La compañía británica MG regresa por la puerta grande al segmento de los SUV compactos con su nuevo MG HS. Y lo hace con la clara intención de revolucionar un segmento importante en el que juegan modelos tan exitosos como son el Ford Kuga, el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Volkswagen Tiguan por mencionar algunos integrantes.
Todos estos adversarios directos del nuevo MG HS tienen algunos puntos en común más allá del segmento al que pertenecen. Y entre todos ellos hay que destacar el que ofrecen al menos una versión con una mecánica híbrida enchufable. Mecánica que hoy en día causa furor entre muchos clientes, porque te ofrece muchas de las ventajas de un vehículo 100% eléctrico, pero sin tener que renunciar a lo que proporciona un vehículo con motor de combustión interna.
Tienes un MG HS desde 25.990 euros
Precisamente a estos sensacionales ‘etiqueta 0’ son a los que dispara la compañía británica con este nuevo MG HS. Aunque hay que recordar que este nuevo SUV de la marca también ha llegado a los concesionarios con un motor de combustión ‘a secas’ y que permite al cliente disfrutar de un gran vehículo desde 25.990 euros. Y por si no fuera poco, está confirmada la llegada en breve de una versión con mecánica híbrida que se posicionará entre las dos opciones disponibles a día de hoy.
No nos cabe ninguna duda que este MG HS con motor de combustión será una extraordinaria opción para todos aquellos que no demanden una brillante etiqueta medioambiental. Porque bajo el capó de este SUV de 4,67 metros de largo se esconde un corazón 1.5 Turbo de gasolina capaz de entregar 170 CV de potencia y 275 Nm de par motor, cifras que le permiten ofrecer unas buenas prestaciones tanto en su versión con cambio manual de 6 velocidades, como en las que apuesten por la transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones. Este último además ahora suma un modo secuencial que antes no tenía, tal y como comentamos en su prueba.
Hasta 7.000 euros de ayuda como si un eléctrico puro se tratase
Pero nosotros hemos decidido ponernos al volante de la versión híbrida enchufable, una interesante criatura que llega cargada de argumentos para convertirse en todo un triunfador. Comenzado por un precio inalcanzable por sus adversarios directos, porque la compañía británica te ofrece uno de estos nuevos MG HS PHEV desde 36.990 euros. Pero gracias a los descuentos de la marca y a las ayudas del Plan MOVES, lo puedes tener por unos más que atractivos 26.780 euros. Y eso vienen a ser unos 800 euros más de lo que cuesta el de combustión.
Ahora bien, esa ayuda del Plan MOVES llega a igualar las cifras de un eléctrico puro, porque este MG HS PHEV supera la barrera de los 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. De ahí que puedan llegar a los 7.000 euros. Un punto a favor si se compara con algunos de sus adversarios directos como el Kuga, el Tucson o el Sportage… Porque el Tiguan también supera esa cifra. Ese descuento hace que si damos el salto del acabado Comfort al Luxury, podamos tener uno de estos SUV desde 29.780 euros.
103 kilómetros de autonomía eléctrica para el MG HS PHEV
La compañía británica se ha esmerado a la hora de dar forma a este nuevo MG HS, un SUV con 4,67 metros de largo y que adquiere el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Gracias a ese tamaño, presume de tener un inmenso habitáculo, aunque su maletero se ha visto perjudicado por la llegada de una batería con 21,4 kWh de capacidad. De ahí que se deba conformar con 441 litros, lo que son 66 menos que uno con mecánica ‘tradicional’.
Se lo perdonamos, porque gracias a esa batería el MG HS PHEV puede homologar una autonomía en modo eléctrico de 103 kilómetros, por lo que se lleva de calle la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Aunque estamos esperando a convivir más tiempo con él para exprimir al máximo esa mecánica híbrida enchufable. Y para rematar, decir que nos hubiera gustado que esa batería admitiera recargas en corriente continua, porque ese no es su punto fuerte al admitir un máximo de 6,6 kW.
Prestaciones sobradas en eléctrico… Y en híbrido
Esas baterías son las encargadas de alimentar a los dos motores eléctricos que esconde bajo su capó delantero este MG HS PHEV, permitiéndole ofrecer unas brillantes prestaciones sin tener que recurrir al corazón de combustión. Otro 1.5 Turbo. Pero cierto es que también nos hubiera gustado que los ingenieros de la compañía británica hubieran colocado un botón para poder elegir entre sus diferentes modos de conducción. Porque eso, además de variar la energía de recuperación al dejar de acelerar, hay que hacerlo desde la pantalla central táctil, que tiene 12,3 pulgadas.
Quizá ese sea el detalle más mejorable en un interior donde también encontramos materiales de calidad, buenos ajustes, huecos para dejar pequeños objetos… Y un equipamiento de primer nivel desde el acabado Comfort. Porque en este no falta la iluminación Full LED, las llantas de 19 pulgadas, los sensores de lluvia y luces, el acceso y arranque ‘manos libres’, asiento del conductor con regulación eléctrica, cámara de visión trasera o un completo elenco de sistemas de ayuda a la conducción.
No tardaremos en ver llegar un MG HS híbrido ‘a secas’
Hablando de conducción hay que destacar el elevado confort de marcha que transmite este MG HS PHEV, de igual manera que son dignas de mención sus prestaciones cuando cobra vida su motor de combustión. Y es que eroga un total de 339 CV de potencia y 365 Nm de par motor, cifras que son enviadas en exclusiva a su eje delantero para permitirle acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos, además de para alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.