En los últimos meses os hemos hablado en numerosas ocasiones de Leapmotor, una nueva marca integrada en el Grupo Stellantis. Su gama inicial para España comprende dos modelos 100 % eléctricos, el Leapmotor C10 y el Leapmotor T03. Este último resulta especialmente interesante, pues se trata de un vehículo urbano de 3,62 metros de longitud, por sólo 1,65 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Y lo que es más importante, su precio parte desde los 18.900 euros, que se quedan en 11.900 euros si se aplica el Plan Moves III.
Esta cifra sitúa al Leapmotor T03 como el principal rival del Dacia Spring, un modelo que hasta ahora apenas ha tenido competencia directa. El modelo de origen rumano tiene una longitud algo mayor (3,70 metros), aunque también es más estrecho (1,58 metros), algo que se aprecia en su habitabilidad interior, con más espacio a la altura de los hombros. Por el contrario, el maletero se queda en 210 litros, frente a los 288 litros del Spring.
No es el único aspecto en el que el Leapmotor T03 aventaja a su principal rival, pues el modelo chino está equipado con una mecánica de 95 CV de potencia y 158 Nm de par, mientras que el Spring, en su versión más potente, se queda en 65 CV y 113 Nm. También hay una diferencia considerable en lo que a capacidad de batería se refiere, pues mientras el T03 cuenta con una de 37,3 kWh de capacidad, el Spring se conforma con un acumulador de 26,8 kWh.
El Leapmotor T03 viene con un único acabado muy completo
La firma china ha optado por un único nivel de equipamiento para el T03, con una dotación de serie que incluye llantas de aleación de 15 pulgadas, tres modos de conducción (y otros tres para la dirección), discos de freno en el eje trasero, asiento del conductor regulable en altura, climatizador automático en incluso techo solar. La mayoría de estos elementos no están disponibles en el Spring, que cuenta con dos acabados: Expression y Extreme.
Leapmotor ha simplificado al máximo la oferta y el T03 viene con un equipamiento cerrado, sin opciones; la única elección (sin sobrecoste) que ha de hacer el nuevo propietario es el color, con tres posibilidades para elegir: blanco Light White, gris Starry Silver y azul Glacier Blue. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros y pese a su origen chino, el T03 se fabrica en la factoría de Tychy (Polonia), donde también se producen el Fiat 500 o el Alfa Romeo Junior, entre otros.
Así es y así va el Leapmotor T03
La primera impresión al acceder al habitáculo del T03 es bastante positiva, pues la calidad percibida es más que correcta y hay espacio para que cuatro adultos de talla media viajen con comodidad. El asiento del conductor cuenta con regulación en altura, lo mismo que la columna de dirección, que no se puede ajustar en profundidad. Este aspecto, habitual en este tipo de coches de bajo coste, tiene un inconveniente importante, ya que la parte derecha del volante tapa la parte izquierda de la pantalla. Esta, por cierto, tiene una calidad de visualización correcta, aunque no se ve nada cuando el sol incide en ella de manera directa.
En marcha sorprende el buen comportamiento y aplomo del T03, con una suspensión tirando a firme que contiene bien los movimientos de la carrocería, aunque a costa de resultar algo seca al pasar sobre irregularidades. La dirección tiene un tacto correcto y su dureza puede ajustarse en tres grados, con una considerable diferencia entre el más blando y el más duro. El freno también resulta bastante natural.
Respecto al motor, los 95 CV resultan más que suficientes para circular con agilidad por ciudad y mantener unos 110 km/h en autopista independientemente de la inclinación, al menos con dos personas a bordo. En este sentido, los 30 CV de ventaja sobre el Dacia Spring se notan mucho, especialmente fuera de la ciudad.
El punto más mejorable es el consumo, pues homologa 16,3 kWh cada 100 kilómetros, un dato bastante elevado; en el Spring, uno de los eléctricos que menos consumen, es de 13,2 kwh/100 km. Durante la prueba, que transcurrió mayoritariamente por ciudad, estuvo entre 15 y 16 kWh/100 km, superando los 17 kWh al salir a autovía.