comscore

Primera prueba del Volkswagen California 2025: Más práctico, más turismo

Hablar de un vehículo camper significa mencionar, ineludiblemente, al Volkswagen California. Este vehículo recreacional es el icono absoluto del segmento, donde también encontramos modelos como el Mercedes Clase V Marco Polo o el Citroën Holidays. Eso sí, a diferencia de estos dos, la firma de Wolfsburg realiza toda la fabricación del California en Alemania: la primera fase en la misma línea que el Multivan y la camperización en otra factoría específica.

Esta nueva generación representa un cambio muy importante respecto a su predecesora. Sir ir más lejos, la nueva California está basada en la plataforma modular MQB, la misma que se emplea en una gran parte de los turismos del Grupo Volkswagen. La California 6.1 aún empleaba un chasis de tipo industrial con más de dos décadas de antigüedad a sus espaldas. Un cambio a mejor que se nota, y mucho, a la hora de conducir.

Antes de entrar a analizar los pormenores de la nueva California, conviene hacer un repaso de cómo está estructurada su gama. De inicio se ofrece un único motor, el diésel 2.0 TDI de 150 CV combinado con la caja automatizada de doble embrague DSG (no habrá California con cambio manual). Más adelante se añadirá una versión híbrida enchufable con tracción a las cuatro ruedas y 245 CV, de la que ya hay precios.

Volkswagen California Ocean (14)

Por otra parte, la nueva California está disponible con cuatro niveles de equipamiento, denominados Beach, Beach Tour, Beach Camper y Ocean. En esta primera toma de contacto hemos tenido la oportunidad de probar y analizar este último, el más completo. En este enlace te detallamos los pormenores de cada uno.

Así es el nuevo Volkswagen California

El California está basado en la carrocería larga de la Multivan, lo que significa que ahora su longitud supera holgadamente los 5 metros (5,17 metros, para ser exactos). Otra de las novedades más importantes es que ahora todas las versiones tienen doble puerta lateral trasera, de manera que, por ejemplo, se puede acceder al frigorífico sin necesidad de entrar en el vehículo. Este se encuentra en el lado izquierdo, en un módulo que integra también la cocina, el fregadero, el depósito de agua limpia e incluso una ducha exterior a la que se accede por el portón del maletero.

Esta versión del California es la única de la gama en que tiene las mismas plazas para viajar (cuatro) que capacidad para pernocta. En el California Ocean, el techo se despliega de manera eléctrica con un botón ubicado en el salpicadero y, al hacer lo propio con la cama (de manera manual, en este caso) queda una altura libre en el interior de hasta 2,11 metros.

Volkswagen California Ocean 34 Motor16

Las dos banquetas traseras son independientes y con una amplia regulación en longitud, lo que permite modular el espacio de carga, que básicamente es la parte inferior del soporte de la cama, donde hay espacio de sobra para el equipaje de cuatro personas. Además, Volkswagen ha integrado en este espacio la mesa de camping extraíble. También hay un armario en la parte superior donde se pueden guardar, por ejemplo, los parasoles de privacidad que se colocan en la luna delantera o las lunetas traseras.

En el pilar del lado derecho hay una pantalla táctil de 5 pulgadas desde la cual se pueden consultar la carga de las baterías (tiene dos para el suministro a los diferentes elementos), los niveles de agua, etc. Además, Volkswagen también ofrece una aplicación para que replica esta información en el móvil. Dicha pantalla es de serie en todas las versiones del California salvo la de acceso (Beach). Por otra parte, el toldo exterior, suministrado por el especialista Thule, se ubica en el lado izquierdo en las unidades para España, aunque es posible pedirlo para el lado derecho (legalmente sólo se puede llevar uno).

Volkswagen California Ocean 6 Motor16

Así va el nuevo Volkswagen California

Desde el punto de vista dinámico, la mejora respecto al anterior California es enorme, tanto por estabilidad como, sobre todo, por confort de marcha. Obviamente, hablamos de un vehículo pesado (2.414 kilogramos en orden de marcha) y alto (1,97 metros), por lo que las zonas de curvas no son su territorio ideal.

En autopista y autovía la suspensión aporta un alto nivel de confort, y el aislamiento acústico es excelente, hasta el punto de que ni siquiera se escuchan ruidos aerodinámicos procedentes del toldo exterior. Otro aspecto muy positivo, en el caso de la mecánica diésel que hemos probado, es el consumo, que en conducción tranquila se mantiene en cifras en torno a 7,5 litros cada 100 kilómetros.

Estos son los precios del nuevo Volkswagen California

La horquilla de precios del nuevo California es muy amplia, y va desde los 66.340 euros del acabado de acceso Beach hasta los 85.270 euros del Ocean que hemos conducido en esta toma de contacto. La lista de opciones es amplísima y permite aumentar esta cifra en muchos miles de euros; por ejemplo, la decoración bicolor de la carrocería tiene un coste de 3.235 euros.

Ahora bien, la marca alemana tiene una campaña en vigor desde el lanzamiento una campaña comercial que, en el caso de clientes particulares, se eleva a 8.525 euros, a lo que se pueden añadir otros 655 euros si se financia a través de Volkswagen Financial Services. De este modo, el California Ocean se queda en 76.645 euros, mientras que el Beach, con una rebaja de 6.580 euros, se queda en 59.105 euros.