comscore

Prueba Ford Kuga Active X 2.5 Duratec PHEV

El Ford Kuga siempre ha sido un modelo de éxito. De hecho fue el vehículo híbrido enchufable más vendido en Europa en 2021 y 2022. Pero ya le tocaba pasar por la inevitable actualización de su ciclo medio de vida en su actual generación, aunque la base del vehículo se mantiene.

Ford Kuga PHEV

Cambia de imagen y se pone al día en el interior, con mejoras que salpican al sistema multimedia principalmente. Incorpora la tecnología geofencing, que permite en nuestra versión PHEV cambiar al modo de conducción eléctrico automáticamente cuando el vehículo detecta que entramos en una zona de bajas emisiones de la ciudad.

Ford Kuga PHEV, ahora más potente

Nuestro protagonista es la versión híbrida enchufable, que acapara casi la mitad de las ventas del Kuga. Sigue apostando por el bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros con ciclo Atkinson. Este propulsor se combina con un motor eléctrico. La potencia del térmico se mantiene como hasta ahora (155 CV), pero la del lado EV se incrementa en 23 CV, hasta los 132. Por eso ahora rinde 243 CV en total.

MOTOR  2.5  
Disposición  Delantero transversal  
Nº de cilindros/válvulas  4, en línea/16  
Cilindrada (c.c.)  2.488  
Alimentación   Inyección indirecta de gasolina,  ciclo Atkinson, atmosférico
Potencia máxima/rpm  155 CV / –  
Par máximo/rpm  200 Nm / –  
Motor eléctrico  
Potencia máxima  97 kW (132 CV)  
Par máximo  n.d.  
Autonomía máxima en modo eléctrico69 km (88 km en ciudad)
Batería  
Tipo – Capacidad  Iones de litio- 14,4  kWh  
sistema híbrido  
Potencia conjunta / Par máximo  243 CV / n.d.  
TRANSMISIÓN  
Tracción  Delantera  
Caja de cambios  Automática, variador continuo  
Dirección y frenos  
Dirección  De cremallera, asistencia eléctrica
Vueltas de volante  (entre topes)  2,5  
Diámetro de giro (m)  11,38  
Frenos. Sistema (Del./Tras.)  Discos vent. /Discos  
Suspensión  
Delantera:  Independiente.  
Trasera:  Semi-independiente.  
Ruedas  
Neumáticos – Llantas  225/60 R18 – 7,5 x 18’’  
Marca  Continental  
Dimensiones y capacidades  
Peso en orden de marcha (kg)  1.942  
Largo/Ancho/Alto (mm)  4.745 / 1.882 / 1.693  
Capacidad del maletero (l)  412-553-1.534  
Capacidad del depósito (l)  43  
Ford Kuga PHEV

Mejora, asimismo, la transmisión automática de tipo variador continuo. Es más rápida y eso le brinda unas mejores prestaciones, con casi una mejora de dos segundos en el 0-100 km/h. Es un vehículo ideal para movernos en el día a día de manera eléctrica, con el consiguiente ahorro para el bolsillo. Y llegado el fin de semana, realizar desplazamientos sin la angustia de depender de un enchufe. Si lo encontramos, mejor, pero no es vital.

Autonomía eléctrica generosa

La batería de iones de litio mantiene la capacidad de 14,4 kWh y eso da para un buen rato. Homologa hasta 67 kilómetros de impulso exclusivamente eléctrico. Nosotros recorrimos un total de 58 en un trazado mixto, con más autovía que ciudad.

Esto nos ha permitido recorrer los 100 primeros kilómetros con un consumo medio real de 2,0 litros. El ordenador de viaje nos da una información llamativa: de los 100 kilómetros, 80 de ellos fueron en modo exclusivamente eléctrico.

Ford Kuga PHEV 34 Motor16

Otro de sus atractivos es que, ya sin carga en la batería, el sistema híbrido es capaz de desplazar sus 1.942 kilos de peso con un consumo medio de 5,9 litros, una cifra realmente atractiva. Incluso en un tipo de conducción más ‘activa’ se va a los 7,0 litros.

Consumos
Ciudad a 24 km/h de promedio  
4,5  
Carretera A 90 km/h de crucero  4,8  
Autopista A 120 km/h de crucero  7,1  
Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera)5,9  
Autonomía media   
Kilómetros recorridos   728  
Consumos oficiales   
Combinado (sin/con batería)  5,4 / 0,9  

Lógicamente no es una versión pensada para viajar (aquí el resto de la gama) y afrontar largos despalzamientos. Jubilado ya el diésel, las versiones de gasolina o híbridas autorrecargables de este modelo de la marca norteamericana serían mejor opción. Sin embargo, en el día a día por la urbe y sus alrededores, no hay color.

Diversos perfiles de conducción

El Ford Kuga ofrece varios programas de funcionamiento en su asistente de conducción. Los que hacen referencia a la dinámica son Normal, ECO, Deportivo y Resbaladizo. Además, el nuevo acabado Active con el que se viste nuestra unidad añade el modo Pista, el más campero de todos. Esta unidad también cuenta con una cota de altura libre al suelo algo más generosa.

Ford Kuga PHEV

Además, podemos forzar desde la pantalla táctil el funcionamiento exclusivamente eléctrico del vehículo, o apostar por un tipo de circulación de manera EV automática. La tercera opción pasa por reservar la carga de la batería para utilizarla cuando creamos más conveniente.

En cualquier caso el Ford Kuga PHEV siempre dará prioridad al sistema eléctrico, al iniciar la marcha y, en general, a la hora de impulsarse, siempre que lo hagamos de una manera razonable con el acelerador y no superemos los 140 km/h. Si pisamos sin miramientos el pedal del acelerador, el bloque de gasolina despertará de inmediato.

Tiempos de carga de la batería

A la hora de cargar la batería, en apenas cuatro horas se completará la operación en una toma de 3,7 kW en corriente alterna. En un enchufe doméstico de 2,3 kW nos iríamos a las seis horas. Por tanto no es necesario instalar un wallbox.

Ford Kuga PHEV

En marcha la pila se carga por efecto de la frenada regenerativa, función que se puede incrementar al activar el modo ‘L’ en el mando giratorio del cambio. También es muy útil para optimizar la conducción con remolque, que ahora puede arrastrar hasta 2.100 kilos. Olvídate de cambiar de manera secuencial porque no hay posibilidad.

No hay cambios relevantes a nivel de chasis. El Ford Kuga es una de las mejores opciones si lo que nos preocupa es el aspecto dinámico. Es un SUV y la altura libre al suelo es de 17,6 centímetros, pero va de cine en asfalto. La suspensión es algo más firme de lo que se estila en este segmento, pero tranquilos porque el confort no se resiente demasiado. A cambio iremos más ‘planos’ al afrontar curvas porque la carrocería apenas balancea.

Otro aspecto destacado es que frena muy bien, sobre todo hasta 100 km/h. Luego se nota más su mayor peso frente a otras posibilidades mecánicas. Por último, la dirección resulta bastante comunicativa y resuelve con 2,5 vueltas los topes del volante.

Prestaciones del Ford Kuga PHEV Active

No defrauda para nada en su rendimiento. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, alcanza los 200 km/h de velocidad punta y, quizás lo más importante, recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos. Por lo tanto, adelanta con solvencia. Cierto que con el cambio automático cualquier atisbo de recuperación se convierte en una mera aceleración al hundir el pie en el acelerador por el efecto ‘kick-down’.

Velocidad máxima  200 km/h  
Aceleración (en segundos)  
400 m salida parada  15,35  
1.000 m salida parada a (km/h)  27,70  
De 0 a 50 km/h  3,0  
De 0 a 100 km/h (oficial)  7,4 (7,3)  
Recorriendo (metros)  111,75  
Recuperación (en segundos)  
400 m desde 40 km/h en D  13,26  
1.000 m desde 40 km/h en D  25,55  
De 80 a 120 km/h en D  4,51  
Recorriendo (metros)  126,89  
Error de velocímetro a 100 km/h  + 2%  
Frenadas (en metros)  
Desde 60 / 100 / 120 km/h  13,02 / 38,68 / 57,29  
Sonoridad (en decibelios)  
A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h  58,3 / 62,5 / 66,7  
Ford Kuga PHEV

Tampoco defrauda si analizamos su habitabilidad, con detalles como una banqueta trasera deslizable por partes que permite jugar con el espacio para las piernas en las plazas traseras o con la capacidad del maletero. Este último oscila entre 412 y 553 litros, según sea la posición del asiento. Y puede llegar hasta los 1.534 litros abatiendo la segunda fila. Debajo del piso se ubica la pequeña batería de 12V que da servicio a los sistemas auxiliares.

Equipamiento y precio del Ford Kuga PHEV

Por su parte, el equipamiento tecnológico es realmente avanzado y generoso con el acabado Active que nos ocupa. Por destacar algunos elementos, porta de serie faros full led, control de luz de carretera inteligente, climatizador automático bizona, cargador inalámbrico para el smartphone, acceso y arranque sin llave, pantalla táctil de 13,2 pulgadas, sistema multimedia SYNC 4, navegador, modem integrado 5G, llamada de emergencia e-call, mitigación de colisiones, detector de fatiga del conductor, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de mantenimiento de carril, asistente de velocidad inteligente, reconocimiento de señales, control de velocidad de crucero, cámara de visión trasera… Todo por 50.033 euros.

Ford Kuga PHEV 6 Motor16

No tenemos duda de que el nuevo Ford Kuga PHEV seguirá siendo un referente entre los SUV compactos con etiqueta cero emisiones. Si sacas partido al sistema eléctrico en el día a día el gasto será de risa. Y cuando la batería se agota, funcionando de manera híbrida, el consumo también es muy asumible. Si añadimos su buena dinámica, habitabilidad, confort y tecnología no es extraño que sea uno de los SUV compactos PHEV de éxito.