Fiat ya tiene un nuevo argumento en el mercado para que se hable de ella. Y para seguir marcando tendencia en la movilidad urbana como ha hecho a lo largo de su historia. Eso sí… adaptada a los nuevos tiempos eléctricos. La marca italiana que siempre ha sido reina en las ciudades con sus utilitarios, supo trasladar ese dominio a la tecnología de propulsión eléctrica con el 500e. El utilitario más icónico del mundo es el eléctrico de su tamaño líder de ventas y ahora ese éxito quieren trasladarlo un escalón más arriba, al segmento B, con el Fiat 600.
El nuevo modelo viene a seguir llenando uno de los huecos donde la firma siempre ha sido dominadora. Porque la historia y la tradición de la marca italiana no solo se ha creado con pequeños urbanos; también con utilitarios como el 850, el 127, el Uno o el Punto… Y por supuesto, con el primero de todos, el Fiat 600. Por eso, Fiat resucita la denominación 600 para su nuevo modelo, sucesor del 500 X, con el que se lanza con muchos argumentos al segmento más competido del mercado.
Y lo hace, para empezar, solo con tecnología eléctrica; aunque en breve llegará, al menos a mercados como España o Italia, una versión con hibridación ligera Mild Hybrid, con tecnología de 48 voltios y la deseada etiqueta ECO. Pero sea en una versión o en otra, el Fiat 600e fusiona lo mejor de los mundos B y B-SUV para brindar una experiencia de conducción única.
Diseño y espacio brillan en el Fiat 600e
Por diseño y espacio, el nuevo modelo de Fiat se convierte en la opción ideal tanto para los amantes de la ciudad como para los entusiastas del aire libre. Un coche con estilo italiano y un enfoque sostenible. Sus dimensiones lo convierten en un perfecto compañero para parejas o familias jóvenes, con unas dimensiones ideales para un estilo de vida urbano. Con una longitud generosa de 4,17 metros y capacidad para 5 personas, el Fiat 600e destaca por su amplitud y versatilidad. Además ofrece un maletero espacioso con capacidad de carga de 360 litros que pueden ampliarse hasta los 1.261 al abatir los asientos traseros.
En ese interior, Fiat apuesta por un diseño funcional y con mucho encanto. Recuerda a la tradición de la marca italiana, por ejemplo, por el cuadro de instrumentos en forma circular, en el que se integra una pantalla de 7 pulgadas. Y en el centro del salpicadero cuenta con otra pantalla táctil de 10,25 pulgadas desde la que se maneja todo. Además, ofrece la máxima conectividad pues permite conectar el teléfono a través de Apple Car Play o Android Auto. Y como está pensado para un uso familiar ofrece virtudes como una guantera en la consola central con tapa que permite acumular todos los objetos de los pasajeros.
El Fiat 600e también brilla, por supuesto, en sus características eléctricas. Gracias a sus baterías de iones de litio con una capacidad de 54 kWh, la autonomía que ofrece está a gran nivel con más de 400 km de autonomía en el ciclo combinado WLTP y más de 600 km en entornos urbanos. Además, su sistema de carga rápida de 100 kW permite cargar la batería al 80% en menos de media hora, optimizando el tiempo de recarga. Para esa carga, cuenta de serie con un cable de 11 kWh.
Y en cuanto a la potencia, como está realizado sobre la plataforma CMP de Stellantis, comparte características con sus ‘primos’ como el Jeep Avenger o el Peugeot 2008. Asi, dispone de un motor de 115 kW -156 caballos- que le permite al Fiat 600e lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. Y puede adaptarse a diferentes estilos de conducción mediante sus modos eco, normal y sport.
Por supuesto, el Fiat 600e brilla en estilo y diseño, con el que, en palabras de la marca quiere encarnar la esencia de la Dolce Vita italiana. Y eso se puede apreciar, por ejemplo, en una de sus características más peculiares en el interior, donde apuesta por la técnica de la cromoterapia para crear una experiencia sensorial única gracias a la posibilidad de elegir entre 8 colores para la luz ambiental y la pantalla de la radio. Gracias a ello se puede crear 64 combinaciones de color en el interior.
El Fiat 600e esta a la vanguardia en tecnologías de seguridad
El Fiat 600e está equipado con características de seguridad y tecnología de última generación, como el nivel 2 de conducción asistida, control de crucero adaptativo, asistente de velocidad inteligente, detector de ángulo muerto y frenado de emergencia autónomo. Además, presenta un completo conjunto de comodidades, incluyendo por primera vez en la marca un portón eléctrico manos libres, o el climatizador automático o los asientos con función masaje.
El Fiat 600e está disponible en dos versiones: La Prima y RED. La Prima ofrece estilo, tecnología y confort con opciones de colores -cuatro tonos metalizados- que rinden homenaje a la belleza italiana. Por otro lado, la versión RED, en asociación con la organización benéfica de Bono -el cantante de U2-, destaca por su compromiso ético y ecológico, adoptando el color rojo como distintivo tanto en el exterior como en el interior.
En la presentación, en un viaje entre Madrid y la provincia de Valladolid, hemos probado ambas alternativas. Aunque mecánicamente no hay diferencias ni en rendimiento ni en comportamiento. El Fiat 600e es una opción muy recomendable para viajar, por aplomo, comodidad y prestaciones. La dirección es precisa, los frenos tienen buen tacto y los ocupantes se sienten bien tratados por las suspensiones.
Y en cuanto a dinamismo, el coche es rápido de reacciones, la potencia y el empuje se muestran instantáneamente y podemos considerarlo como un gran viajero… Siempre, claro que tengamos en cuenta las características propias de la conducción eléctrica, que convertirán los 400 kilómetros de autonomía homologada en poco más de 250 en circunstancias reales -climatización, orografía y velocidad tienen la última palabra-. Pero eso sí, un viaje de lo más agradable.
El nuevo Fiat 600e ya está disponible en los concesionarios de la marca italiana con un precio a partir de 32.000 euros al que si aplicamos todas las promociones y descuentos -Moves, financiación, ayuda de la marca…- se queda en 23.150 euros. O si lo prefieres, una alternativa de renting a dos años en la que tras una entrada de 3.850 euros, por solo 179 euros al mes disfrutarás del coche con todo incluido. También un wallbox de regalo tanto si compras el coche como si optas por el renting.