comscore

MINI Aceman: Conducimos el MINI más redondo de la gama… y 100% eléctrico

No cabe duda alguna que la compañía británica MINI está en plena transformación. Tanto que en cuestión de un año acaba de renovar por completo su gama, donde este nuevo MINI Aceman se convierte en una opción ‘redonda’ en muchos aspectos. Los cuales salen aún más a relucir tras darnos una vuelta con la versión más interesante de toda la gama, un SE que promete una autonomía media de 405 kilómetros y que también esconde un potente motor con 160 kW de potencia (218 CV).

Bien es cierto que esta primera toma de contacto con el MINI Aceman la comenzamos con la batería de 54,2 kWh (49,2 kWh útiles) al 96%. De ahí que ‘nuestra’ unidad, aderezada con el deportivo acabado John Cooper Works, anunciase una autonomía de 256 kilómetros. A priori mucho menos de los prometido por la casa británica y que ya nos hacía ponernos algo nerviosos antes de comenzar.

El MINI Aceman es 12 centímetros más largo que un Cooper

Pero con todo ello nos ponemos en marcha sin escatimar con el sistema de climatización, porque seleccionamos una temperatura de 22 grados cuando en el exterior hay apenas 12 grados. Esta diferencia hace trabajar a su bomba de calor, que enseguida atempera el habitáculo de este MINI Aceman SE John Cooper Works, con el que ponemos rumbo al centro de Madrid. Tras más de una decena de kilómetros por congestionadas calles, comenzamos a salir por vías rápidas. Pero ese escenario previo nos ha dejado claro que este nuevo SUV urbano no desentona en la ciudad.

Sus dimensiones exteriores con apenas 4,08 metros de largo; lo que son 12 centímetros más que un Cooper, pero 37 centímetros más corto que un Countryman, un interesante SUV que ahora con ese estirón ha encontrado un sitio entre rivales más corpulentos, el MINI Aceman demuestra su capacidad de mimetizarse por la gran ciudad, donde saca pecho con una buena visibilidad (su puesto de conducción igual es más elevado de lo esperado) y una gran suavidad de marcha gracias a su mecánica 100% eléctrica. Por cierto, quienes esperen un MINI Aceman con motor de combustión que esperen sentados, porque no llegará jamás.

La versión SE es la más interesante de toda la gama

2024 MINI Aceman. Al Volante. Imagen movimiento.

Igual lo más criticable en este MINI Aceman, sobre todo en el caso del mencionado acabado John Cooper Works, sean unas suspensiones más firmes de lo necesario, las cuales vienen acompañadas de unos neumáticos en medida 225/45 R18. Esa combinación hace que los constantes baches o badenes se transmitan en exceso al interior. Pero sin embargo, en carretera ayudan a potenciar el carácter Go Kart que es seña de identidad de la casa británica.

Precisamente en vías rápidas este MINI Aceman tampoco se amedrenta. Sobre todo este SE, cuyo motor con 160 kW de potencia (218 CV) y 330 Nm de par motor, mueven con soltura sus poco más de 1.700 kilos. De ahí que prometa acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos o alcanzar una velocidad punta de 170 km/h. Igual una versión E ‘a secas’ tampoco irá nada mal en cuanto a prestaciones, pero cierto es que llega ligada a una batería con 42,5 kWh de capacidad (38,5 kWh útiles) que limita su rango de acción con una autonomía media WLTP de 309 kilómetros.

Mucho espacio en el habitáculo de este MINI Aceman

2024 MINI Aceman. Al Volante. Imagen salpicadero.

En vías rápidas ese firme chasis pasa menos factura a sus ocupantes, donde los delanteros se acomodan en unos sensacionales asientos. A pesar de sus comedidas dimensiones exteriores, la casa británica ha sacado petróleo de una batalla de 2.606 milímetros, que son apenas 80 milímetros más que un MINI Cooper, de manera que ofrece unas plazas traseras muy amplias y con espacio de sobra en altura y hueco para las piernas. En anchura, mejor dos adultos que tres. Pero todo no se puede tener. Es más, su maletero sorprende con 300 litros, que son 90 más que un MINI Cooper, los cuales se pueden ampliar a 1.005 abatiendo sus respaldos traseros.

Mientras viajamos por carretera vamos ‘jugando’ con los ocho modos de conducción o experiencias, como les gusta denominarlos a la casa británica. Cada uno modifica el carácter del MINI Aceman al variar la entrega de potencia, el tacto de la dirección, la potencia de la frenada regenerativa (por cierto, no hay levas en el volante para ello)… Pero también el sonido virtual que se emite en el habitáculo, la iluminación ambiental, la imagen que se proyecta en su pantalla circular de 24 centímetros… Y donde se aglutina quizá demasiada información. Pero al final te acostumbras, más si apuestas por equiparlo con el Head-Up display. Que funciona de maravilla.

Un consumo real bastante ajustado durante la prueba

2024 MINI Aceman. Al Volante. Imagen barrido.

Como todo modelo de la casa británica, el MINI Aceman muestra su talante deportivo cuando aparecen las primeras curvas. No se puede negar que se siente ágil gracias a la puesta a punto del chasis, la rapidez de su dirección, la potencia de su motor eléctrico… Tanto que va a sorprender a más de uno con su dinamismo. Como hemos dicho, potenciado en el caso de ‘nuestra’ unidad con acabado John Cooper Works.

Una vez llegados a la presa de Navacerrada, toca deshacer el camino para regresar a Madrid, explorando un terreno más favorable y donde aprovechamos para aminorar el gasto energético. Porque la verdad es que no hemos escatimado con el acelerador en esta primera parte de un recorrido que finalizamos tras 117 kilómetros, sorprendentemente con un gasto medio de apenas 16,1 kWh/100 km, que no se nos antojan muchos para el ritmo o para no escatimar con el climatizador en un frío día. También es cierto que al llegar a esa presa de Navacerrada, indicaba un gasto de 20,6 kWh/100 km.

Las baterías del MINI Aceman cargan a un máximo de 95 kW

2024 MINI Aceman. Al Volante. Imagen frontal.

Al llegar a Madrid, la capacidad de la batería se había reducido al 61%, pero aún indicaba que tenía autonomía para poder recorrer otros 193 kilómetros. Y es que si tenemos en cuenta ese gasto medio, sus baterías darían para poder circular algo más de 300 kilómetros entre recargas. Las cuales se pueden hacer en corriente continua a una potencia máxima de 95 kW. De ahí que puedan pasar del 10 al 80% en cuestión de 31 minutos.

Que sepas que ‘nuestro’ MINI Aceman SE John Cooper Works tiene un precio de 49.130 euros, porque se trata de la versión más cara antes del John Cooper Works ‘pata negra’, cuyo precio escala hasta los 50.050 euros. Pero también utiliza un motor delantero con 190 kWh de potencia (258 CV) y con 350 Nm de par motor, el cual le ayuda a acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos o a alcanzar los 200 km/h. Pero comparte baterías con este MINI Aceman SE, de forma que su autonomía media se reduce hasta los 355 kilómetros.

Por 2.000 euros más que un Cooper te llevas un coche más lógico

2024 MINI Aceman. Al Volante. Imagen detalle.

Pero el MINI Aceman también llega con acabados y con versiones mucho más asequibles. Y para que lo tengas en cuenta, aquí tienes las tarifas de toda su gama sin ayudas por el Plan Moves:

  • Aceman E Essential: 37.250 euros.
  • Aceman E Classic: 38.240 euros.
  • Aceman E Favoured: 43.730 euros.
  • Aceman E John Cooper Works: 45.530 euros.
  • Aceman SE Essential: 40.850 euros.
  • Aceman SE Classic: 43.130 euros.
  • Aceman SE Favoured: 47.330 euros.
  • Aceman SE John Cooper Works: 49.130 euros.
  • Aceman John Cooper Works: 50.050 euros.

Por último y como recordatorio, que sepas que un MINI Cooper 100% eléctrico parte desde los 35.250 euros. Eso son apenas 2.000 euros menos que este MINI Aceman, que es más corpulento, tiene dos puertas traseras extra que incrementan su funcionalidad, utiliza una batería con mayor capacidad… De ahí que esa diferencia esté más que justificada y haga que este nuevo SUV urbano eléctrico se vaya a convertir en un fenómeno de masas, porque la compañía británica quiere que 1 de cada 5 MINI vendidos en 2025 sea un Aceman.