El desembarco de la tecnología híbrida ligera ha traído consigo un beneficio extra al mercado. Desarrollada para calmar en parte la sed de consumo, en España también conquista la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, al menos de momento. Y eso se traduce en ventajas para acceder al centro de las grandes ciudades, cada vez más blindadas para facilitar el tráfico por ellas. Esta solución, alimentada generalmente por sistemas eléctricos de 48V, permite que poderosos SUV que rebasan los 600 CV de potencia gocen de la misma legalidad medioambiental que un pequeño utilitario de tecnología equiparable. Estos son los 10 SUV ECO más potentes del mercado.
1010. Audi SQ5 (341 CV)
Curioso que la versión más potente de la gama Q5 sea esta eficiente versión diésel, que eroga 341 CV de potencia gracias a un propulsor 3.0 V6 con turbo y compresor. Monta cambio automático Tiptronic de ocho relaciones y tracción total quattro. Como es habitual en todos los híbridos ligeros, el sistema eléctrico sirve de apoyo al motor térmico, pero nunca impulsará por sí solo el vehículo.
La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y presume de un consumo medio homologado de 8,1 litros. Su suspensión deportiva rebaja la altura 30 milímetros y puede montar muelles neumáticos en opción, para jugar con altura del conjunto. Interior amplio y de calidad, avanzada dotación tecnológica… Cuesta 82.410 euros. La versión con carrocería deportiva Sportback tiene un sobreprecio de 3.000 euros.