Los Volvo XC40 y XC60 han recibido una actualización que refuerza su posición como dos de los SUV híbridos premium más destacados del mercado. Un refuerzo en el que tiene mucho que ver la nueva versión Black Edition con la que la marca sueca quiere destacar el aspecto estético y el aire deportivo de sus dos modelos más vendidos en la gama SUV.
En esa lista de modelos de mayor éxito en España el Volvo XC40 se ha consolidado como el auténtico líder, aunque a nivel internacional el XC60 sea el modelo de mayor éxito de la marca sueca. El XC40 hace valer para mantener ese liderazgo unas características que le hacen brillar como un modelo ideal casi para cualquier necesidad. Sus dimensiones de 4,43 metros de longitud garantizan que este SUV compacto ofrezca un habitáculo sorprendentemente amplio, capaz de acomodar cómodamente a cuatro ocupantes y con un maletero que tiene una capacidad de 432 litros.
Estrenan la versión Black Edition, por primera vez en Volvo
A esas virtudes racionales añade en esta nueva entrega un aspecto más emocional, como es la nueva versión Black Edition que destaca por su diseño elegante y moderno. Con una carrocería y un interior predominantemente negros, este modelo presenta un aspecto sofisticado. En él llaman la atención detalles como los anagramas en color negro y las llantas de 20 pulgadas en el mismo color. Este acabado realza la estética del coche y la dota de un aire deportivo muy acusado.
Pero más allá de la estética que pone en juego el XC40, el SUV de entrada a la marca retoca su gama de motores que se simplifica con dos opciones de híbridos no enchufables que cuentan con la etiqueta Eco. Los motores B3 y B4, que ofrecen potencias de 163 y 197 caballos, respectivamente, están equipados con un pequeño motor eléctrico de 15 CV que proporciona un apoyo adicional en aceleraciones. Esta combinación permite al XC40 lograr un consumo medio de entre 7 y 8 litros, lo que lo convierte en una opción eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
El XC40 se caracteriza por un comportamiento excepcional en carretera, con una suspensión que filtra las irregularidades sin comprometer la estabilidad del vehículo. Su cambio automático y tracción delantera aseguran una experiencia de conducción cómoda y dinámica, perfecta para cualquier tipo de trayecto. Así lo hemos comprobado en un viaje entre Madrid y Asturias, en el que un XC40 B3 se ha convertido en nuestro perfecto aliado.
Un gran rodador, todo comodidad y confort y con un excelente comportamiento dinámico. Andar y reacciones de coche importante con una dirección precisa, unos frenos potentes y un nivel de seguridad a la altura de la herencia de Volvo. A todo ello hay que sumar, además, la sencillez de uso gracias a la incorporación a su equipamiento del Google Assistant, que permite controlar con la voz -y con mensajes muy sencillos- funciones del coche: climatización, multimedia, navegación…
El Volvo XC60, un gran familiar
Argumentos similares a los del XC40 son los que ha utilizado Volvo para renovar el XC60, que se presenta como la opción ideal para quienes buscan un SUV más grande y con mayores capacidades. Su longitud de 4,71 metros le permite ofrecer un interior más espacioso y un maletero de 505 litros, ideal para familias o para aquellos que requieren más espacio en su día a día.
Y al igual que el XC40, el XC60 también se actualiza con la versión Black Edition, que incluye el elegante color Onyx Black y detalles en negro brillante en la carrocería. Un aire mucho más deportivo y con mayor carácter, rematado por las llantas de 21 pulgadas. O por su techo en color Charcoal aportan un toque distintivo y moderno a este SUV, manteniendo la esencia premium de la marca.
La gama de motorización del XC60 se diversifica con la incorporación del nuevo motor B5 mild hybrid de 250 caballos, que se suma a las versiones híbridas enchufables T6 y T8, que ofrecen potencias de 350 y 455 caballos y una autonomía por encima de los 80 kilómetros. En todos los casos el XC60 brilla no solo por su tamaño y potencia, sino también por su excelente comportamiento dinámico y su avanzada tecnología. Un gran viajero en cualquier caso, como demostrará esta versión híbrida ligera que se convertirá en un excelente rodador dispuesto a hacer olvidar los motores diésel.
Pero si queremos dinámica y diversión, sin duda los 455 caballos del T8 -con acabado Polestar que se refleja en detalles como las pinzas de freno en color amarillo, lo mismo que los cinturones- son lo más llamativo. Este modelo tiene una puesta a punto específica, de aire más deportivo, que se puede apreciar en un modo de conducción especial que trabaja sobre la dirección, suspensiones o el régimen del motor para ofrecer un aire más dinámico.
Y eso sin olvidar que se puede mover como un eléctrico, con la suavidad, delicadeza y silencio de marcha que caracteriza a los 0 emisiones.
XC40 y XC60 multiplican sus argumentos para seguir siendo los modelos líderes de la marca sueca. Ambos se encuentran ya disponibles en los concesionarios de la firma, con precios que, en el XC40 parten de los 42.600 euros (32.900 con descuentos y promociones de la marca por financiar o por una cuota de 160 euros al mes).
En el caso del XC60, la marca sueca lo ofrece a partir de 56.500 euros como precio de tarifa, aunque si se aprovechan promociones y descuentos (incluyendo financiación, está disponible desde 43.600 euros o por 220 euros al mes. Unas ofertas que ponen a tiro de los conductores que buscan un SUV híbrido de lujo dos modelos, cada uno en su estilo, que garantizan el éxito.