comscore

Conducimos el Nissan X-Trail e-Power: una nueva forma de electrificación

El Nissan X-Trail parece haber vivido a la sombra del tremendo éxito del Qashqai. Pero para la marca japonesa es un modelo capital; tanto que ha conseguido importantes hitos para la marca japonesa, como ser el primer crossover global creado por Nissan –y eso en una marca cuyo ADN es de crear SUV y crossover es decir mucho–; también fue el SUV más vendido del mundo en 2017 y de él se han vendido más de ocho millones de unidades en total o tres de la última generación.

Con semejante carta de presentación, no es extraño que la nueva generación del X-Trail haya sido tratada con mimo. Tanto en el salto de calidad del que se le ha dotado para tratar de acercarse a los rivales premium, como en la utilización de las últimas tecnologías, sobre todo de propulsión, con la electrificación como gran argumento. Ahí sí se puede dccir que ‘va a remolque’ del Qashqai, porque el nuevo Nissan X-Trail calca la configuración mecánica de su hermano pequeño. Es decir, apuesta por tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid y, sobre todo, por la tecnología e-Power con la que la marca quiere desmarcarse de sus rivales.

NIssan X-Trail

Tras su presentación en Japón con el éxito del Nissan Note –el coche más vendido allí–, la tecnología ha saltado a Europa de la mano del Qashqai primero y ahora del X-Trail. Además, para redondear la apuesta tecnológica, el Nissan X-Trail estrena un nuevo sistema de tracción total e-4Orce.

2
El Nissan X-Trail estrena la tracción total e-4Orce

Y su funcionamiento eléctrico garantiza, también sobre el papel, una conducción silenciosa, o al menos más que sus competidores, que Nissan ha calculado que reduce 8 dB el sonido del coche al circular a 40 km/h respecto a sus competidores.

Y la guinda tecnológica y la principal novedad viene del sistema de traccion total e-4Orce, desarrollado para funcionar únicamente con las motorizaciones electrificadas de Nissan, como este X-Trail o el nuevo Ariya. Cuenta con un doble motor eléctrico combinado con el propulsor de gasolina, gracias a lo cual alcanza los 213 CV. De esos dos motores, el trasero es de 100 kW y garantiza la tracción total con una respuesta de par mucho más rápida que un sistema mecánico de tracción total. Dispone de un sistema de redistribución constante del par que distribuye la potencia casi instantáneamente según las condiciones. Un sistema que está constantemente activo que proporciona estabilidad y tracción y por tanto seguridad, en todos los escenarios, sean carreteras mojadas, embarradas, heladas o nevadas.

Con esta configuración, sin duda, el Nissan X-Trail se pone en la parte más avanzada de este segmento en el que quiere seguir siendo uno de los modelos más populares. Pero además de esta tecnología e-Power, el X-Trail se ofrece con una configuración también electrificada, pero de menor peso tecnológico. Hablamos de la variante Mild Hybrid 12V turboalimentado de 1,5 litros y relación de compresión variable con 163 CV y 300 Nm de par. Básicamente es el mismo propulsor que el del X-Trail e-Power sin el apoyo del motor eléctrico; solo con dos ruedas motrices y gestionando la transmisión al suelo de la potencia mediante un cambio automático de transmisión variable Xtronic.