Corría el pasado mes de abril cuando la firma de Stuttgart presentaba al mundo entero en el Salón del Automóvil de Shanghai en China, una completa actualización para la tercera generación de su legendario Porsche Cayenne, un SUV de altas prestaciones en el que absolutamente todo cambia, pero sin la necesidad de tener que romper esquemas. Una fórmula que le sienta como un verdadero guante al que es considerado como el ‘Porsche total’.
No cabe duda alguna de que el Porsche Cayenne se ha convertido en toda una institución dentro de la casa alemana. De ahí que estos hayan puesto el mayor de los mimos a la hora de actualizar esta tercera generación. Y es que el año pasado se vendieron más 300.000 unidades del Porsche Cayenne por todo el mundo, que es más de un 30% de las ventas totales de la firma de Stuttgart.
El 70% de los Porsche Cayenne que se venden son Coupé
Muchos tildarán de continuista el diseño exterior de este sublime SUV con 4,93 metros de largo. Y puede que razón no les falte. Ahora bien, que sepas que todos y cada uno de los paneles de la carrocería del Porsche Cayenne se han renovado, como también ocurre con los faros, donde los delanteros pueden tener tecnología HD Matrix LED. En ese caso cada faro delantero está compuesto por 32.000 píxeles, que son capaces de ofrecer una potencia de iluminación sobrenatural. Pero lo mejor de esta tecnología es que también le permiten al SUV alemán sumar funciones jamás vistas hasta la fecha y que redundan en un extra de seguridad activa.
Un detalle para tener muy en cuenta es que más del 70% de los Porsche Cayenne que se vendieron en el último año tenían carrocería Coupé, la cual requiere un desembolso extra de entre 3.000 y 5.300 euros en función de la mecánica elegida en este SUV alemán. Sin embargo, es una minucia si lo comparamos con el detalle de que cada cliente de un Porsche Cayenne gasta entre 22.000 y 26.000 euros en opciones. Pero eso no es nada para alguien que desembolsa un mínimo de 108.619 euros, que es lo que cuesta la versión de acceso.
Hay tres versiones híbridas enchufables con etiqueta ‘0 emisiones’
La carrocería de corte Coupé del Porsche Cayenne no le hace perder un ápice de espacio a los ocupantes de las plazas posteriores, pero si que es cierto que hay que pagar un pequeño peaje en cuanto al maletero, pues se pierden 145 litros de capacidad utilizando las cinco plazas. Aún así no queda en mala posición, pero las versiones híbridas enchufables si que se queda algo justo, porque se conforma con 434 litros, que no son muchos la verdad. En este caso apostar por uno con silueta ‘normal’ es mejor gracias a sus 627 litros de capacidad.
Precisamente las versiones híbridas enchufables son las más demandadas entre los clientes del Porsche Cayenne. Concretamente apuestan por el E-Hybrid, que tiene un precio de partida de 112.507 euros y que combina un corazón 3.0 V6 sobrealimentado, con un motor eléctrico para proporcionar 470 CV de potencia y 650 Nm de par motor, cifras que consiguen mover con una gran soltura las más de 2,5 toneladas que pesa esta versión. Y es que aceleran de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzan una velocidad punta de 254 km/h.
Una gran batería para los Porsche Cayenne E-Hybrid
Todo ello además con un consumo medio homologado de tan solo 1,5 l/100 km y luciendo con orgullo la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Pero esto último es común en los S E-Hybrid y Turbo E-Hybrid, las otras dos variantes con mecánicas híbridas enchufables que están disponibles en los Porsche Cayenne y que erogan 520 y 740 CV de potencia respectivamente.
Esta versión E-Hybrid del Porsche Cayenne también estrena una batería de iones de litio que ha pasado de 17,9 a 25,9 kWh (21,8 útiles), detalle que le permite estirar su autonomía eléctrica de 40 a 74 kilómetros en el caso de la versión con carrocería Coupé. Además, esta batería se puede cargar a una potencia máxima de 11 kW.
Una dinámica propia de un deportivo. Aún pesando más de 2.000 kilos
Además de la eficiencia de la que presume este Porsche Cayenne E-Hybrid, esta criatura goza de una extraordinaria puesta a punto, que le permite a este gran SUV de altas prestaciones disimular su lastre y ofrecer un comportamiento dinámico que poco tiene que envidiar al de un verdadero deportivo. Además de sus prestaciones, sorprende la agilidad con la que se mueve, sobre todo si se equipa con las suspensiones neumáticas, que son adaptativas y estrenan nueva tecnología de doble cámara y doble válvula. Estas suspensiones también son el broche de oro si nos queremos dar una alegría fuera del asfalto, porque permiten variar su altura libre al suelo y pasar por zonas por las que ni lo hubieras podido llega a imaginar. Pero en este caso mejor no apostar por las llantas de 21 pulgadas que equipaba ‘nuestra’ unidad.
Pero igual de bien que este Porsche Cayenne E-Hybrid va una versión ‘normal’, que se conforma con un 3.0 V6 Turbo que entrega 354 CV de potencia y 500 Nm de par motor, todo ello enviado como en el resto de versiones a su sistema de tracción total a través de un cambio automático con ocho velocidades. Este es mucho más ligero que un E-Hybrid, porque se conforma con 2.130 kilos. De ahí que presuma de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 248 km/h.
Al Porsche Cayenne S regresa el motor V8
Pero otra de las grandes sorpresas que trae este rejuvenecido Porsche Cayenne es la vuelta de los motores V8 a la versión Cayenne S. Y es que por si no lo sabías, los de Stuttgart son los encargados de fabricar todos los bloques V8 para el Grupo Volkswagen. En este caso concreto hablamos de un 4.0 V8 Biturbo que inyecta 475 CV de potencia a 6.000 rpm, además de 600 Nm de par motor entre 2.000 y 5.000 rpm. Todo eso es enviado a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 8 velocidades, de manera que hablamos de un deportivo disfrazado de SUV que presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 275 km/h. Eso sí, esta versión arranca de los 130.800 euros con la carrocería ‘normal’ del Cayenne.
Que sepas que también hay disponibles en la gama las variantes S E-Hybrid y Turbo E-Hybrid, dos alternativas con etiqueta ‘0 emisiones’ y con precios que arrancan en 122.265 y en 182.419 euros respectivamente.
Un interior mucho más digital y con tres pantallas
Otro detalle a tener en cuenta en estos renovados Porsche Cayenne es su interior, mucho más digital que nunca gracias a la llegada de una pantalla de 10,9 pulgadas que puede colocarse de forma opcional frente al asiento del acompañante. Junto a esta se encuentra la central, que ya engloba muchas de las funciones del vehículo, permitiendo eliminar una gran cantidad de botones y mandos físicos, así como un cuadro digital de 12,6 pulgadas, curvo y sin visera superior. Por si no fuera suficiente, a la derecha de este se coloca ahora el selector del cambio, liberando espacio en su gran consola central, de la misma manera que a la izquierda se ha colocado el botón para poner en marcha su mecánica, un detalle que elimina el detalle de la llave también a ese mismo lado, símbolo de todo modelo del fabricante alemán.
En cuanto a calidad nada que reprochar a un extraordinario SUV de altas prestaciones que ya tienes a la venta y que logra posicionarse entre la élite dentro de su elitista segmento.