El desembarco de la tecnología híbrida ligera ha traído consigo un beneficio extra al mercado. Desarrollada para calmar en parte la sed de consumo, en España también conquista la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, al menos de momento. Y eso se traduce en ventajas para acceder al centro de las grandes ciudades, cada vez más blindadas para facilitar el tráfico por ellas. Esta solución, alimentada generalmente por sistemas eléctricos de 48V, permite que poderosos SUV que rebasan los 600 CV de potencia gocen de la misma legalidad medioambiental que un pequeño utilitario de tecnología equiparable. Estos son los 10 SUV ECO más potentes del mercado.
88. Land Rover Discovery (360 CV)
No hay muchos vehículos en el mercado que ofrezcan la versatilidad del Discovery. Disponible con 5 o 7 plazas, es una gran opción por confort sobre asfalto, pero se convierte en un rudo todoterreno cuando es necesario. Toda la gama cuenta en sus mecánicas con hibridación ligera a 48V, tracción total y transmisión automática de ocho marchas.
En lo más alto sitúa la versión P360 AWD, la más potente a partir de un motor de gasolina 3.0 de seis cilindros y 360 CV; alcanza 209 km/h y pese a su rendimiento solo exige 10,5 l/100 km. Puede montar suspensión neumática y está disponible desde 85.650 euros. Más interesante si cabe en un modelo de semejante tara, en diésel lo hay Mild Hybrid de 249 y 300 CV (8,2 y 8,3 l/100 km, respectivamente).