Hacerse un hueco en el competido mundo de los SUV y todocamino no es tarea fácil, y sin embargo el 3008 ha entrado con muy buen pie y argumentos de sobra para convertirse en muy poco tiempo en un superventas del mercado.
Para empezar es el rey del espacio, pues crece 80 milímetros de largo respecto al anterior y 62 en lo que respecta a la distancia entre ejes. Todo ello para ganar unos centímetros preciosos en espacio para los ocupantes y capacidad del maletero. Y lo consigue, ya que en el interior se respira holgura y luminosidad, y su espacio para equipajes aumenta 90 litros respecto al anterior 3008, hasta los 520 litros.
La segunda generación del 3008 estrena plataforma, y el resultado es un todocamino que no puede estar más en forma. Con un cuerpo ligero que reduce casi 100 kilogramos de media el peso del modelo al que sustituye, y con la misma diferencia respecto a muchos de sus rivales, el todocamino francés se muestra ágil y, a su vez, logra unas cifras de consumo muy competitivas.
Y ya que hablamos de mecánicas, el 3008 ofrece de momentos seis propulsores, cuatro diésel BlueHDi con 100, 120, 150 y 180 caballos; y dos de gasolina: un tricilíndrico Puretech de 130 caballos y un THP de 165 capaz de mover al 3008 como si fuera un compacto GTI. La gama es tan completa que comprende incluso tres tipos de cambio: manual de 5 ó 6 velocidades y automático EAT6 de 6 marchas. Y todo ello homologando unos consumos que oscilan entre los 4,0 l/100 km del 1.6 BlueHDi 100 y los 5,8 del 1.6 THP 165 EAT6 de gasolina.
Encontramos muchos más argumentos en el Peugeot 3008. Cartas que juega con maestría como el exclusivo i-Cockpit, que alcanza su máxima expresión en este modelo; la hiperconectividad, con todas las soluciones habidas y por haber a nivel de infoentretenimiento; el sistema que mejora el agarre gracias a la opción Advanced Grip Control; y equipamientos de confort como los asientos con masaje neumático, el gran techo practicable panorámico con cortina parasol, el sistema de audio con 10 altavoces de los especialistas franceses Focal o el original y eficaz triple difusor de fragancias con tres niveles de intensidad.
Otras ventajas que hacen del 3008 un todocamino excepcional tienen que ver con el Driver Sport Pack, con el portón trasero manos libres, los 40 milímetros más de altura libre al suelo respecto al anterior modelo o la ausencia de la típica protuberancia en el piso por donde normalmente pasaría el tubo de escape o el de transmisión.
Advanced Grip Control. Contra viento y marea
El sistema Advanced Grip Control aumenta la motricidad en situaciones comprometidas, y para ello cuenta con una serie de equipamientos indispensables como el sistema antipatinado optimizado con cinco modos de adherencia: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off, todos ellos gestionados desde un mando giratorio situado en la consola central. Además, los modelos equipados con este sistema cuentan con neumáticos específicos M+S de 18 pulgadas y un control de descensos que permite bajar por una pendiente inclinada a velocidades muy bajas, de unos 3 km/h. Este dispositivo, denominado Hill Assist Descent Control (HADC), se activa por medio de un botón situado en la consola central.
i-cockpit y seguridad. Original, innovador, exclusivo y seguro
Si el nuevo Peugeot 3008 es atractivo por fuera, su interior nos descubre una célula de seguridad de diseño innovador y un salpicadero heredado de la filosofía aeronáutica. Equipamientos del segmento premium y numerosos asistentes de conducción rematan el conjunto.
El Peugeot i-Cockpit es como la marca francesa denomina al conjunto de salpicadero, volante y botonera orientado al conductor, y que proporciona una experiencia de conducción diferente al ir sentados como a los mandos de un avión. Con una mayor calidad en su presentación, más tecnología en su diseño, más conectividad y una utilización más intuitiva, el nuevo i-Cockpit propone una serie de seis elegantes teclas tipo piano -las 'Toggles Switches'- que permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatización, navegación, teléfono y aplicaciones.
Además, el volante es más compacto y la gran pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas es como una tableta ubicada en el centro del salpicadero. Configurable y personalizable, la pantalla digital elevada tras el volante de 12,3 pulgadas ofrece todas las informaciones necesarias para conducir, con la peculiaridad de que podremos elegir entre diferentes pantallas en función de los gustos del conductor, e imitando los cuadros de instrumentos de los modelos más equipados del segmento premium. Presionando un solo botón en la consola central, la opción i-Cockpit Amplify estimula todos los sentidos: la vista, al jugar con la intensidad de la iluminación o el cambio cromático de las pantallas; el oído, con los parámetros de ambiente musical; el tacto, con masajes multipunto en los asientos; o el olfato, con el difusor de fragancias. Se ofrecen dos ambientes: por un lado, el entorno 'Boost', orientado a una conducción dinámica, o el ambiente 'Relax', para una conducción más tranquila. Por último, la opción 'Driver Sport Pack' multiplica las emociones gracias a la modificación de parámetros como la asistencia de la dirección, el tacto del pedal del acelerador, la respuesta del cambio automático, la transformación de la sonoridad del motor o la animación en color de las distintas pantallas.
Si tenemos que hablar de seguridad, el 3008 GT obtuvo 5 estrellas, es decir, el mejor resultado posible en los 'crash test' de Euro NCAP 2016.
Pero no solo eso. El nuevo todocamino francés recurre a una avanzada generación de sistema de frenado de urgencia automático, que actúa cuando detecta una colisión inminente o un atropello. La cámara y el radar detectan los obstáculos fijos o móviles. En caso de no frenado, o de frenado insuficiente por parte del conductor, el sistema realiza un frenado en su lugar. De esta forma, el Active Safety Brake contribuye a evitar el impacto o a reducir sus consecuencias disminuyendo la velocidad de la colisión.
Y el control de crucero adaptativo con función Stop funciona gracias a un sensor radar que detecta al vehículo que se encuentra por delante y mantiene automáticamente la distancia de seguridad escogida, modificando la velocidad mediante el frenado o la aceleración automática entre 30 y 160 km/h.
Pero el nuevo 3008 añade alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, reconocimiento de las señales de límite y recomendación de velocidad, sistema activo de ángulo muerto y las cámaras del sistema Visiopark de ayuda al estacionamiento.
Habitabilidad y practicidad. Para todo y para todos
Lo bueno de los modelos todocamino es que sirven para todo. Y más el nuevo 3008, que está preparado para casi cualquier aventura. Desde una excursión por el campo hasta una pequeña mudanza, pasando por una intensa utilización diaria o un viaje de vacaciones en familia. Es, sin duda, un buen compañero de fatigas.
El Peugeot 3008 se aprovecha de una versatilidad extraordinaria gracias al sistema 'Magic Flat' y su banqueta abatible por partes asimétricas, que genera un suelo plano muy útil. A esto se añade un piso deslizante de dos posiciones que permite compartimentar el maletero para facilitar la carga e, incluso, sentarse en él cómodamente y sin ensuciarse con el paragolpes. También se pueden transportar objetos de grandes dimensiones -hasta 3 metros de largo- gracias al asiento del copiloto abatible. El maletero cubica unos magníficos 520 litros con los asientos en su posición normal, y su umbral de carga está entre los más bajos de su categoría.
El apoyabrazos central de la banqueta trasera oculta una trampilla para esquíes en todas las versiones. Y el portón puede contar con sistema manos libres, ya que se puede abrir o cerrar pasando el pie por debajo del paragolpes.
La arquitectura optimizada del 3008 ha permitido diseñar un modelo compacto, pero con medidas interiores catalogadas entre las más amplias del segmento y muy superiores a las que ofrecía el anterior modelo. De hecho se han ganado 3,6 centímetros en la cota de altura para las plazas traseras y 2,4 centímetros de espacio para las rodillas para los ocupantes traseros. Además, la ausencia de túnel central en el piso facilita el espacio para un quinto ocupante.
El 3008 de segunda generación está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Active, Allure, GT Line y GT. Pero ya desde la versión Active el equipamiento de serie incluye pantalla táctil de 8 pulgadas, sensores de lluvia y luces, climatizador bizona, llantas de aleación, detector de obstáculos trasero y el pack Drive, con regulador/limitador de velocidad programable, información/preconización de limitación de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril y detector de distracción o fatiga.
El resto de acabados cuenta con una dotación de serie u opcional aún más completa, con elementos tan sofisticados como los faros Full LED, techo panorámico practicable, los asientos con masaje, navegador con reconocimiento de voz, equipo HI-FI Focal, el Advanced Grip Control, el control de crucero adaptativo con función Stop o el portón eléctrico manos libres.
Patinete Eléctrico Micro e-kick. 12 km de autonomía y 25 km/h
Los 3008 con acabados más completos montan un patinete plegable eléctrico que puede recorrer con una sola carga un total de 12 kilómetros, y a velocidades de hasta 25 km/h. El patinete e-Kick pesa solo 8,5 kilogramos, y se pliega y se monta de forma sencilla en el maletero en apenas unos segundos. El 3008 que lleve el e-Kick incorporará una innovadora 'dockstation' en el maletero, sistema que permite guardar el dispositivo y, a la vez, recargarlo mientras conducimos el vehículo. Así es la forma pionera pensada por Peugeot para salvar las posibles restricciones de tráfico en las grandes ciudades.