El pasado mes de febrero la firma de Múnich presentaba al mundo entero sus actualizados Serie 4, de manera que aprovechaba la ocasión para introducir todo tipo de mejoras para los BMW Serie 4 Coupé, Gran Coupé, Cabrio… Y como no podía ser de otra manera, este BMW M4 Cabrio, con el que hemos convivido una semana, también estaba afectado por todos estos cambios que afectaron de manera sutil al exterior, al interior o a la tecnología que encierran estos sensacionales coches.
Pero hoy toca hablar de este impresionante BMW M4 Cabrio. Más concretamente un M4 Cabrio Competition M xDrive, porque esta es la única versión que en España hay disponible con dicha mecánica. Y es que la carrocería descapotable exclusivamente llega acompañada del sistema de tracción a las cuatro ruedas, que es un extra en el caso de apostar por la carrocería Coupé que por cierto, tiene un desembolso adicional de 4.850 euros. Aunque además de llevarte esa tracción M xDrive, te llevas 20 CV de ‘regalo’.
El color de este BMW M4 Cabrio es de BMW Individual y cuesta 6.260 euros
No cabe duda que lo más llamativo en este extraordinario BMW M4 Cabrio Competition M xDrive es su color, el cual proviene del extenso catálogo BMW Individual. Bautizado con el nombre de Velvet Orchid II Metallic, que sepas que se trata de una opción que tiene un precio de 6.260 euros. En nuestro protagonista, además se acompaña de una capota de lona de color negro, la cual se puede poner y quitar en cuestión de 18 segundos siempre que no superemos los 50 km/h. Esta cambia de forma radical frente a la anterior metálica utilizada por los Serie 4 Cabrio, de forma que la compañía alemana habla de un ahorro de un 40% del peso, además de que es mucho más rápida a la hora de accionarla y se pierde menos maletero, porque esta criatura tiene 385 litros, que además apenas son 55 menos que el Coupé.
Para rematar la jugada, este impresionante BMW M4 Cabrio Competition M xDrive también luce un completo paquete estético en fibra de carbono, unas llantas con acabado plateado… Elementos que por cierto, son opcionales, elevando de forma drástica la factura inicial de 135.850 euros. Para que lo tengas en cuenta, eso vienen a ser 4.500 euros más de lo que costaría con carrocería Coupé y con esta misma configuración mecánica. Cifra que no romperá la cuenta corriente de todo aquel que pueda permitirse una de estas criaturas.
Un potente y rápido descapotable para disfrutar 365 días al año
Acomodarse en su puesto de conducción es literalmente ‘pan comido’. Este BMW M4 Cabrio Competition M xDrive está equipado con los asientos de serie y no con unos deportivos y con estructura de fibra de carbono opcionales, que sujetan perfectamente el cuerpo, pero que no son precisamente los más cómodos cuando tienes que entrar y salir varias veces al día del vehículo. Asientos que tienen regulación eléctrica, calefacción, ventilación y una especie de bufanda que proyecta aire caliente alrededor de nuestro cuello. Ideal cuando viajas sin capota. De ser así, es mejor hacerlo con el paravientos que debes colocar a mano y que elimina los dos asientos traseros.
A pesar de su naturaleza de auténtico deportivo, este BMW M4 Cabrio Competition M xDrive es realmente confortable de utilizar en el día a día. No es nada brusco, sus suspensiones filtran las irregularidades como en otros muchos modelos de la firma de Múnich y, si no te excedes con el acelerador, su gasto es bastante comedido. Vale que no es un ‘mechero’, pero estar por debajo de la barrera de los 10 l/100 km es sencillo, mientras que a 120 km/h por autovía ronda los 8,0 l/100 km. No en vano que sepas que en octava velocidad, su 3.0 TwinPower Turbo apenas gira a 1.950 rpm. Aunque si nos hubiera gustado un depósito con algo más de los 59 litros que carga para estirar los repostajes.
Infinidad de parámetros a tocar para personalizar tu BMW M4 Cabrio
Te podrías acostumbrar a la perfección a conducir este BMW M4 Cabrio Competition M xDrive todos los días del año. Aunque otros días te va a encantar dar rienda suelta al poderío que esconde semejante criatura, cuyo corazón proporciona 530 CV de potencia a 6.250 rpm, además de 650 Nm de par motor entre 2.750 y 5.750 rpm. Esas cifras son enviadas a sus cuatro ruedas (ojo que ofrece un modo 2WD para manos experimentadas y que se comporta como un propulsión) por medio de un cambio automático con 8 velocidades que es extraordinario por confort cuando se lo pides, como por rapidez… cuando se lo pides también en función del modo de conducción elegido o con unas sensacionales levas que en este caso son de fibra de carbono. Además, en el propio selector del cambio hay un botón que permite elegir el régimen de giro al que deseamos que suba de marcha. Porque la electrónica en esta criatura te permite configurar el coche como si fuera una propia extensión tuya. De ahí que en el volante cuentes con dos botones para personalizar dos modos de conducción a tu antojo.
Tanto es así que puedes personalizar la entrega de la potencia, la suspensión, el sistema de tracción e incluso el tacto de su dirección con solo dos vueltas entre topes e incluso del pedal de freno. Y para rematar la jugada te deja hasta ‘jugar’ con su sistema de control de tracción para exprimir al máximo esta criatura que tuvimos la oportunidad de disfrutar en el circuito de Monteblanco durante el anuncio de su curso BMW M Driving Experience. Aunque hay detalles que lo diferencian de su hermano con carrocería Coupé.
Casi tan efectivo como con carrocería Coupé… Casi
Una de esas es la rigidez estructural, que es cierto que se nota cuando el firme no es perfecto, generando algunos rebotes y movimientos que en el Coupé no vas a encontrar. Aún así, este BMW M4 Cabrio Competition M xDrive es realmente rápido y efectivo, proporcionando un rapidísimo paso por curva con solo apuntar con su directa dirección. Más allá de ese detalle, el resto del conjunto brilla a un elevado nivel, destacando su potente equipo de frenos. Porque aunque esta criatura no estaba equipado con el equipo carbocerámico opcional, que sepas que de serie ya presume de unos discos perforados delante y detrás que tienen 380 y 370 milímetros de diámetro respectivamente. Y son mordidos por pinzas de seis pistones en el eje delantero.
En cuando a las prestaciones no se le puede poner un ‘pero’, porque este BMW M4 Cabrio Competition M xDrive presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos, lo que vienen a ser dos décimas más de lo que demandaría con carrocería Coupé. Todo ello debido a que nuestro protagonista pesa 2.000 kilos exactos, lo que son 150 kilos más que con carrocería Coupé. Mientras que como es norma habitual en la casa, su velocidad punta se limita a 250 km/h, cifra que aumenta hasta los 290 km/h si el cliente se decanta por el BMW Driver’s Package opcional, que además le obsequia con ese curso de conducción deportiva que acaba de comenzar a ofrecerse en España y con el que podrás sacarle todo el jugo a este impresionante descapotable de altas prestaciones.
¿BMW M4 Coupé o BMW M4 Cabrio?
¿Merece la pena pagar esos 4.500 euros más que cuesta que un Coupé? Pues lo cierto es que si vas a ir todo el día con el ‘cuchillo entre los dientes’ yo me los ahorraría y me quedaría con un Coupé. Pero si lo que buscas es un sensacional vehículo con el que poder ir realmente rápido cuando quieras, además de poder ir relajado disfrutando de un soleado día y acompañado de una sublime melodía por su sistema de escape, este BMW M4 Cabrio Competition M xDrive es la clave, porque te permite tener dos coches en uno, aunque no es para todos los públicos.