comscore

Prueba del Audi A4 35 TFSI S tronic: A la vanguardia del clasicismo

Probar modelos como el Audi A4 35 TFSI S tronic es un ejercicio siempre interesante. Acostumbrados a ponernos al volante de las versiones más potentes, deportivas y equipadas de todos los automóviles del mercado, en muchas ocasiones no tenemos la oportunidad de conducir las versiones de acceso, que a menudo se convierten en las más demandadas.

Este es el caso del Audi A4 35 TFSI S tronic, el A4 más asequible con motor de gasolina, que ofrece 110 kW (150 CV) y 270 Nm, potencia y par más que suficientes para llevar a cabo una conducción muy dinámica sin que los consumos se disparen durante el día a día.

Prueba Audi A4 35 TFSI S Tronic 15 Motor16

Así es el Audi A4 35 TFSI S tronic

Comenzando por “las tripas”, hay que tener en cuenta que este Audi en concreto es el modelo más asequible de cuantos se construyen actualmente sobre la plataforma MLB Evo (Modularer Längsbaukasten Evo o Kit de Construcción Modular Longitudinal Evo) del Grupo Volkswagen. Esto significa que esta quinta generación del Audi A4 se fabrica sobre la misma base que automóviles de mucho mayor porte, como el Audi Q7, el Bentley Bentayga, el Lamborghini Urus o el Porsche Cayenne.

Esto nos da una idea de la rigidez y la calidad de la arquitectura del A4, pero también implica que estemos ante uno de esos rarísimos casos en los que el conjunto de motor y cambio se instala en posición longitudinal mientras que el par disponible se reenvía a las ruedas delanteras, ya que nuestro protagonista de hoy no dispone de tracción total quattro.

Otro aspecto interesante de la “sobre-ingenierización” de la versión de acceso de la berlina mediana de Audi es el uso de un motor de cuatro cilindros y dos litros en lugar de recurrir a un “tres en línea” o al bloque 1.4, que llega a entregar bastante más potencia que la que da esta “tranquila” versión del 2.0.

El caso es que las frías cifras (150 CV y 270 Nm) no hacen justicia al buen rendimiento del vehículo, que acelera con ganas a cualquier régimen de giro, independientemente de la velocidad a la que circulemos y de la marcha que el cambio automático de embragues alternos lleve engranada.

Dinámicamente, pocos peros se le pueden poner. Las suspensiones son lo suficientemente firmes como para contener las inclinaciones de la carrocería sin problemas, al tiempo que son lo bastante elásticas como para asegurar un buen confort en zonas bacheadas.

Por su parte, los frenos tienen buen mordiente, la dirección es rápida y muy precisa, el cambio se comporta de manera ejemplar y sólo si buscamos las cosquillas a este Audi A4 35 TFSI S tronic podremos provocar algún efecto indeseado como las lógicas pérdidas de motricidad de un vehículo con bastante par motor y tracción delantera, si bien los neumáticos Hankook Ventus S1 Evo 245/35 ZR19 93Y opcionales montadas por nuestra unidad de pruebas hacen un trabajo impecable, al menos sobre seco.

El interior del Audi A4 35 TFSI S tronic

Dicho todo esto, lo más probable es que el usuario tipo de este Audi A4 35 TFSI S tronic (que en muchos casos será un coche de empresa mientras que en otros hará las funciones de versátil vehículo de la familia para el día a día) no valore especialmente que el comportamiento de esta berlina sea más o menos dinámico. Pero lo que todo el mundo tiene en cuenta es si el confort, el equipamiento o la sensación de calidad de lo que nos rodea cumple con las expectativas creadas.

En este sentido, el Audi A4 no depara grandes sorpresas. Es un viejo conocido que lleva en el mercado desde finales de 2015 y fue renovado a mediados de 2019, por lo que se encuentra cerca del final de su ciclo comercial, lo que acarrea que su diseño sea conservador pero muy funcional.

Prueba Audi A4 35 TFSI S Tronic 14 Motor16

En nuestro caso, disfrutamos de los elementos extra que aporta el paquete de equipamiento S Line, así como elementos de equipamiento extra, pero en líneas generales el acabado Advanced, de serie, puede ser suficientemente satisfactorio, con interesantes elementos, como el climatizador de tres zonas, incluidos entre la dotación de serie.

De cualquier modo, la postura al volante es intachable, y los pasajeros de las plazas traseras del Audi A4 35 TFSI S tronic disfrutan de suficiente espacio.

Evidentemente, el maletero se ve comprometido por la silueta de tres volúmenes de la carrocería. Con 460 litros, su capacidad es sencillamente “correcta” para una berlina de 4,76 metros, si bien el mayor inconveniente puede ser una boca de llenado angosta. No hay duda de que el maletero de la versión Avant, con portón, 35 litros extra y capacidad para crecer hacia arriba, es más práctico, pero también obliga a pagar unos 2.000 euros más a igualdad de motor y equipamiento.

Audi A4 35 TFSI S tronic, desde 45.570 euros

Ya que estamos con los precios, el Audi A4 35 TFSI S tronic se ofrece desde 45.570 euros. No es barato en términos absolutos, pero sí parte con cierta ventaja respecto a sus principales rivales, como el BMW 320i, cuyo precio parte de los 46.500 euros, o el Mercedes C 200, que sube hasta los 51.814 euros.

Así que, en resumen, este Audi A4 35 TFSI S tronic es un automóvil que puede satisfacer a un amplio abanico de usuarios, al tiempo que permite ser disfrutado con un coste por kilómetro razonable, ya que resulta fácil moverse en cifras de consumo no muy alejadas de los siete litros cada 100 km.

Como ventaja adicional, su sistema de hibridación ligera le permite disponer de la etiqueta Eco que, más allá de ofrecer algunas ventajas como la reducción de tarifa a la hora de estacionar en ciudades como Madrid, alarga potencialmente su vida útil a efectos administrativos respecto a cualquier modelo con etiqueta C de la DGT.