comscore

Primera prueba del nuevo BMW Serie 5. De cine

Afortunadamente el mundo no se acaba en los SUV. Marcas como BMW siguen sacando un gran rendimiento a sus berlinas, como es el caso de su Serie 5. Este modelo alcanza ya su octava generación y desde 1972 ha sabido combinar con total naturalidad deportividad y elegancia. El nuevo BMW Serie 5 crece en todos los sentidos, en tamaño, en confort, en tecnología, en eficiencia… y por primera vez contempla versiones exclusivamente eléctricas.

Medidas del nuevo BMW Serie 5

BMW Serie 5.

La primera impresión que percibimos es su tamaño. Ahora mide 5,06 metros de largo, que se traduce en casi 10 centímetros más que el modelo anterior. De hecho mide lo mismo que la Serie 7 saliente. También incrementa sus cotas de anchura hasta los 1,90 metros (32 mm más) y altura, con 1,52 metros (36 mm más). Además, la distancia entre ejes se sitúa prácticamente en los tres metros, 20 milímetros más que en la generación anterior.

Su aspecto también es tremendamente llamativo. Apuesta por dos tipos de parrillas frontales con iluminación en su contorno, llantas de hasta 21 pulgadas, molduras de los bajos en negro, una línea de cintura más elevada, manillas de las puertas enrasadas, una zaga muy dinámica o luces traseras ‘planas’. Además, el paquete deportivo M Pro está disponible por primera vez en el Serie 5.

Interior y maletero del nuevo BMW Serie 5

BMW Serie 5.

También el interior cambia el guión, en la línea de los últimos lanzamientos de la marca. Nuevo es el volante, los mandos con función háptica, el cuadro de mandos retroiluminado y con nuevas funciones, como navegación con realidad aumentada, asientos mejorados, salidas de climatización completamente mimetizadas en el salpicadero, selector de marchas rediseñado en la consola central, iluminación ambiental con nuevas funciones, como el de aviso de aproximación de vehículos al abrir las puertas, un puesto de mandos orientado hacia el conductor con un cuadro de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 14,9 de resolución fantástica…

Más allá de todo eso la sensación de calidad y el agradable tacto general es una máxima, lo mismo que su gran habitabilidad y un maletero que crece hasta los 520 litros. También se estrena un equipamiento interior con cuero vegano sintético en opción.

Motores del nuevo BMW Serie 5

Complicado será no encontrar la motorización que más se ajuste a nuestras necesidades. Hay variantes térmicas, híbridas enchufables y debuta en el creciente mundo exclusivamente eléctrico con el i5. Las previsiones pasan por casi un 50 por ciento de las ventas en Europa protagonizadas por la variante eléctrica.

BMW i5.

Dos son las versiones del i5 ofertadas. El i5 eDrive40 monta un motor eléctrico en el eje trasero que eroga 340 CV/430Nm. Consume entre 15,9 y 18,9 KWh, alcanza los 193 km/h y presenta una autonomía de hasta 582 kilómetros.

Por encima la versión i5 M60 xDrive añade otro generador eléctrico de 261 CV en el tren delantero para dotar al conjunto de tracción total y elevar la potencia total hasta los 601 CV/820 Nm. Es capaz de recorrer 516 kilómetros con una sola carga. La batería en los dos modelos tiene una capacidad de 81,2 kWh y admite cargas de hasta 205 kW, aspecto que permite cargar la pila al 80 por ciento en apenas 30 minutos.

El i5 M60 xDrive es un auténtico M. No solo por sus prestaciones, como los 230 km/h o los 3,8 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h; también por su estética y tecnología dinámica. Más allá de su aspecto M deportivo, con difusor y spoiler específicos, como las llantas de hasta 21 pulgadas, los retrovisores o el paquete M Pro con fibra de carbono, el tren de rodaje contempla una chasis adaptativo que reduce la altura del conjunto 8 milímetros, frenos firmados por M, dirección en el eje trasero o un sistema de estabilización activa. Medidas que neutralizan en parte su elevado peso (2.380 kilos).

Versiones PHEV del nuevo BMW Serie 5

En un escalón intermedio si sitúan las versiones híbridas enchufables. El 530e sDrive ofrece 299 CV/450 Nm al combinar un propulsor de gasolina de 190 CV con otro eléctrico de 184. Por encima el 550e xDrive presume ya de tracción total y de 489 CV de potencia. En este caso combina el trabajo de un bloque de gasolina de seis cilindros con 313 CV y otro eléctrico con 197.

BMW i5

Los dos apuestan por un cambio automático de 8 velocidades y una batería de iones de litio de 19,4 kWh de capacidad. La autonomía exclusivamente eléctrica se incrementa hasta los 103 kilómetros, un 78 por ciento más que en la generación anterior. Estas versiones PHEV ya se pueden adquirir, pero llegarán a lo largo de la primavera de 2024.

Hasta aquí las versiones con la etiqueta cero emisiones. Las más tradicionales y económicas de cara al bolsillo son sendos bloques térmicos de dos litros, tanto en gasolina como en diésel, en ambos casos asociados a un sistema híbrido ligero de 48V que les permite acceder al sello medioambiental ECO.

La variante de gasolina rinde 190 CV/310 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y homologa un consumo medio de 5,7 litros. El turbodiésel presenta una potencia de 197 CV/400 Nm, ofrece un rendimiento mejor y un consumo más comedido, ya que firma 5,1 litros cada 100 kilómetros. El motor eléctrico (de 18 CV en el primero y de 11 en el diésel) está integrado en la caja de cambios automática de 8 relaciones.

Al volante del nuevo BMW Serie 5

Precisamente nos pusimos al volante de la versión diésel y del i5 más modesto. El diésel ofrece un rendimiento muy notable, va de cine en carretera y es una balsa de aceite por autovía. Cuesta adivinar en marcha que se trata de una mecánica diésel por su refinamiento y buena insonorización interior. Gran trabajo de la suspensión, una dirección precisa y comunicativa y un consumo que, en conducción sosegada, es complicado que supera los 6,5 litros de media. Se trata, además, de la versión de acceso a la nueva gama BMW Serie 5, con un precio de 60.050 euros.

BMW Serie 5.

También tuvimos ocasión de ponernos al volante del i5 de acceso. Otra maravilla que incrementa claramente el confort porque se reducen considerablemente los decibelios. Sus 340 CV y el generoso par inmediato le permiten acelerar y recuperar desde parado de manera inminente. Cierto que se le nota más ‘pesadote’ cuando llegan las curvas y hay que frenarlo con antelación al diésel, pero es una opción que convence de verdad.

El consumo, como suele ser habitual en este tipo de vehículos eléctricos, es una montaña rusa: desde los 18,5 kWh en llano y sin grandes alardes, hasta los 27,5 kWh que fijó subiendo un pronunciado puerto de montaña.

Incrementar la autonomía en el BMW i5

En los i5, si vemos peligrar la autonomía de cara a nuestro destino, el asistente de conducción ofrece un modo Max Range que incrementa un 25 por ciento el radio de acción. Eso sí, lo hace tomando medidas, como limitar la velocidad máxima a 90 km/h, reducir la potencia del motor, minimizar el consumo eléctrico procedente de la climatización o desactivar los programas deportivos o la función ‘kickdown’.

BMW Serie 5.

El nuevo BMW Serie 5 incrementa, asimismo, su oferta multimedia y de entretenimiento. Cuenta con el nuevo sistema operativo 8.5 que permite un manejo más rápido e intuitivo de las distintas funciones, como la navegación o la telefonía. Además, estrena una plataforma de juegos en el interior del vehículo que se gestionan desde el smartphone, que hace las veces de mando.

Por último señalar su avanzada y generosa oferta en materia de seguridad y asistencia a la conducción. El sistema de aparcamiento Reversing Assistant Professional reconoce ahora hasta los últimos 200 metros (antes 50) para circular marcha atrás sobre sus pasos, y contempla lo último en asistentes ADAS. Los más sofisticados son el asistente de autopista o el activo de cambio de carril con activación ocular. Este último permite cambiar de carril sin tocar el volante. Basta con activar el intermitente y mirar hacia el retrovisor de ese lado para que el coche se desplace lateralmente, de manera automática, si el tráfico lo permite.

Y ahora toca esperar unos meses porque la saga de la Serie 5 tendrá su siguiente capítulo con el lanzamiento de las versiones Touring.

Precios del nuevo BMW Serie 5

520i sDrive 60.150 euros
520d s Drive 60.050 euros
620d xDrive 62.500 euros
530e sDrive 71.150 euros
550e xDrive 88.250 euros
I5 eDrive40 76.750 euros
i5 M60 xDrive 114.250 euros