comscore

Lexus LM: así se viaja en primera clase

Hace unos meses, Lexus decidió mostrar el Lexus LM, un vehículo con el que trataba de reinventar los viajes en coche. Traslada la primera clase de los aviones al asfalto. Ahora, ya hemos podido comprobar que el concepto de confort total le va como anillo al dedo al nuevo ‘Luxury Mover’ de la marca japonesa. Lujo y confort entran en una nueva dimensión en esta ‘berlina diferente’ que apuesta por una silueta rompedora para alcanzar los más altos niveles de exclusividad en el interior.

El Lexus LM llega al mercado como alternativa única en el mercado; no hay nada igual –al menos por ahora- ni por filosofía, ni por tamaño, ni por sistema de propulsión. Y sobre todo si nos fijamos en la mitad trasera del coche. Porque el LM no solo ha sido diseñado y desarrollado desde dentro; se ha creado pensando en los pasajeros de atrás, para que dispongan del mayor confort, de la máxima exclusividad y del mayor de los refinamientos. Es el Lexus más confortable de la historia y eso, en una marca que ha hecho bandera de la comodidad y la sofisticación es decir mucho.

LEXUS LM 5 1 Motor16

El Lexus LM es la ‘cima del lujo’ para los ocupantes traseros

Hay dos alternativas en la gama del Lexus LM; una versión de 6+1 plazas –con tres filas de asientos de los cuales los de la fila central son butacas tipo capitán con todo lo imaginable ne cuanto a espacio o regulaciones- que en la parte trasera disponen de una plaza central para usar en circunstancias concretas. Y la estrella es la versión de cuatro plazas con la que se alcanza el máximo nivel de refinamiento nunca visto en la marca. Según Lexus, «es la cima del lujo».

Los asientos traseros de este modelo se inspiraron en los de las cabinas de aerolíneas de primera clase y se han diseñado para reducir el movimiento de la cabeza, mejorar la postura y pueden reclinarse completamente en caso de que los pasajeros necesiten descansar. Además, estos asientos tienen una función de inclinación para evitar que el ocupante se desplace hacia adelante cuando el vehículo está frenando, ofrecen funciones de calefacción y ventilación, e incluyen siete funciones de masaje en el asiento.

Y todo ello bajo control de los ocupantes/invitados, que pueden ajustar de forma rápida e intuitiva múltiples funciones del habitáculo mediante un controlador diseñado como un smartphone. El equipo de sonido, el climatizador, la iluminación interior y las cortinillas de las ventanas en el modelo de cuatro plazas, se manejan a través de estos mandos, pues cada ocupante de esta fila tiene uno.

LEXUS LM 12 1 Motor16

Además, es el primero modelo del mundo que ofrece una función de reconocimiento de voz que responde específicamente a las instrucciones de los ocupantes de los asientos traseros. En la segunda fila de asientos se han instalado micrófonos para reconocer si quien habla es el ocupante de la derecha o el de la izquierda y así poder ajustar el aire acondicionado, la posición del asiento y la iluminación a la ubicación concreta del ocupante.

Por supuesto, los materiales utilizados para la tapicería son de lo mejor jamás usado por la marca japonesa. No hay concesiones a esa sostenibilidad tan de moda. Los asientos están revestidos en cuero semi-anilina de la más alta calidad y también cuentan con reposapiés extendidos.

Sistema de sonido envolvente, purificador de aire, pantalla de 48 pulgadas… Todas las delicatessen en el Lexus LM

A esto se suman otros elementos que hacen que viajar en el Lexus LM sea toda una experiencia. La marca ha incorporado una serie de características para que el LM se sienta como un jet privado sobre ruedas. Esto incluye un sistema de sonido envolvente 3D Mark Levinson con 23 altavoces y un monitor de 48 pulgadas en las versiones de cuatro plazas. Dispone de un sistema propio para la purificación del aire del interior. Y para conseguir también el máximo confort sonoro y el mínimo nivel de ruidos dispone de Control Activo de Ruido y ruedas y neumáticos que reducen la sonoridad en marcha. La versión de cuatro plazas también incluye un techo panorámico que multiplica la luminosidad del interior. En el modelo de 6+ 1 plazas la pantalla es más pequeña -14 pulgadas- y se pliega desde el techo, pero en ella se pueden proyectar contenidos para toda la familia. Además de poder conectar varios dispositivos a la vez, como, por ejemplo una consola de videojuegos o proyectar contenidos de nuestro teléfono o tablet.

Aunque los protagonistas son los pasajeros traseros, la marca japonesa no se ha olvidado del conductor ni del pasajero de los asientos delanteros. El puesto de conducción es similar, por ejemplo, al del Lexus RX. Cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 14 pulgadas, un cargador inalámbrico Qi, dos puertos USB-C, iluminación ambiental, un espejo retrovisor digital y una pantalla frontal de 10 pulgadas. Y la posición al volante y el manejo no difieren, en absoluto, de cualquiera de los modelos de la lujosa firma. Ventajas de estar pensado y desarrollado como un vehículo de pasajeros y no como un vehiculo comercial reconvertido para el traslado de pasajeros.

LEXUS LM 20 1 Motor16

Para moverlo, cómo no, tecnología híbrida autorrecargable, en la que la potencia proviene de un motor 2.5 que genera 250 caballos y 329 Nm de par que transmite a las cuatro ruedas con lo que alcanza los 100 km/h en 8,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h. Dispone de la tracción total electrónica E-Four de Lexus que incrementa el nivel de distribución del par posterior, para dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas y contribuir al confort de los ocupantes. Puede distriburi el par motor automáticamente entre 100:0 y 20:80. Y para adecuar el rendimiento del coche se dispone de los modos Normal, Eco, Sport y Personalizado.

Dinámico, confortable y seguro

Además, como no podía ser de otra manera, incorpora los más elevados niveles de seguridas de serie. Incluye, por ejemplo, asistencia de dirección de emergencia, control de crucero adaptativo, asistencia de conducción proactiva, sistema de monitorización de la atención del conductor, asistencia de cambio de carril y alerta de tráfico frontal cruzado.

Y en el apartado del comportamiento, está pensado para ofrecer el máximo confort en marcha, siempre con los pasajeros traseros en mente. Valga algún ejemplo. Los frenos del LM incorporan el sistema de Control de Postura de Frenado que controla la inclinación y el balanceo del vehículo al frenar variando la distribución de la fuerza de frenado entre el eje delantero y trasero. Además, dispone del Control de Parada Suave que reduce la sensación de balanceo cuando el automóvil se detiene. La suspensión, con amortiguadores tipo MacPherson en la parte delantera y brazos oscilantes traseros en la parte trasera, maximiza la comodidad de los ocupantes y cuenta con Válvulas Sensibles a la Frecuencia que modifican el rendimiento del amortiguador a micro-amplitudes y altas frecuencias.

Todo ese arsenal de tecnologías, dispositivos y controles tienen como objetivo que un viaje en los asientos traseros sea un placer incomparable prácticamente con cualquier vehículo. Así lo hemos comprobado durante la presentación internacional del nuevo modelo de Lexus. En los alrededores de Cracovia, en Polonia, hemos podido comprobar todo lo dicho desde el asiento del conductor, con sensaciones similares a las de cualquier Lexus: refinamiento en marcha, silencio, confort y también empuje y potencia.

LEXUS LM 17 1 Motor16

En carretera, el Lexus LM mima a los pasajeros, con especial atención a los traseros

Pero lo más sorprendente es desde los asientos traseros. Una sensación extraña cuando lo que a uno le gusta es conducir. Pero la sensación es que no hay posibilidad de ser más ‘mimado’ por un coche que en estos enormes y confortables butacones que se reclinan, recuestan, convierten casi en cama o que te dan masajes mientras el coche se desliza por las carreteras como si viajáramos en una alfombra mágica. Esa imagen de ‘surcar’ las carreteras tiene aquí todo el sentido.

El Lexus LM viene a dar respuesta a todo aquel que busca una manera de transportar pasajeros que sea absolutamente exclusiva; ya sea para transporte VIP de hoteles de lujo, para altos ejecutivos de compañías o incluso como familiar de alto standing. Pese a su silueta, sus rivales son las berlinas de lujo, los habituales coches de representación que encuentran aquí un rival inesperado para ofrecer ese confort de primera que el Lexus interpreta como ninguno. Esa exclusividad, por cierto, tiene precio; pero como todo lo exclusivo no se puede medir con estándares normales. Son 125.000 euros en el caso de la versión de 6+1 plazas y 150.000 para el de cuatro plazas. Eso sí, ambos traen de serie el acceso a servicios VIP; porque cada kilómetro en el inteior del modelo más especial de la marca japonesa será una experiencia inolvidable.