comscore

Probamos el Kia Sorento HEV: estilo y alto rendimiento


El Kia Sorento siempre ha sido, desde sus inicios, uno de los modelos con los que la marca coreana decidió ganar prestigio
. Fue buque insignia de la firma durante varias generaciones, compartiendo protagonismo con berlinas como el Optima o modelos como el Carnival…Pero desde la ‘explosión’ de éxito de los SUV, sin duda ha estado siempre en lo más alto.

Eso sí, en los últimos tiempos, con el crecimiento en todos los aspectos del Sportage, el Sorento ha visto como su papel se queda más en dar alternativas a los que necesitan aún un poco más de espacio de lo que ofrece el Sportage; porque este ya cumple con todo lo que se necesita tanto por tecnología como por rendimiento. Y la última generación del Sorento es buena prueba de ese papel.

KIA SORENTO HEV 3 Motor16

El Kia Sorento híbrido, la opción intermedia

Porque el buque insignia coreano ofrece lo máximo de la tecnología de Kia; pero exactamente igual que ocurre con el Sportage. El punto definitivo es su mayor tamaño y mayores posibilidades de uso. Además de apostar por la máxima eficiencia con una gama en la que la versión híbrida HEV es un magnífico paso intermedio entre la variante diésel de acceso a la gama con 194 CV y sin ningún tipo de electrificación y el hibrido enchufable de 265 caballos y etiqueta 0.

Para empezar con el análisis del Kia Sorento HEV, visualmente destaca por su presencia imponente y su diseño robusto, con un frontal elegante y poderoso y unas líneas cuadradas que subrayan la robustez del coche desde todos los ángulos. Con una longitud de 4,8 metros, transmite prestigio y ofrece un amplio espacio interior. Y ese tamaño lo destaca también de las primeras generaciones del Sorento, más pequeñas de tamaño. Además, con esas dimensiones y las siete plazas que ofrece en su interior se convierte en una de las alternativas más recomendables para todos aquellos que necesiten aforo suficiente.

NUEVOKIASORENTOPHEV7 Motor16

Mucho más recomendable cuando nos fijamos en la parte mecánica en la que este Kia Sorento HEV está equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros turbo de 179 CV y un motor eléctrico de 60 CV, que, combinados, ofrecen una potencia conjunta de 230 CV y un par máximo de 350 Nm. Datos de potencia contundente, así como la traducción en prestaciones destacables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Todo eso sin que se resienta el gasto pues durante nuestra prueba le hemos medido un gasto medio de 6,9 litros –no son los 6,2 l/100 km que homologa- un dato positivo considerando su tamaño y peso.

Porque esas dimensiones son propias de un modelo que tiene mucho que ofrecer, en habitabilidad, amplitud o modularidad en un interior en el que tanto los asientos delanteros como los traseros ofrecen un espacio generoso, y la segunda fila se puede ajustar longitudinalmente y en inclinación para adaptarse a las necesidades de espacio de cada momento o circunstancia. En cuanto a la tercera fila de asientos es verdad que no está indicada ni para grandes viajes ni para personas de mucho tamaño; es más adecuada para niños o adultos en trayectos cortos. Y el maletero también es amplio –teniendo en cuenta el uso de los asientos, con capacidades de carga de 179, 608 o 1.996 litros según la configuración de las filas de asientos.

Gran confort de marcha al viajar en el Kia Sorento

Por cierto, los ocupantes disfrutan de las máximas comodidades para hacer el viaje lo más placentero posible. Hablamos de que dispone de asientos muy cómodos y están tapizados en cuero Nappa y con opciones como los asientos ventilados y calefactados, una alternativa que no todas las marcas –pese a que sean o tengan ambiciones Premium- ofrecen. También es exhaustivo el equipamiento de sistemas de confort y seguridad que ofrece, tanto para los ocupantes como en el caso del conductor.

NUEVOKIASORENTO2020 028H Motor16

Y en marcha, el Kia Sorento transmite ese mismo confort y sensación de poderío. Conducción cómoda y suave, con una buena calidad de rodadura y una suspensión firme pero equilibrada. Los 230 caballos son una cifra perfecta para mover con diligencia este modelo que, recordemos, supera los 1.800 kilos de peso. Acelera con notable empuje cuando le exigimos y gracias al cambio automático, la suavidad en el cambio de marchas es exquisita. La dirección tiene un tacto perfecto y los frenos cumplen de maravilla. Es un rodador excelente y un viajero para realizar kilómetros y kilómetros sin ningún problema.

El Kia Sorento HEV está disponible con el nivel de acabado Plus Edition y dos alternativas, con tracción delantera o 4×4. El equipamiento es exhaustivo, incluyendo, pedales deportivos, techo solar panorámico, Head-up Display, tapicería Plus Edition, Portón trasero «Manos Libres», volante, asientos delanteros y traseros calefactables, lunas oscurecidas o asientos delanteros ventilados. El precio a partir de 46.500 euros lo convierten en una de las alternativas más interesantes entre los que buscan un SUV de gran tamaño y capacidad –además del 7 plazas también puede ser solo 5 plazas-, con un motor potente y eficiente y la etiqueta ECO como resumen de todo lo que ofrece el buque insignia de la marca coreana