comscore

Primera prueba del Peugeot 3008 Hybrid: Un buen coche con una difícil misión

El actual Peugeot 3008 es la tercera generación del crossover compacto de Peugeot, fabricado desde finales de 2023 en la planta francesa de Sochaux sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis. Mide 4,54 metros de longitud, y su gama actual ofrece versiones híbridas (136 CV), enchufables (195 CV) y eléctricas (213 CV), con precios que parten de los 38.660 euros.

Hoy nos ponemos al volante del Peugeot 3008 para realizar un recorrido mayoritariamente por autopista, un escenario que a priori no parece el ideal para sacar el máximo partido a un sistema de propulsión híbrido, si bien en Peugeot tienen tanta fe en su modelo que están dispuestos a demostrarnos que merece la pena incluso en un escenario en el que las posibilidades de recuperar energía cinética son bajas.

Así es el Peugeot 3008 Hybrid

El Peugeot 3008 es un modelo estratégico en la gama de la marca estelar del brazo francés de Stellantis. Sus dos primeras generaciones han conseguido unas ventas totales de 1,32 millones de unidades desde que la primera entrega llegara al mercado hace ya más de 10 años. Comercializado en 130 países, este superventas se presenta ahora con el desafío de convencer a los tradicionales usuarios de sus variantes diésel de que se pasen a la mal llamada movilidad electrificada (si no ya directamente a la puramente eléctrica), lo que supone vencer barreras tanto psicológicas como de precio.

Y es que realmente las barreras funcionales no existen, al menos en el caso del Peugeot 3008 Hybrid que vamos a probar hoy, bajo cuyo capó encontramos la versión más potente del sistema MHEV de 48 voltios introducido ya en otros modelos, que combina un motor tricilíndrico 1.2 de gasolina con una máquina eléctrica que actúa de motor propulsor, generador y motor de arranque, así como una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.

Peugeot 3008 hybrid 38 Motor16

Como en otros vehículos de Stellantis, el sistema funciona muy bien. Destaca especialmente por su suavidad en las maniobras a vehículo parado, donde el uso del motor eléctrico no sólo permite mantener el motor de gasolina apagado en uno de los momentos en los que es menos eficiente, sino que aporta un plus de suavidad respecto a los embragues de discos de las cajas de doble embrague, más proclives a actuar como “interruptores” que como embragues propiamente dichos.

También nos gusta su capacidad para mantener el motor de gasolina detenido durante buena parte de los desplazamientos urbanos (fundamentalmente durantes las abundantes fases de deceleración y stand by o “pausa” que se producen con tráfico congestionado, así como al salir suavemente desde parado) y, por supuesto, el notable “empujón” adicional que aporta cuando solicitamos puntualmente la máxima aceleración.

En el caso del Peugeot 3008 Hybrid, no podemos compararlo con su equivalente de gasolina porque, sencillamente, no existe, pero sí podemos apreciar que se trata de un vehículo que se desenvuelve con soltura a pesar de tratarse de un automóvil que supera de largo las 1,7 toneladas en orden de marcha.

Sobre el consumo no podemos sacar conclusiones claras dada la naturaleza del recorrido, pero nuestra experiencia con otros vehículos de Stellantis dotados de este sistema motriz es muy positiva, y no dudamos que se situará, sin problemas, por debajo de los seis litros cada 100 km haciendo un uso normal del vehículo.

La vida a bordo del Peugeot 3008 Hybrid

No cabe duda de que la firma francesa ha hecho un notable esfuerzo para ofrecer un interior que sea a la vez tecnológico y cálido, combinando las pantallas de la instrumentación y el equipo multimedia en una misma superficie flotante sobre la base de un salpicadero revestido de un material textil sintético, todo ello con unas formas que parecen abrazar al conductor, separándolo claramente del acompañante.

Hay cosas que nos gustan mucho, como esa calidez que aportan los materiales textiles (que habrá que ver cómo responden al tiempo, la suciedad y el maltrato frente a las menos vistosas superficies plásticas) o lo bien iluminadas que se muestran las pantallas independientemente de las condiciones de luz ambiental. También nos convence la calidad de los asientos, cómodos y con buena sujeción lateral.

Por otra parte, hay cosas que nos gustan un poco menos, como el cuadro de instrumentos digital ubicado sobre el volante. Hay que reconocer, no obstante, que en este Peugeot 3008 es más sencillo encontrar una postura al volante razonable, ya que al ir sentados más altos que en otros modelos (como un 208 o un 308), la cabeza se encuentra a mayor altura y hay más margen para evitar que el volante quede demasiado bajo y que tape parcialmente la instrumentación.

Peugeot 3008 hybrid 48 Motor16

Tampoco somos muy amigos de las superficies táctiles para los mandos del volante, que son menos funcionales que los tradicionales pulsadores y mandos físicos, con sus singulares formas tridimensionales, sus “clics” y sus “clacs” que nos permiten desarrollar una memoria táctil con la que evitamos tener que mirar constantemente nuestros dedos cuando interactuamos con ellos.

En cualquier caso, la sensación cuando conduces este Peugeot 3008 Hybrid es la de estar conduciendo un coche “serio”, con un chasis impecable, perfectos tarados de suspensión, una dirección que permite interactuar con el volante sin esfuerzo y entender perfectamente qué está haciendo el tren delantero en cada momento, así como unos frenos que, sencillamente, te hacen olvidarte de que estás conduciendo un híbrido y no prestar atención a esas frenadas ni flojas ni fuertes en las que superamos levemente la capacidad del freno regenerativo y ha de acoplarse ligeramente el freno hidráulico.

Lo cierto es que la primera asignatura del Peugeot 3008 se supera con nota. El SUV-monovolumen-fastback-compacto francés saca un notable alto en hibridación. Ahora nos queda por saber la nota que obtiene en otras asignaturas como hibridación recargable o electricidad pura y dura, y estamos deseando examinarlo a conciencia.

Peugeot 3008 hybrid 35 Motor16