comscore

Primera prueba del Lynk & Co 02: Una propuesta eléctrica muy seria

El Lynk & Co 02 es el nuevo modelo de Lynk & Co, una marca sueca de capital chino creada en 2016 en Gotemburgo por el fabricante chino Geely, dueño también de Volvo, Zeekr, Polestar, Lotus y el 50 % de Smart. Hasta ahora, Lynk & Co comercializaba en Europa un único modelo, el 01, un SUV de 4,51 metros en versión híbrida enchufable que compartía plataforma y cadena cinemática con el Volvo XC40.

Ahora le ha llegado el turno al Lynk & Co 02, el primer modelo 100 % eléctrico de la marca en Europa que es en realidad el modelo presentado recientemente como Z20 en China y que a la vez es similar al Zeekr X, lanzado en 2023 y está también emparentado con el Volvo EX30. Para complicar un poco más la cosa, hay un Lynk & Co 02 que se lleva comercializando en China y otros mercados desde 2018 y que es un modelo completamente diferente al que se presenta ahora en Europa.

Así es el Lynk & Co 02

El Lynk & Co 02 es un SUV eléctrico compacto, de unos 4,46 metros de longitud y una línea más afilada que la del 01. En cierto modo nos recuerda al exitoso Toyota C-HR, si bien conceptualmente se trata de modelos muy diferentes, ya que mientras que el japonés es híbrido o PHEV, el sueco es puramente eléctrico.

Lynk & Co anuncia una autonomía de 445 kilómetros y un precio de 35.495 euros, que será, sin duda, uno de los atractivos de este vehículo creado en el estudio de diseño global de Lynk & Co en Gotemburgo, en colaboración con los clientes del SUV híbrido enchufable 01.

Lynk & Co 02

Según nos cuentan los responsables de la compañía, los clientes influyeron significativamente en el carácter del nuevo vehículo, contribuyendo con más de 6.000 mensajes sobre las características más deseadas recopiladas por la aplicación Co:lab, una de las funciones instaladas en el vehículo que permite a los usuarios proporcionar comentarios digitalmente desde el interior de su propio automóvil.

Un nuevo modelo de negocio

Nicolas López Appelgren, CEO global de Lynk & Co, comenta que “estamos ampliando nuestro modelo de negocio, aumentando nuestra cartera de productos y aventurándonos en nuevos mercados. Estos pasos estratégicos subrayan el compromiso de Lynk & Co de ofrecer más opciones, flexibilidad y acceso a nuestros clientes”.

Y es que Lynk & Co fue pionera en ofrecer sus vehículos en modalidad de suscripción o alquiler a medio plazo (por meses), un modelo prácticamente inédito a nuestro mercado, donde los usuarios están habituados al alquiler a largo plazo (el conocido renting) o al alquiler por días e incluso por horas. En este sentido, el nuevo Lynk & Co 02 está especialmente preparado para funcionar en régimen de car sharing o coche compartido.

Lynk & Co 02

Al volante del Lynk & Co 02

Para dar a conocer su nuevo modelo, Lynk & Co ha llevado a cabo una presentación en Milán donde ha convocado a centenares de periodistas de toda Europa y, paralelamente, unos pocos medios hemos tenido la ocasión de ponernos brevemente a los mandos por los congestionados alrededores de la ciudad italiana.

Conducimos la versión con la que comienza a comercializarse la gama, dotada de una batería de 66 kWh y un motor trasero de 272 CV. Más adelante habrá una versión bimotor, con tracción total y 428 CV. Y lo cierto es que no hay nada especialmente reseñable en esta breve toma de contacto.

A pesar de tratarse de una unidad de preserie, sí percibimos que el vehículo está ya bastante afinado. Las suspensiones parecen claramente firmes, incluso por momentos algo “secas”, a lo que también ayuda la monta de neumáticos de escaso perfil (245/45-20) equipados por la unidad de pruebas.

Lynk & Co 02

Nos gusta encontrar una dirección de buen tacto, unos frenos con buen mordiente y un habitáculo muy amplio (especialmente atrás), accesible y correctamente insonorizado cuyos materiales ofrecen un aspecto sencillo. El techo acristalado carece de cortinilla, pero en general la sensación es positiva.

Otros aspectos interesantes del Lynk & Co 02 son la posibilidad de montar un cargador embarcado de 22 kW (para recargar en una instalación de corriente alterna que admita esa potencia) y la capacidad de carga rápida de 150 kW (en cargadores públicos de corriente continua).

Con todo esto, cuando este Lynk & Co 02 comience a llegar a los concesionarios (a partir de noviembre), va a convertirse en una interesante opción para muchos usuarios, ya que combina un formato práctico, una autonomía más que razonable y un precio muy competitivo. 

Fotos del Lynk & Co 02