comscore

Prueba del Dacia Sandero Stepway TCe Extreme Go 110 CV: Ágil y relativamente asequible

El Dacia Sandero es uno de los productos más interesantes del mercado. Lo era cuando se puso a la venta la primera generación, en 2008, y lo es más aún si cabe en la actualidad, en la que es ya su tercera generación, lanzada a finales de 2020. Y es que si las propuestas de Dacia han sido siempre atractivas por su aquilatado precio, en la actualidad, con una inflación disparada que ha recortado drásticamente la capacidad adquisitiva de la población, los productos de la marca rumana son la opción más lógica para buena parte del universo de compradores.

Así, el Dacia Sandero más asequible se ofrece desde 13.040 euros con un solvente motor TCe 1.0 tricilíndrico de gasolina, sobrealimentado por turbocompresor, que desarrolla una potencia de 90 CV y un par motor de 160 Nm. Si aceptas un sobreprecio de 600 euros, puedes optar por el motor ECO-G, una versión del mismo propulsor que consume, indistintamente, gasolina o GLP (una mezcla de gas butano y propano que se almacena en un depósito auxiliar).

Así, el Dacia Sandero ECO-G está disponible desde 13.640 euros, ofrece 100 CV y 170 Nm, además de contar con la etiqueta Eco de la DGT, lo que hace que su relación precio/producto resulte especialmente interesante. 

Dacia Sandero Stepway 11 Motor16

Para finalizar, Dacia también ofrece el Sandero propulsado por una versión aún más potente del 1.0 TCe, que entrega 110 CV y 200 Nm y que es la que hoy probamos aquí. La pega de este propuesta es que se asocia únicamente al acabado más caro, que surge de combinar la variante Stepway del Sandero, de aspecto SUV, con el equipamiento Extreme Go, que es el más alto de la gama. 

Así es el Dacia Sandero Stepway TCe Extreme Go 110 CV

Hechas las presentaciones, lo cierto es que el Dacia Sandero Stepway que vamos a probar cuesta 18.270 euros, a los cuales, en nuestro caso, se añaden 520 euros por la pintura Liquen Caqui y 468 euros por el techo solar, lo que totaliza 19.258 euros.

En términos absolutos parece mucho, pero en cuanto empiezas a buscar alternativas en el mercado de vehículo nuevo por menos de 20.000 euros te das cuenta de que no hay demasiadas opciones, especialmente si quieres un coche “pintón”.

Y es que hace tiempo que hacerse con un Dacia ya no es sinónimo de comprar un vehículo anodino o, directamente, feo. Esta tercera generación del Sandero, lanzada a finales de 2020, dio un importante paso en cuanto al cuidado de sus acabados, especialmente en las versiones Stepway con los equipamientos más completos, como es nuestro caso.

Dacia Sandero Stepway 03 Motor16

También nos beneficiamos del reciente cambio de imagen que han recibido todos los modelos de Dacia y que ha supuesto la incorporación de una nueva parrilla, con un logo y unos faros inéditos.

Por último, cabe recordar que las versiones Stepway se benefician de una suspensión de largo recorrido que eleva cuatro centímetros la carrocería respecto a los Sanderos normales, así como protecciones de plástico sin pintar en los pasos de rueda, en las esquinas del parachoques frontal y en la zona baja del parachoques trasero.

En el interior, los habituales plásticos rígidos contrastan con detalles que incrementan la sensación de calidad como un revestimiento textil a lo largo de la zona central del salpicadero o acabados en pintura roja para la sección central de las toberas del climatizador.

Así va el Dacia Sandero Stepway TCe Extreme Go 110 CV

Pero lo verdaderamente importante del Dacia Sandero Stepway TCe Extreme Go con motor de 110 CV es si realmente merece la pena el desembolso extra para poder disponer de 10 o 20 CV extra en comparación con sus hermanos de gama, y la respuesta es un rotundo “sí”; al menos, si disfrutas mínimamente conduciendo.

Dacia Sandero Stepway 09 Motor16

La clave está en que el motor de 110 CV empuja con ganas y da la sensación de ofrecer bastante más potencia de la que promete. Eso sí: no es lineal. No hay milagros cuando rodamos en las inmediaciones del régimen de ralentí, y además hay que lidiar con la latencia, con ese lag que nos obliga a anticiparnos, porque la potencia liberada por el turbocompresor no es inmediata y llega de manera no brusa pero sí contundente, para entendernos.

Por lo demás, los frenos cumplen muy bien, la dirección es fácil de mover y las suspensiones son algo blandas, lo que agradecerán quienes circulen aunque sea ocasionalmente por caminos. Hay que recordar, no obstante, que no disponemos de tracción total, por lo que debemos ser cautos a la hora de buscar aventuras fuera del asfalto.

Gracias a la gran entrega de par del motor en la zona media del cuentavueltas y al peso contenido del conjunto, resulta sencillo llevar un ritmo muy superior al del resto del tráfico con un consumo nada disparado, que difícilmente sobrepasará los siete litros cada 100 por mucho que mantengamos el pedal del acelerador contra la moqueta. Practicando una conducción cuidadosa, no es difícil situarse en el entorno de los 5,5 o seis litros, por lo que la relación entre consumo y prestaciones resulta bastante favorable.

Veredicto del Dacia Sandero Stepway TCe Extreme Go 110 CV

En el interior contamos con una buena postura al volante, unas plazas traseras dignas y un maletero de formas aprovechables. Nos gustan especialmente algunos detalles prácticos como el soporte para el teléfono móvil con una toma de alimentación USB justo detrás, y también nos encanta la economía de uso del vehículo.

Así que si quieres un coche pequeño, dinámico y asequible, no busques más. Y si además vas a recorrer algún camino sencillo, miel sobre hojuelas. Evidentemente nos gustaría que Dacia ofreciera el motor de 110 CV con otros acabados, pero entendemos que quiera darle cierta exclusividad.

Y si los 18.270 euros que cuesta este Dacia Sandero Stepway TCe Extreme Go 110 CV se escapan a tu presupuesto, siempre puedes optar por el crédito multiopción Preference, desembolsar una entrada de 3.488,96 euros y 36 cuotas de 151 euros. A los cuatro años podrás devolverlo, pagar una cuota final de 11.966,85 euros o financiarla y quedarte para siempre con este dinámico compacto de aspecto SUV.