comscore

Probamos el Hyundai Tucson 1.6 CRDi 48V: El SUV definitivo para tus vacaciones

Un movido mes ha sido más que suficiente para comprobar que este Hyundai Tucson es el vehículo perfecto para las vacaciones de las familias más inquietas. Sobre todo si apuestan por esta mecánica que combina eficiencia y ecología.

Son más de 15 millones de desplazamientos por carretera los que la DGT espera que se produzcan a lo largo de este verano. Y tengo que confesar que a muchos de ellos hemos contribuido en compañía de nuestro protagonista, porque durante un mes hemos convivido con este Hyundai Tucson, el cual nos ha cautivado con sus cualidades, las que cualquier familia ávida de aventuras veraniegas soñaría con que escondiese su vehículo.

Interesantes opciones mecánicas para el Hyundai Tucson

2024 Hyundai Tucson CRDI 48V. Prueba. Imagen trasera.

Un vehículo que no podía lucir otra silueta que la de un SUV; que además, recientemente ha sido debidamente refrescado por la compañía coreana para continuar emanando ese atractivo que ya ha cautivado a cientos de miles de clientes en España, donde el Hyundai Tucson incluso llegó a coronarse como el vehículo más vendido en el año 2022 al matricular 21.985 unidades.

Buena parte de ese éxito radica en las múltiples virtudes que presenta la cuarta generación de este SUV de la marca coreana. Entre ellas se encuentra una gama de motores donde cualquiera encontrará una opción que siente como anillo al dedo a sus demandas. Tanto es así que no faltan opciones de gasolina, diésel, híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables… Y para más inri, suma opciones con tracción a las cuatro ruedas, con cambio manual o automático…

ECO y diésel: la opción para viajar al infinito

2024 Hyundai Tucson CRDI 48V. Prueba. Imagen barrido.

De todas esas opciones mecánicas disponibles en la familia Tucson, nos hemos decantado por la más ‘transgresora’ de la gama. Que a la vez te avanzo que es la más interesante para los más inquietos.

Son legión a quienes en los tiempos de electrificación en los que vivimos, se le eriza el vello al oír la palabra diésel. Pero si un motor alimentado por dicho combustible lo combinas con la tecnología híbrida ligera de 48 voltios tienes como resultado un vehículo que presume de lucir el distintivo ECO, toda una ventaja en los tiempos que corren y que obtiene por pleno derecho.

2.800 euros cuesta equipar este Hyundai Tucson con tracción total

2024 Hyundai Tucson CRDI 48V. Prueba. Imagen curva.

Por mucho que nos cuenten, el diésel aún tiene un brillante horizonte por delante. Mas aún si se acompaña de catalizadores, filtros de partículas, inyección de AdBlue y de otras muchas piezas de un puzzle que se traducen en la máxima eficiencia y respeto por el medio ambiente. Y de eso sabe este Hyundai Tucson, el cual homologa unas emisiones de CO2 de 137 g/km.

Bajo su capó delantero se esconde el conocido bloque 1.6 CRDi, un motor capaz de generar 136 CV de potencia y 320 Nm de par motor, que en este caso se envían en exclusiva a sus dos ruedas delanteras. Quienes frecuenten carreteras nevadas o vivan en zonas de clima adverso, verán con buenos ojos una inversión de 2.800 euros por equipar este Tucson con tracción total. Detalle que también permitirá exprimir los 170 milímetros de altura libre al suelo del SUV coreano.

Capaz de recorrer 900 kilómetros con un solo depósito

Lo que sí hay que pagar son los 1.850 euros del cambio DCT7, una transmisión de doble embrague que combina a la perfección con esta mecánica diésel y que ahora luce un selector en la columna de dirección. Detalle que permite liberar espacio en el mueble que separa sus asientos delanteros. Cómodos a más no poder. Como cómodo también es el tarado de sus suspensiones, que priman el confort de marcha y hacen que los kilómetros pasen inadvertidos, acompañados de unos neumáticos 235/55 R18 que ayudan a aislarnos del asfalto.

A 120 km/h, el 1.6 CRDi gira a 2.300 rpm en séptima velocidad. Y con el aforo completo su consumo real ronda los 6,0 l/100 km. Dicho de otra manera, con un depósito podemos recorrer cerca de 900 kilómetros sin necesidad de parar. O lo que es lo mismo, viajar desde Bilbao a Almería ‘non stop’.

5.000 kilómetros a todo confort y con la máxima eficiencia

2024 Hyundai Tucson CRDI 48V. Prueba. Imagen Sevilla.

Lo admitimos. En este mes no hemos pasado ni por Bilbao, ni por Almería. Pero este Hyundai Tucson ha viajado a Sevilla, Oviedo, Logroño, Vitoria… Un periplo de más de 5.000 kilómetros donde ha demostrado su fortaleza, que va mucho más allá de esa interesante mecánica diésel y agraciada con la etiqueta ECO.

Cada uno de los que se ha subido en este Hyundai Tucson no ha pasado por alto el espacio interior, donde se agradece un maletero con 546 litros o sus desahogadas plazas traseras, equipadas además con cortinas laterales, respaldos reclinables o mandos para el climatizador en este acabado Tecno Sky, al que no le falta detalle con techo panorámico, cargador inalámbrico, llaves manos libres o un amplio elenco de ayudas a la conducción que nos hacen más seguros y cómodos nuestros trayectos.

Este Hyundai Tucson 1.6 CRDi 48V lo tienes desde 35.975 euros

2024 Hyundai Tucson CRDI 48V. Prueba. Imagen salpicadero.

También es de serie la doble pantalla de 12,3 pulgadas que preside el salpicadero de este rejuvenecido Tucson. La central con conectividad Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Bajo ella nuevos mandos para el climatizador que ponen el toque ergonómico a un interior perfectamente acabado y donde abundan los huecos.

Y es que todo en este Hyundai Tucson está pensado para hacernos la vida más cómoda, algo que el SUV coreano ya consiguió con sus buenas dotes mucho antes del primer mes de convivencia.