comscore

Conducimos el nuevo Renault Clio 2023. Más que un restyling

Hemos asistido a la presentación internacional del nuevo Renault Clio, una actualización de la quinta generación de este modelo que lleva nada menos que 33 años entre nosotros (la primera generación llegó el 1990). Una gran noticia, más cuando hace poco ha dejado de fabricarse el Ford Fiesta, uno de sus grandes rivales en estos años.

Esta renovación nos asegura que podamos disfrutar de este urbano unos años más. No en vano, continúa siendo un modelo muy importante para la marca francesa, ya que el segmento B berlina sigue teniendo un peso significativo en el mercado español, en concreto de un 17 % (el B-SUV se va al 21 %).

Centrándonos en la novedad en sí, en el nuevo Clio encontramos importantes cambios a nivel estético, con un frontal completamente rediseñado en el que se ha buscado ofrecer una estética más deportiva. Los faros delanteros son 100 % LED en todos los acabados, y tanto la trasera como las llantas reciben igualmente modificaciones.

Nuevo Renault Clio E-Tech Esprit Alpine (11)

En el interior hay nuevas tapicerías, instrumentaciones y equipos multimedia. Renault ha insistido durante la presentación en la importancia de la sostenibilidad, y en este sentido el 72 % del material textil empleado en las tapicerías del acabado Esprit Alpine (una de las grandes novedades de esta renovación) es polietileno (PET) de origen reciclado, mientras que en el acabado Techno se emplea un 60 % de fibras naturales procedentes de cultivos sostenibles. Asimismo, todo el cuero usado en los interiores es sintético.

No obstante, lo más llamativo son los nuevos cuadros de instrumentos y equipos multimedia. La instrumentación analógica desaparece, reemplazada por cuadros de 7,3 o 9”, mientras que la pantalla central puede ser de 7 o 10”.

Prueba Renault Clio E-Tech

Cuatro motores para un Renault Clio más eficiente

La nueva gama del Renault Clio contará con una oferta mecánica simplificada, en la que habrá cuatro tecnologías, con un único nivel de potencia para cada una de ellas. Así, la gama se abre con el motor TCe de gasolina de 90 CV. Paralelamente se seguirá ofreciendo una alternativa diésel, con 100 CV, una opción cada vez menos habitual en el segmento B.

La parte más ecológica de la familia mecánica viene representada por el motor alimentado por GLP y por la variante híbrida E-Tech. El primero promete 100 CV, mientras que el híbrido no solamente representa la opción más potente, sino que ahora gana 5 CV para llegar hasta los 145 CV, alineándose con los sistemas de propulsión híbridos de los Captur y Arkana. De esta forma, el Clio es el único modelo de su segmento con cuatro sistemas de propulsión.

Así va el nuevo Renault Clio, que ya tiene precio

En un paréntesis dentro del evento internacional, Sébastien Guigues, director gerente del Grupo Renault para España y Portugal, así como el director de las marcas Renault y Alpine, ha facilitado la tarifa de una de las versiones del nuevo Clio. Pero, a diferencia de lo que suele ser habitual, comunicó el precio máximo, es decir, el de la versión más costosa de la gama. Se trata del Clio E-Tech híbrido con el acabado Esprit Alpine, cuyo precio al contado sin descuentos es de 27.150 euros, aunque también se podrá adquirir financiando con la marca.

Nuevo Renault Clio E-Tech Esprit Alpine (5)

Esta ha sido, precisamente, la versión que hemos podido probar en la presentación celebrada en los alrededores de Bruselas. Los 5 CV adicionales respecto al anterior modelo se han logrado con un aumento de la potencia del propulsor térmico (3 CV más) y de uno de los motores eléctricos. Al volante no se aprecia una gran diferencia, quizá probando y a continuación el otro de podría notar en la capacidad de recuperación.

Su sistema de impulsión tiene un funcionamiento suave y, sobre todo, gasta muy poco en entornos urbanos e interurbanos. El recorrido de pruebas tuvo lugar en un terreno idóneo, con muy poco desnivel y atravesando muchas poblaciones, a una velocidad que rara vez pasó de los 80 km/h. Tras unos 130 kilómetros, con algún tramo de autopista (también con bastante tráfico y atascos), el ordenador de a bordo marcaba 4,6 litros cada 100 kilómetros. Con los 39 litros que caben en el depósito y con el coche funcionando un 80 % del tiempo en eléctrico en ciudad, hacen que la autonomía de aproxime a los 900 kilómetros.