comscore

Primera prueba con los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport

Alfa Romeo, un nombre que evoca pasión, rendimiento y excelencia técnica, ha lanzado una nueva serie especial limitada de sus modelos Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport. Esta nueva edición limitada no solo celebra la rica herencia de la marca, sino que también marca un nuevo capítulo en la historia del símbolo de la noble deportividad italiana. Desde su creación en 1923, Alfa Romeo ha representado una búsqueda constante de la excelencia técnica aplicada tanto en las competiciones como en los coches de producción.

450 unidades del Alfa Romeo Giulia y Stelvio Super Sport

Alfa Romeo Giulia Super Sport

El Alfa Romeo Giulia y el Stelvio Quadrifoglio Super Sport son ediciones limitadas, con solo 275 unidades del Giulia y 175 del Stelvio que se producirán y comercializarán en todo el mundo. Estas 450 unidades representan lo mejor de la ingeniería y diseño de Alfa Romeo, posicionándolos en la cima de sus respectivos segmentos en términos de manejo y relación potencia-peso.

La producción limitada garantiza que cada coche sea un verdadero embajador de la deportividad icónica, la pureza técnica y la avanzada tecnología que caracterizan a la marca. Hasta aquí las buenas noticias. La mala es que están todas ya vendidas. Por lo tanto nos tendremos que conformar con ver por la calle alguna de las nueve unidades del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport o las tres del Stelvio Quadrifoglio Super Sport que fueron asignadas a España. En cualquier caso habrá más adelante nuevas series especiales, eso seguro.

Homenaje al Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Super Sport, homenaje al 6C 1500 Super Sport

Esta serie especial es un homenaje al legendario 6C 1500 Super Sport y su victoria en la Mille Miglia de 1928. En aquella histórica carrera, el 6C 1500 Super Sport, conducido por Giuseppe Campari y Giulio Ramponi, dominó la competencia y aseguró la primera de once victorias para la marca italiana en la Mille Miglia (aquí más información), un récord que permanece inquebrantable. Esta victoria no solo fue un triunfo en las carreras, sino que también marcó el inicio de una nueva generación de coches Alfa Romeo diseñados por Vittorio Jano.

Para hacer que esta serie limitada sea completamente única y celebrar el vínculo inquebrantable con el mundo de las carreras, el Alfa Romeo Centro Stile ha trabajado en una reinterpretación del Quadrifoglio.

Por primera vez en más de 100 años, el fondo blanco del triángulo que enmarca el trébol verde de cuatro hojas ha sido reemplazado por un fondo negro. Este cambio añade una mayor audacia y solidez al icónico símbolo de rendimiento extremo. Con motivo del centenario del Quadrifoglio, el logotipo se adornó con un marco dorado y las fechas (1923-2023), celebrando un siglo de pasión por el deporte, el rendimiento y las carreras.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Super Sport: 520 CV

El Giulia y el Stelvio Quadrifoglio Super Sport son el resultado de una búsqueda centenaria de la excelencia técnica. Equipados con un motor V6 de 2.9 litros que entrega 520 CV, estos modelos cuentan con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, optimizando la transferencia de par y mejorando la estabilidad, agilidad y velocidad en las curvas. Esta importante solución técnica deriva de la experiencia de diseño del Giulia GTA, asegurando una experiencia de conducción única y atractiva, digna de un verdadero Alfa Romeo.

Alfa Romeo Stelvio Super Sport

El exterior de estos modelos destaca por su fuerte personalidad deportiva. El nuevo logotipo Quadrifoglio con fondo negro es evidente, como lo es la nueva parrilla frontal en fibra de carbono, material que también es visible en la carcasa de los espejos retrovisores y en el techo, aunque en este último elemento es opcional.

Las llantas de aleación deportivas de cinco orificios de 19 pulgadas para el Giulia y de 21 para el Stelvio, junto con las nuevas pinzas de freno negras con seis émbolos, refuerzan su carácter deportivo. También lo hace el sistema de escape firmado por Akrapovic, de serie, y elemento clave en la inconfundible sonoridad del conjunto. También alivia el peso final al estar construido en titanio.

Alfa Romeo Giulia Super Sport con escape Akrapovic

Ambos modelos están disponibles en color Rojo Etna de tres capas, Negro Vulcano metálico y Blanco Alfa, este último color solo disponible para el Giulia).

Exclusividad también en el interior

El interior de los coches refleja la misma deportividad y atención al detalle. El acabado 3D en fibra de carbono roja en el salpicadero, el túnel central y los paneles de las puertas, junto con los reposacabezas delanteros adornados con el logotipo ‘Super Sport’ en rojo y el número del coche en negro, destacan la exclusividad de esta serie limitada. El volante tapizado en cuero y Alcántara con costuras negras y detalles en fibra de carbono añade un toque de lujo y rendimiento.

Alfa Romeo Giulia Super Sport

La tecnología y la conectividad a bordo están diseñadas para garantizar la experiencia de conducción típica de Alfa Romeo. El panel de instrumentos con diseño ‘telescópico’ incluye una pantalla TFT de 12,3 pulgadas totalmente digital, permitiendo acceder a todos los datos del coche y a la configuración de las tecnologías de conducción autónoma.

Modo Race exclusivo para estos modelos

La exclusiva configuración ‘Race’ en el Quadrifoglio reúne en la pantalla central toda la información esencial para el conductor, incluyendo el tacómetro, velocímetro y luz de cambio para la conducción manual.

Tanto el Giulia como el Stelvio Quadrifoglio Super Sport están equipados con una interfaz hombre-máquina (HMI) fluida e intuitiva, que pone todas las características del coche al alcance del conductor. El sistema de infoentretenimiento proporciona contenido y funcionalidad avanzados a través de la plataforma Alfa Connect Services, ofreciendo una amplia gama de servicios prácticos para la seguridad y el confort.

Alfa Romeo Giulia Super Sport

Antes de ponernos al volante de estos dos exclusivos modelos, la marca italiana hace hincapié en las mejoras que introducen a nivel de chasis. En el eje delantero la doble horquilla con eje de dirección virtual tiene un ajuste específico, como también lo tienen los amortiguadores electrónicos. Detrás el esquema multibrazo también recibe un ajuste para la ocasión. Por supuesto, la dirección recibe, asimismo, una puesta a punto específica.

Al volante del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport

Comenzamos nuestra corta, pero intensa, toma de contacto con el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport. Monta frenos carbocerámicos. Arrancamos y el sonido ya nos da una idea de lo que nos espera. El asistente DNA nos ofrece tres modos de conducción específicos. Forzamos el modo ‘Race’, activo tras aguantar unos segundos en el mando giratorio y tras desactivar el asistente de cambio de carril y el aviso de colisión frontal. Cambia la disposición del cuadro de mandos.

Alfa Romeo Giulia Super Sport

Iniciamos la marcha y avivamos el ritmo, pero no lo que nos gustaría. Por precaución los organizadores nos obligan a rodar detrás de un Tonale. Por tanto nos quedamos lejos de los 308 km/h de velocidad máxima que alcanza este modelo y tampoco pudimos comprobar los 3,9 segundos que firma en el 0-100 km/h.

Si pudimos valorar su magnífica y superdirecta dirección, el trabajo del chasis en curva y su enorme potencial, que nos exige llevar el volante recto a la hora de acelerar para evitar que la zaga se desmelene y vaya por libre. Frena de lujo, aunque los discos carbocerámicos comenzaban a ser eficaces prácticamente al final del tercer giro al circuito madrileño, y con el que concluíamos nuestra prueba.

En cualquier caso palabras mayores y manos expertas, porque aunque va de cine (me atrevo a decir que no hay nada mejor en el segmento) y perdona muchas cosas, es casi un coche de carreras por sus elevadas prestaciones.

Alfa Romeo Stelvio Super Sport

Repetimos con el Stelvio, un SUV con alma de turismo. También es un pura sangre con un rendimiento de locos (285 km/ y 3,8 segundos en el 0-100 km/h), pero el ritmo impuesto es menor y los 190 kilos de lastre respecto al Giulia le restan agilidad. En cualquier caso tampoco hay mucho que sea similar a este modelo.

Precio del Alfa Romeo Giulia y Stelvio Super Sport

Ya hemos dicho que todas las unidades de esta serie especial están vendidas, pero nuestra obligación es dar el precio: 111.600 euros para el Giulia Quadrifoglio Super Sport y 121.800 euros para el Stelvio.