comscore

Primera prueba del BMW i7 M70 xDrive: El BMW de calle con más… de todo

Podemos presentar el BMW i7 M70 xDrive de mil maneras porque sus cifras son tan espectaculares que dan para hacer una docena de titulares diferentes. Pero, después de una breve toma de contacto, lo que nos queda claro de esta berlina eléctrica de lujo de altas prestaciones es que quien pueda desembolsar los 186.650 euros que cuesta (opciones aparte) va a disfrutar de un vehículo único.

Por ponerlo en contexto, este BMW i7 M70 xDrive es la versión más potente de la berlina eléctrica i7, lanzada al mercado en primavera del pasado 2023. Hablamos del BMW más grande que puedes comprar, con una longitud de 5,39 metros. Pero sus 660 CV hacen que sea también el tercer BMW más potente (superado sólo por el nuevo M5 híbrido y el XM Label Red, con 727 y 748 CV, respectivamente) y el que ofrece más par motor, ya que cuando sus dos motores eléctricos trabajan al unísono ofreciendo el máximo rendimiento posible se liberan nada menos que 1.100 Nm.

Ah, si hablamos de precio también nos encontramos, lógicamente, ante uno de los modelos más caros de la marca alemana. El BMW i7 M70 xDrive cuesta 186.650 euros, opciones aparte, superado sólo por el mencionado XM Label Red y por el M8 Competition en sus tres carrocerías.

bmw i7 m70 xdrive 7 Motor16

Así es el BMW i7 M70 xDrive

Más allá de la guerra de cifras, el BMW i7 representa hasta dónde es capaz de llegar una marca como BMW cuando se trata de combinar lujo, prestaciones y tecnología en un vehículo 100 % eléctrico, algo que no todos los días tenemos la ocasión de comprobar, aunque sea en una breve toma de contacto.

Así, el i7 más potente monta dos motores eléctricos: uno de 258 CV en el tren delantero y otro de 489 CV en el tren trasero. Cuando el conductor demanda el máximo rendimiento del vehículo, los dos motores trabajan simultáneamente para proporcionar 1.100 Nm que se traducen en 660 CV. Estas cifras permiten al BMW i7 M70 xDrive ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Para lograr este rendimiento, en BMW han tenido que desarrollar motores síncronos especialmente eficientes y una arquitectura eléctrica que permita liberar grandes cantidades de energía en muy poco tiempo y mantener ese flujo de potencia cuando se circula de forma sostenida a altas velocidades. De este modo, el motor trasero es extremadamente compacto para su rendimiento gracias al uso de seis bobinas en el estator del motor eléctrico en lugar de las tres habituales, lo que permite mejorar la eficiencia frente al habitual recurso de instalar dos motores en el eje trasero empleado por otros modelos de altas prestaciones.

bmw i7 m70 xdrive 3 Motor16

Con todo ello, en condiciones normales disponemos de hasta 1.015 Nm (en el modo Sport), mientras que los 1.100 Nm se liberan cada vez que usamos el M Launch Control para salir de forma fulgurante desde parado o la función M Sport Boost, que se activa con la leva izquierda ubicada tras el volante cada vez que queremos disponer de la máxima aceleración.

Así va el BMW i7 M70 xDrive

Cuando accionamos el M Sport Boost y aceleramos a fondo, la potencia disponible se descarga con mayor inmediatez; no sólo hay más caballos, sino que la respuesta se dulcifica menos, de forma parecida a lo que ocurre en una caja de cambios automática con un programa deportivo, pero con mayor intensidad. Lo cierto es que la aceleración es tal y tan inmediata que parece irreal. Pero lo mejor es que todo parece estar perfectamente bajo control.

Dejando aparte los “fuegos artificiales”, el BMW i7 M70 xDrive es un formidable vehículo para viajar. Su concepción desde cero como vehículo eléctrico y su amplia batalla permiten alojar bajo el piso una batería de 101,7 kWh netos (105,7 kWh totales) con la que la autonomía WLTP oscila entre 488 y 560 kilómetros, gracias a un consumo homologado de entre 20,8 y 23,8 kWh/100 km, que es realmente bajo para una berlina de 5,39 metros de longitud y 2.770 kilos de masa en orden de marcha.

bmw i7 m70 xdrive 4 Motor16

Lógicamente, la capacidad de recarga del BMW i7 M70 xDrive es también notable, con un cargador embarcado que acepta hasta 22 kW en corriente alterna trifásica y hasta 195 kW en corriente continua, lo que permite recargar unos 100 km en una hora en un cargador mural capaz de entregar esos 22 kW y hasta 170 kilómetros de autonomía en 10 minutos en una estación de carga de alta potencia en el mejor de los escenarios y siempre según cifras WLTP.

En cualquier caso, al volante sorprende su dinamismo (impropio de un vehículo tan pesado), su enorme nivel de confort y su buen tacto al volante. Es un coche agradable tanto si circulas tranquilamente como si quieres disfrutar de la conducción de forma activa. Por supuesto, el vehículo cuenta con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable que logran un fantástico nivel de confort sin aislar al conductor de lo que ocurre en la carretera.

De todos modos, el BMW i7 M70 xDrive es un vehículo que no sólo se disfruta al volante, sino también en las amplias plazas traseras. La exclusiva “pantalla teatro BMW” (Theatre Screen) y el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins transforman la parte trasera en un exclusivo cine sobre ruedas. Y esta es sólo una de las muchas sorpresas que esta increíble berlina de lujo nos tiene preparadas.

bmw i7 m70 xdrive 6 Motor16

Lo cierto es que nuestros 30 minutos con el BMW i7 M70 xDrive no dan, de momento, para mucho más, pero nos dejan algunas interesantes conclusiones no sólo sobre el vehículo en sí, sino sobre la tecnología de los vehículos eléctricos en general.

Y es que si en 2024 BMW es capaz de comercializar algo así, nos cuesta imaginar hasta dónde se podrá llegar cuando la densidad energética de las baterías duplique los estándares actuales (algo que sí o sí acabará ocurriendo más tarde o más temprano) y cuando muchas de las innumerables tecnologías embarcadas en este buque insignia vayan siendo implementadas en segmentos inferiores. Nos guste más o menos, la movilidad eléctrica promete un futuro repleto de posibilidades.

Fotos del BMW i7 M70 xDrive