Con tres generaciones a cuestas y 20 años en España, el Kia Picanto es uno de los modelos de referencia de la marca en nuestro país. Abrió en su día a muchos la posibilidad de conocer al fabricante coreano y desde 2004 se ha consolidado, con más de 80.000 unidades vendidas en nuestro mercado. Ahora se somete a una profunda actualización que salpica a su diseño y tecnología principalmente.
Diseño mucho más potente
El nuevo Kia Picanto aprovecha la base del modelo de la tercera generación. Sin embargo, parece nuevo porque su estética nada tiene que ver con lo anterior. El modelo de acceso a la marca se inspira en la línea de diseño ‘Opposites United’, creando una imagen mucho más atrevida y potente visualmente.
Nuevos son los grupos ópticos, la parrilla frontal, el capó, los paragolpes… El acabado superior GT-Line añade una tira de luz led que une los faros de lado a lado y acentúa la anchura del vehículo. Además se ha conseguido mejorar la aerodinámica hasta un Cx de 0,32.
Asimismo la zaga también es muy diferente, al incorporar luces con diseño vertical y nuevos paragolpes y difusor. En el caso del GT-Line mantiene la unión de ‘costa a costa’ a través de una tira de led. También se ha renovado el diseño de las llantas, que son de 14 pulgadas de serie o de 16 con el acabado deportivo GT-Line. Estrena cuatro colores de los nueve que oferta.
Interior del nuevo Kia Picanto
El interior se pone, igualmente, al día. Más allá de los nuevos acabados y el empleo de piel sintética para las versiones más completas, lo realmente llamativo es su nueva puesta en escena tecnológica.
Ahora recurre a una pantalla táctil de 8 pulgadas de serie que se complementa con el cuadro de mandos digital de 4,2 pulgadas. Entre las nuevas funciones de infoentretenimiento encontramos navegación, reconocimiento por voz, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay de serie y hasta un cargador inalámbrico.
La aplicación KiaConnect ofrece servicios como la práctica navegación del último kilómetro, muy útil para llegar al destino después de haber aparcado el vehículo. Y se contemplan actualizaciones remotas OTA.
La gama mecánica del nuevo Kia Picanto es sencilla. Contempla dos variantes de gasolina, ambas atmosféricas. Arranca con un 1.0 tricilíndrico de 63 CV (prueba a fondo del modelo anterior) y concluye con un 1.2 de 79 CV y ya con cuatro cilindros. El cambio es manual de cinco relaciones, aunque los dos ofrecen la posibilidad de una caja automática, algo a tener en cuenta en vehículos de corte urbanita. Se trata de una caja manual robotizada también de cinco velocidades, una opción más económica que otras y que tiene un coste extra de 900 euros. Sólo está disponible con el acabado superior GT-Line.
Al volante del nuevo Kia Picanto
Tuvimos ocasión de probar la versión más potente, que se asocia exclusivamente al aparente acabado GT-Line, y con la caja manual. El trayecto incluía un pequeño recorrido por el centro de Madrid y una larga ‘excursión’ por autovía y carretera. Nos sirvió para constatar que su hábitat natural es la gran ciudad, escenario en el que sus 3,61 metros de longitud y 9,4 metros de diámetro de giro se desenvuelven de maravilla.
Fuera de la gran urbe cumple, pero va más forzado. Le cuesta mantener la quinta velocidad en largos repechos (113 Nm de par máximo) y todo lo que no sea llevar el motor por encima de las 4.000 rpm es perder el tiempo porque por debajo, sin turbo, le cuesta recuperar. Te llevará donde quieras, pero no pretendas llegar el primero. La velocidad máxima es de 159 km/h y cubre el 0-100 km/h en 13,1 segundos. Es uno de los reyes de la ciudad, que se transforma cuando regresamos a las céntricas calles llenas de semáforos y vehículos.
El consumo medio con dos personas y la climatización trabajando a destajo en plena ola de color fue de 5,5 litros, una décima menos de lo que homologa. Curioso. También lo es que un vehículo de perfil eminentemente urbano no contemple algún tipo de electrificación que le lleve hasta la etiqueta medioambiental ECO. Se conforma con la C y creemos que será un hándicap para algunos conductores.
Multitud de asistentes ADAS
Hay que destacar la generosa dotación del renovado Kia Picanto en materia de asistentes ADAS. Son nuevos el asistente inteligente de los límites de velocidad, el asistente de frenada de emergencia que ahora reconoce también a peatones y ciclistas, el asistente de mantenimiento de carril y una alerta de fatiga de conductor.
También contempla un control del ángulo muerto, aviso de colisión frontal en intersecciones, alerta de tráfico cruzado en la zaga, asistente de salida en rampa, otro de luces de carretera, monitor de visión trasera… Sin duda, es uno de los modelos más avanzados en este sentido de su segmento.
Precios del nuevo Kia Picanto 2024
Agradable, pequeño pero con aforo para cinco plazas, maletero con 255 litros, tacto de suspensión confortable, bien presentado y equipado… ¿Y el precio? Pues la marca coreana lo ofrece desde 16.592 euros una vez aplicados los descuentos promocionales. A esa cifra se le puede aplicar un ahorro de 1.950 euros si financiamos con la marca.
1.0 DPI Concept 16.592 euros
1.0 DPI Drive 17.292 euros
1.0 DPI GT-Line 19.225 euros
1.0 DPI AMT GT-Line 20.150 euros
1.2 DPI GT-Line 20.575 euros
1.2 DPI AMT GT-Line 21.500 euros