 años o 160.000 km.
Galería de fotos del Jaecoo 7 SHS
Fotos: Jaecoo