comscore

Probamos el nuevo Sorento, heredero del primer gran éxito de Kia

El Kia Sorento fue el primer modelo con el que la marca coreana se creyó que podía competir en calidad, en imagen o en tecnología con los fabricantes europeos más avezados. Era el año 2002 cuando Kia lanzaba el primer Sorento; ya por entonces la imagen de la marca había empezado a variar de aquellos primeros modelos en los que el precio era el principal atractivo hacia coches que empezaban a poner argumentos sobre la mesa. El primero, sin duda, el Sportage. Pero el salto definitivo se daba cuando llegó el Sorento.

El SUV más grande de la gama venía al mercado no solo con una imagen más refinada; también con una calidad tanto en acabados como en materiales que hasta entonces no se había visto en ninguno de los modelos de Kia. En cierto modo era una declaración de intenciones sobre lo que estaban dispuestos a hacer: competir con todas las armas posibles para hacerse un hueco en el exigente mercado europeo.

El Kia Sorento ha sido elegido por más de 37.600 compradores en España

En ese empeño el Sorento ha sido clave. Tanto como para acumular más de 37.600 unidades vendidas en nuestro país en estos 22 años. Un éxito que quieren seguir con la renovación -muy profunda aunque solo sea un restyling- de la cuarta generación del Sorento. Es verdad que ahora modelos de este tamaño y porte tienen menos nivel de ventas que los SUV compactos como el Sportage; pero en cualquier caso, tienen su público. Y el nuevo Sorento llega con ganas de conquistarlo.

KIA SORENTO 74 Motor16

En un momento en el que la seguridad, la fiabilidad y el confort son prioritarios, el nuevo SUV de la marca quiere conquistar con su avanzada tecnología, con sus soluciones eficientes para la vida diaria o con los dispositivos de seguridad y asistencia que hagan del viaje una experiencia. Con capacidad para 7 plazas, este SUV es la opción ideal para aquellos con un estilo de vida activo o para los que aún siguen viajando en familia. Para ellos propone alternativas marcadas, también, por la nueva tendencia sostenible que se refleja en sus sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables. Aunque tampoco deja fuera a los más clásicos, para los que ofrece un motor diésel convencional.

El diseño exterior del Sorento ha sido completamente renovado siguiendo la filosofía de diseño “Opposites United” de Kia, especialmente bajo el principio “Bold for Nature”. El nuevo diseño del capó, los grupos ópticos verticales y las luces de circulación diurna con el patrón Star Map crean una imagen moderna y tecnológica. La parrilla llama la atención por su estilo de malla 3D y los intermitentes delanteros secuenciales refuerzan su aspecto de alta tecnología.

KIA SORENTO 32 Motor16

Interior confortable, amplio y de calidad

En el interior, el Sorento ofrece una sensación de amplitud y confort, con siete plazas en su interior, aunque las traseras son para jóvenes con capacidad de hacer algo de contorsionismo. Pero están ahí y son una alternativas. En el interior, el estilo se refuerza con unos acabados pensados para ofrecer una sensación confortable, ya sea, por ejemplo con la iluminación ambiental disponible en 64 colores, con los asientos eléctricos ajustables, ventilados y calefactados, así como el asiento Driver Ergo con soporte lumbar.

Y también, por supuesto, con las pantallas, un elemento cada vez más importante. El Sorento utiliza la misma configuración que las últimas creaciones de Kia, con dos pantallas unidas en horizontal, una como cuadro de instrumentos y la otra para todos los temas de infoentretenimiento. Además también incorporan debajo la pantalla táctil multimodo que permite cambiar entre información básica y el climatizador. Todo ello propone en el nuevo Sorento un entorno de alta tecnología.

KIA SORENTO 14 Motor16

Además de las dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas, dispone también de un Head-up Display de 10 pulgadas, y un sistema de infoentretenimiento con navegación online y conectividad Bluetooth. E incorpora avances como el reconocimiento de huella dactilar y la llave digital 2.0 que aumentan la comodidad y seguridad.

Sostenibilidad y eficiencia, claves en el nuevo Kia Sorento

El nuevo Kia Sorento no solo destaca por su diseño y confort, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. Los materiales reciclados como el PET y el cuero sintético en los asientos reflejan el principio “Bold for Nature”. Además, la gama de sistemas de propulsión incluye opciones diésel, híbridas e híbridas enchufables. Es un coche que no quiere dejar fuera a nadie y por eso cuenta con una gama de soluciones de propulsión que se adaptan a todas las necesidades de cualquier cliente.

Aunque sin duda, las alternativas más llamativas son las electrificadas, dotadas de etiquetas ambientales de la DGT más favorables. En concreto el Sorento Híbrido Enchufable está equipado con un motor 1.6 T-GDI y una batería de 13,8 kWh, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades (6AT) y con tracción total de serie. Un modelo con etiqueta 0, 253 caballos y con 55 kilómetros de autonomía eléctrica homologada.

KIA SORENTO 2 Motor16

Con etiqueta ECO, el Sorento Híbrido, pone en juego un motor 1.6 T-GDI y una batería de 1,49 kWh, también emparejado con una transmisión 6AT y disponible con 2WD o 4WD. Desarrolla 215 caballos y homologa un gasto que parte de 6,6 l/100 km en la versión de tracción delantera. Y para los que aún no tienen la necesidad de electrificación se ofrece un Sorento con un motor diésel 2.2 se combina con un cambio de doble embrague de ocho velocidades (8DCT) y está disponible con 2WD o 4WD. En este caso la potencia se queda en 194 caballos para garantizar un consumo que comienza en 5,9 l/100 km para la variante 4×2 con llanta de 18 pulgadas.

Sistemas de seguridad y conducción de última generación

Común a todos ellos es lo prolijo del conjunto de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que ofrece el SUV coreano. Entre ellos se encuentran el Asistente de conducción en carretera 2.0, la Cámara de visión 360º con función de visión 3D y el Sistema de asistencia de frenada de emergencia mejorado.

Además, el nuevo Sorento sigue estando disponible con control de crucero inteligente basado en navegación (NSCC), asistente para evitar colisiones en ángulo muerto (BCA) con asistente para evitar colisiones traseras con tráfico cruzado (RCCA), asistente de salida segura (SEA), monitor de visión de ángulo muerto (BVM), asistente de aparcamiento remoto inteligente (RSPA),Asistente de prevención de colisión en aparcamiento con objetos en la parte trasera (PCA-R).

En nuestra toma de contacto por la sierra de Madrid, el buque insignia entre los SUV de Kia nos ha vuelto a demostrar sus virtudes de gran rodador, un modelo con mucho empaque. Para empezar, brilla por espacio interior y por calidades, tanto en los acabados como en los materiales. Nada tiene que enviar a modelos de mucho más tronío. Contamos en nuestra prueba con la versión diésel que brilla por suavidad de marcha y por consumo -lástima esa persecución a los diésel- y que se convierte en el modelo más adecuado para viajar -tiene que mover 200 kilos menos que el PHEV- por carretera o autovía.

KIA SORENTO 4 Motor16

Así va el nuevo Kia Sorento

Además, brilla por empuje desde abajo, con una rápida respuesta al acelerador y un cambio que dosifica perfectamente el esfuerzo. Excelente la dirección y los frenos, que paran los casi 2.000 kilos del coche donde el conductor quiere. Y las suspensiones son cómodas pero un grado de dureza muy adecuado. Una alternativa de lo más recomendable para todos aquellos que la etiqueta ambiental sea un plus del que puedan prescindir.

Con todas esas armas, el nuevo Kia Sorento quiere seguir demostrando que es mucho más que un SUV; es el SUV con el que Kia empezó a creerse que podía competir con los más grandes. Y a la vista está que el camino que abrió este modelo ha sido seguido por la marca con total confianza. El nuevo Sorento ya está disponible en los concesionarios de la firma con precios que, descuentos y promociones incluidos, oscilan entre 48.000 y 63.000 euros.