La quinta generación del Hyundai Santa Fe llega a nuestro mercado dispuesta a hacerse un hueco entre los amantes del ocio al aire libre o, simplemente, entre quienes valoren la habitabilidad, el confort y la versatilidad que aporta un SUV de gran amplitud y tracción total que, además, se ofrece con etiquetas medioambientales Eco o Cero.
Como ingrediente principal, la receta consta de una carrocería de 4,83 metros de longitud, con una batalla de 2,82 metros. No sólo es grande –aunque no inmensa–, sino que se ha diseñado para ofrecer el mayor espacio interior posible, maximizando también el hueco del portón. Con ello no sólo se logra disponer de un maletero de hasta 992 litros (con la tercera fila de asientos abatida), sino que los overlanders –los usuarios que emplean su vehículo no sólo para viajar sino también para dormir– cuentan con un enorme espacio útil y un interior muy habitable.
Además, el Hyundai Santa Fe llega a España únicamente en versiones de siete plazas, con una tercera fila suficientemente amplia para que dos adultos encuentren acomodo, si bien la accesibilidad y la cercanía de la base del asiento al piso desaconsejan el uso de la tercera fila durante largos desplazamientos.
El Hyundai Santa Fe llega en versiones híbrida e híbrida enchufable
Por primera vez en los 24 años de historia del Hyundai Santa Fe, no habrá mecánicas diésel disponibles en su oferta de motores. El nuevo SUV familiar coreano permitirá elegir entre un sistema de propulsión híbrido convencional y otro híbrido enchufable.
En ambos casos, el motor de gasolina es idéntico: un 1.6 sobrealimentado por turbocompresor que desarrolla 160 CV y 265 Nm. En la versión híbrida, este 1.6 se asocia a un motor eléctrico de 47,7 kW (64,8 CV) y 264 Nm, mientras que en el PHEV el motor eléctrico alcanza los 72 kW (97,8 CV) y 304 Nm, con una batería de iones de litio de 13,8 kWh de capacidad que le permiten recorrer 54 km en modo 100 % eléctrico en ciclo WLTP. Con todo ello, la potencia máxima del híbrido es de 215 CV, mientras que el enchufable alcanza los 253 CV.
Independientemente del motor elegido, el Hyundai Santa Fe cuenta con una caja de cambios automática, de seis velocidades, que se gobierna mediante un selector ubicado tras el volante. El par disponible se distribuye entre las cuatro ruedas a través de un acoplamiento que es permanente para el tren delantero y variable para el trasero.
Con cualquiera de los dos sistemas de propulsión, el Hyundai Santa Fe se ofrece además con acabados Maxx, Tecno, Style, Style Green y Calligraphy, y la carrocería puede ir acabada en colores mate y en los nuevos colores Ocado Green, Terracotta Orange, Cyber Sage, Earthy Brass y Pebble Blue.
Al volante del nuevo Hyundai Santa Fe
Hemos podido conducir brevemente la versión híbrida del Hyundai Santa Fe con diferentes acabados, y nuestras sensaciones son muy positivas. De entrada, el vehículo muestra un aspecto muy sólido, y el confort de las plazas delanteras se encuentra por encima de la media.
Todo tiene muy buen aspecto, hay mandos dedicados para el climatizador (incluso en la tercera fila de asientos), dos plataformas de carga inalámbrica para teléfonos móviles, un cofre entre los asientos al que puede accederse también desde la segunda fila y una pequeña guantera que permite higienizar objetos mediante radiación ultravioleta.
Dinámicamente, las sensaciones iniciales son buenas, con una dirección de buen tacto, frenada regenerativa bien integrada con la frenada hidráulica y un sistema motriz que sale con alegría desde parado. El consumo combinado WLTP de las versiones Maxx se sitúa en unos brillantes 5,7 litros/100 km, si bien entendemos que en un uso real será claramente superior, aunque nuestra breve toma de contacto no nos permite sacar demasiadas conclusiones en este aspecto.
Sí hemos circulado por algunos caminos de tierra en buen estado en la zona de la Albufera de Valencia, donde comprobamos que las suspensiones ofrecen un buen nivel de confort sin comprimirse excesivamente en las zonas en las que el terreno muestra mayores oscilaciones, lo que nos lleva a pensar que el vehículo dispone de amortiguadores de calidad y buena puesta a punto, especialmente si consideramos que su masa en orden de marcha se mueve en el entorno de las dos toneladas.
Quienes vean en este Hyundai Santa Fe un SUV con el que salir ocasionalmente del asfalto tendrán que tener en cuenta que, aunque la tracción total es de serie y la altura al suelo es razonable –con casi 18 cm–, la batalla limita el uso del vehículo a caminos no excesivamente abruptos.
En cualquier caso, nos encanta encontrar en el mercado un SUV tan práctico y habitable como este nuevo Hyundai Santa Fe, cuyos precios parten de los 57.020 euros, a los que habría que descontar 2.000 euros de campaña promocional y, eventualmente, 1.400 euros de campaña por financiación, aparte de los 1.300 euros del plan Moves o, en su defecto, una ayuda adicional por parte de Hyundai si no achatarramos un vehículo viejo. ¿Te animas?