comscore

Probamos el Fiat 600 Hybrid: el caballo de batalla

Estaba claro que, vistas las cifras de ventas de los eléctricos en España, el nuevo Fiat 600 Eléctrico iba a necesitar un complemento; un ‘socio’ que popularizara entre un público más amplio, las virtudes del SUV italiano. Todo, eso, por supuesto, sin renunciar a las ventajas de la electrificación. Por eso, el nuevo modelo de la gama, el Fiat 600 Hybrid apuesta por la tecnología híbrida ligera, con batería de 48 voltios, para dar respuesta a las necesidades de todos aquellos para los que aún no es imprescindible la movilidad cien por cien eléctrica.

El nuevo Fiat 600 Hybrid, de paso, se convertirá en el auténtico triunfador en la lista de ventas de la marca italiana. Porque a las virtudes que ya habíamos visto en Fiat 600 Eléctrico -estilo, comportamiento, aprovechamiento del espacio o tecnología- suma esa facilidad de uso -sin complicaciones de recarga- de los modelos de combustión y las virtudes en cuanto a eficiencia, de un pequeño motor eléctrico con el que se consigue reducir de manera apreciable el consumo.

El nuevo modelo apuesta por esta tecnología dando dos alternativas a los clientes. Con 100 o 136 caballos, el Fiat 600 Hybrid garantiza una experiencia que equilibra lo mejor de la movilidad eléctrica y la tradicional. Con el primer modelo prima los consumos frente a las prestaciones. Con el segundo, que aún no está disponible, le da un poco más de carácter al SUV italiano. Pero en cualquiera de los casos, la experiencia de conducción es más que satisfactoria.

Fiat 600 Hybrid39 Motor16

Rendimiento híbrido, la combinación perfecta en el Fiat 600 Hybrid

Las versiones híbridas del nuevo modelo italiano ofrecen un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada, que se combina con un motor eléctrico para proporcionar lo mejor de ambos mundos. Gracias a esta configuración, se consigue una notable reducción del 15% en el consumo de carburante y en las emisiones de CO2, lo que convierte al Fiat 600 Hybrid en un vehículo eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Pero además, con carácter, más que el que ofrecería si solo dispusiera del motro de combustion.

Porque su motor eléctrico proporciona un extra de potencia en situaciones que lo requieren, mejorando la elasticidad a bajas revoluciones. Esto se traduce en arranques más ágiles y transiciones rápidas, ideales para la conducción urbana. Y máxima suavidad en pequeños trayectos que se realizan con propulsión cien por cien eléctrica.

El Nuevo Fiat 600 Hybrid ofrece la capacidad de circular en modo eléctrico hasta 1 km en entornos urbanos a menos de 30 km/h, aprovechando al máximo su sistema de recuperación de energía durante deceleraciones y frenadas. Esta característica permite que el vehículo realice trayectos cortos sin necesidad de recurrir al motor térmico. Así es, por ejemplo, al arrancar y salir del garaje, o cuando nos encontramos en un atasco. En esos casos, podemos decir que el Fiat 600 Hybrid se comporta y se mueve como un eléctrico.

Fiat 600 Hybrid50 Motor16

Espacio para todos en el Fiat 600 Hybrid

Con sus 4,17 metros de longitud, el Nuevo Fiat 600 se presenta como un coche compacto apto tanto para la vida urbana como para escapadas al aire libre. Su interior ha sido diseñado para maximizar el espacio y la comodidad, ofreciendo un ambiente acogedor y moderno; muy estilo Fiat. Aunque sus dimensiones son compactas en el exterior, por dentro el aprovechamiento del espacio es sobresaliente. Cuatro ocupantes irán de maravilla -para el quinto, como siempre, el espacio no sobra sobre todo en anchura- y el equipaje cuenta con un más que correcto tamaño del maletero con 385 litros. Además de contar con un interior con posiblidades de almacenar cosas, como el cofre de la consola central con 25 litros de capacidad.

Uno de los aspectos más destacados del interior es el tejido de sus asientos realizado en material reciclado, así como el uso de bioplásticos en varios elementos, que resalta su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Además, de un estilo moderno y funcional, con elegantes toques como los asientos de la versión La Prima realizados en tapicería semicuero con las letras de Fiat bordadas.

Es solo un detalle de un interior que no solo es funcional, sino que también transmite la esencia de la Dolce Vita italiana. Es el primer compacto en incorporar cromoterapia, permitiendo al usuario elegir entre 8 colores diferentes para la iluminación ambiental, lo que se traduce en 64 combinaciones posibles. Esta innovación busca transformar cada viaje en una experiencia única y envolvente pues el color interior del coche refleja el estado de ánimo del conductor en cada momento.

2024 Prueba Fiat 600e La Prima 20 Motor16

Para aumentar aún más la comodidad, el asiento del conductor incluye regulación eléctrica y una función de masaje, perfecta para aquellos trayectos largos en carretera. También cuenta con otras comodidades cmo un portón eléctrico manos libres, climatizador automático, sensores de luz y lluvia, y un sistema de sonido con 6 altavoces.

Y por supuesto con la conectividad más avanzada, ya que este apartado es uno de los aspectos innegociables a la hora de comprar un coche nuevo y es punto clave en el nuevo Fiat 600. Viene equipado con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla táctil de 10 pulgadas, que permite la integración de Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, facilitando así el acceso a apps y navegación conectada.

Brilla en asistentes y sistemas de seguridad

La seguridad también es primordial en el nuevo modelo italiano, que cuenta con una amplia gama de características y asistencias de última generación. Su Control de Crucero Adaptativo (ACC) ajusta la velocidad automáticamente en función del tráfico, mejorando la experiencia de conducción en carretera. Además, incluye el Asistente de Velocidad Inteligente, que lee los límites de velocidad y sugiere al conductor que los respete. El Detector de Ángulo Muerto ofrece mayor seguridad al advertir sobre objetos y vehículos en puntos ciegos, permitiendo maniobras más seguras.

A todo ello, suma otros asistentes que hacen la conducción mucho más cómoda, como el Freno de Estacionamiento Eléctrico, el Frenado de Emergencia Autónomo, capaz de detectar ciclistas y peatones, y un Detector de Fatiga que monitoriza la concentración del conductor. Además, los sensores de 360° y la cámara de visión trasera contribuyen a una experiencia de aparcamiento sin complicaciones.

2024 Prueba Fiat 600e La Prima 26 Motor16

Eso por hablar de servicios como Uconnect, que permiten usar comandos de voz para interactuar con el sistema de navegación integrado y con la tecnología de TomTom. Un sistema que se actualiza automáticamente y que tiene entre sus características la información sobre las gasolineras y estaciones de carga disponibles en la ruta o la información acerca de la disponibilidad de plazas de aparcamiento cercanas.

Así va el Fiat 600 Hybrid

Pero todos estos elemento son comunes a las dos versiones del Fiat 600. Lo que hace único a este Hybrid es su sistema de propulsión. Durante la presentación de este modelo hemos dispuesto de la versión de 100 caballos -la de 136 aún tardará unas semanas en llegar- que es una excelente alternativa. Lo comprobamos en un recorrido por los alrededores de Valencia y en el viaje entre la capital levantina y Madrid.

Se mueve con agilidad y premura en el tráfico urbano. Es muy manejable gracias a unas dimensiones perfectas como utilitario de ciudad -los 125 años de experiencia de la marca italiana fabricando este tipo de modelos se nota-. Ayuda una dirección suave y ligera en este aspecto. Y es de agradecer ese protagonismo del motor eléctrico en el tráfico urbano, en el que se puede mover sin emisiones.

Cuando salimos a carretera nos encontramos con un coche superagradable, divertido, cómodo y con un comportamiento muy sano. Un gran rodador en autovía y un compacto muy interesante en carretera. Cumple bien de frenos y las suspensiones apuestan por el confort, con lo que los viajeros disfrutarán de cada kilómetro con la máxima comodidad. Y aunque 100 caballos parezcan pocos, son una cifra perfecta para viajar con alegría y ligereza de reacciones. El empuje del motor eléctrico en momentos puntuales se agradece.

2024 Fiat 600e La Prima. Prueba. Imagen salpicadero.

Como se agradece que aunque hemos hecho el viaje a buen ritmo hasta Madrid, el gasto no se haya disparado. No son los 4,9 l/100 km que homologa, pero nuestro consumo ha superado por muy poco los 6 l/100 km. Un perfecto colofón a la prueba.

El último colofón para convertir a este Fiat 600 Hybrid en el gran caballo de batalla de la marca y en el modelo de más éxito sin duda -al menos hasta que llegue el Grande Panda- es el precio. Ahí Fiat propone dos versiones la básica Hybrid y el acabado La Prima -con todo el equipamiento de serie- con precios de 24.900 para la versión Hybrid y 29.900 para el tope de gama. Todo eso, sin descuentos. Porque aprovechando promoción de lanzamiento, el Fiat 600 Hybrid sale por 21.690 euros, que aún podrían rebajarse financiando con la marca.