El Nissan X-Trail parece haber vivido a la sombra del tremendo éxito del Qashqai. Pero para la marca japonesa es un modelo capital; tanto que ha conseguido importantes hitos para la marca japonesa, como ser el primer crossover global creado por Nissan –y eso en una marca cuyo ADN es de crear SUV y crossover es decir mucho–; también fue el SUV más vendido del mundo en 2017 y de él se han vendido más de ocho millones de unidades en total o tres de la última generación.
Con semejante carta de presentación, no es extraño que la nueva generación del X-Trail haya sido tratada con mimo. Tanto en el salto de calidad del que se le ha dotado para tratar de acercarse a los rivales premium, como en la utilización de las últimas tecnologías, sobre todo de propulsión, con la electrificación como gran argumento. Ahí sí se puede dccir que ‘va a remolque’ del Qashqai, porque el nuevo Nissan X-Trail calca la configuración mecánica de su hermano pequeño. Es decir, apuesta por tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid y, sobre todo, por la tecnología e-Power con la que la marca quiere desmarcarse de sus rivales.
Tras su presentación en Japón con el éxito del Nissan Note –el coche más vendido allí–, la tecnología ha saltado a Europa de la mano del Qashqai primero y ahora del X-Trail. Además, para redondear la apuesta tecnológica, el Nissan X-Trail estrena un nuevo sistema de tracción total e-4Orce.
5El Nissan X-Trail incorpora el ProPILOT más avanzado
En otra tecnología, la de asistentes de seguridad y ayudas a la conducción, también brilla con fuerza. Hemos comentado por encima lo del sistema Pro Pilot, uno de los pioneros del mercado en conducción semiautónoma.
El nuevo X-Trail utiliza la evolución de esta tecnología, el ProPILOT Assist con Navi-link. Un sistema que es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista, puede frenar el coche hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso y reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos.
Además ha incorporado mejoras como la posibilidad de adaptar la velocidad del coche en función de circunstancias como al entrar en una zona de límite de velocidad más baja, cuando detecta las señales y tiene en cuenta los datos de límite de velocidad. Y conecta el sistema con el navegador para ajustar la velocidad en las siguientes curvas en autopista que tengan un radio más cerrado. Y muchas más funciones que hacen de este X-Trail un modelo de vanguardia en este aspecto.