comscore

Probamos el Audi A3 2024, de nuevo el compacto Premium más completo

En 1996, Audi se adelantó a todos sus rivales con el lanzamiento del Audi A3, el primer compacto Premium del mercado. Después irían viniendo otros, de los cuales únicamente sobreviven el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A, que han sido y serán sus archienemigos. No es de extrañar que el modelo de Ingolstadt se encuentre ya en su cuarta generación (fue lanzada en 2020), a la que ahora le toca el turno de recibir una actualización; de hecho, la marca de los cuatro aros abrió la fase de pedidos el pasado mes de marzo.

En esta presentación nacional celebrada entre Sevilla y El Rocío (Huelva) hemos podido conocer más detalles de la gama de este compacto y, sobre todo, hemos podido conducir muchas más versiones de su amplia gama. Recordemos que las tradicionales carrocerías Sportback y Sedán, se ha sumado el Audi A3 Allstreet, un crossover con personalidad propia que, según palabras de los responsables de la marca, se posicionará entre el A3 y el Q3. No en vano, el A3 Allstreet únicamente se ofrece con los motores de 150 CV tanto gasolina como diésel, y su precio parte desde los 43.080 euros; como referencia, un Q3 Advanced 35 TFSI S tronic de tracción delantera cuesta 47.670 euros.

Antes de entrar con las sensaciones de conducción, demos un repaso al resto de la gama del Audi A3. Tanto el Sportback de cinco puertas como el Sedán de cuatro están disponibles con cinco versiones: 30 TFSI de 116 CV; 35 TFSI de 150 CV; 30 TDI de 116 CV; 35 TDI de 150 CV; y el poderoso S3 de 333 CV.

Audi A3 2024

Conviene reseñar que el 30 TFSI incluye deja atrás el bloque tricilíndrico 1.0 TFSI en favor de una variante ‘descafeinada’ 1.5 TFSI de cuatro cilindros. Tanto este como el 35 TFSI están disponibles con una caja de cambios manual u otra automática S tronic de siete relaciones. En los diésel no hay elección: el de 116 CV es manual y el de 150 CV va asociada a la S tronic.

Así va el nuevo Audi A3 2024

Hemos podido conducir varias unidades del nuevo Audi A3 2024. Hemos comenzado la ruta con el 35 TFSI S tronic con carrocería Sportback, sin duda una combinación ideal para todo tipo de uso. El rendimiento del motor 1.5 TFSI de 150 CV es sobresaliente, con unos consumos que se pueden mantener por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros en conducción relajada y, cuando se requiere, una respuesta contundente al acelerador. Además, en el caso de esta versión automática, la presencia de la microhibridación le permite lucir la etiqueta Eco de la DGT, con las ventajas que supone.

Para el siguiente tramo nos adjudicaron un Sedán con idéntica mecánica, cuyo resultado igual de bueno. En este sentido, el Audi A3 sigue sobresaliendo por su calidad de rodadura y insonorización, aspectos en lo que supera a sus rivales directos. Respecto a la carrocería Sedán, la gran ventaja que ofrece es un maletero de mayor capacidad (425 litros frente a 380 del Sportback), aunque con una boca de carga más pequeña que puede dificultar e incluso impedir introducir objetos de gran tamaño.

Terminamos el día a los mandos de la gran novedad de la gama 2024 del Audi A3, el Allstreet que para la ocasión cuenta con el motor diésel de 150 CV. Como detalle importante, este modelo tiene un tarado de suspensión específico que, además, aumenta 15 milímetros la distancia libre al suelo. También las llantas y los neumáticos son exclusivos de esta versión, y añaden otros 15 mm de altura, por lo que el Allstreet va 30 mm más lejos del suelo que un A3 Sportback convencional. El resultado es una suspensión más firme y con unas reacciones más secas en terrenos degradados, lo que perjudica el confort de marcha. A cambio, la mayor altura apenas afecta al dinamismo.

Audi A3 Sedan_low_018

Hemos dejado para el final el ‘plato fuerte’, que no es otro que el S3 de 333 CV (antes 310 CV) en el que el tradicional sistema Haldex ha dejado paso a un diferencial activo denominado Torque Splitter, procedente del usado en el anterior RS 3. Su principal ventaja es que puede enviar toda la fuerza a una de las ruedas traseras en caso de necesidad. Y no es la única novedad, pues los ingenieros de Audi han introducido unos nuevos reglajes en el eje delantero, así como un modo Dynamic Plus que enfatiza la conducción deportiva y un equipo de frenos de mayor tamaño, con discos ventilados y perforados de 18 pulgadas.

El resultado es, simplemente, sensacional. Si la economía nos lo permitiese, este S3 sería nuestra elección dentro de la gama, pues es tan válido para el día a día como para ‘desfogarse’ en un circuito. Ahora bien, la presencia de la tracción total (es el único modelo de la gama que la lleva) hace que el maletero pierda bastante capacidad, especialmente en el caso del Sedán, que se deja 100 litros (de 425 a 325 litros). En el caso del Sportback, que también tiene 325 litros, la pérdida es menor (380 litros en el A3).

Audi S3 low 017 Motor16

En cuanto al precio, el Audi A3 está disponible a partir de 32.960 euros, correspondientes a la interesante versión 30 TFSI 116 manual con carrocería Sportback y acabado Advanced. El diésel de acceso con idéntica potencia, transmisión y acabado cuesta 2.800 euros más, mientras que el TFSI 150 CV con cambio automático, parte desde los 36.580 euros. Esta, a nuestro juicio, la versión más recomendable… siempre que no nos alcance para el extraordinario S3, cuya tarifa se dispara hasta los 65.260 euros.

No obstante, la gama no está cerrada, pues durante los próximos meses aterrizarán las versiones híbridas enchufables, con una autonomía eléctrica que rondará los 100 kilómetros, así como el RS 3, cuya llegada ha sido confirmada por la marca y que seguirá contando con el excitante motor 2.5 TFSI de cinco cilindros.