El Hyundai Bayon es un SUV compacto creado especialmente para Europa y fabricado en Turquía. Comparte no sólo la plataforma, sino también buena parte del desarrollo de la actual y tercera generación del i20. Se comercializa desde mediados de 2021, y ahora le ha llegado el turno de renovarse.
A pesar de que no hay cambios profundos, la actualización llevada a cabo sí le permite asemejarse estilísticamente a su hermano mayor, el nuevo Kona, y al monovolumen Staria gracias a la introducción de una franja longitudinal de luces diurnas LED.
Se han rediseñado también los parachoques delanteros y los traseros, ha cambiado el diseño de las llantas (de 16 y 17 pulgadas), hay ligeras modificaciones en la trasera y se ha renovado la paleta de colores de la carrocería, con nueve opciones, cuatro de las cueles son nuevas –Lumen Grey, Meta Blue, Lucid Lime y Vibrant Blue–. Asimismo, el acabado Tecno incluye pintura bitono con el techo en color negro Phantom Black.
Dos motores y tres acabados para el Hyundai Bayon
La gama es bastante sencilla, ya que combina dos motores y tres acabados. Así, bajo el capó podemos encontrar el 1.2 atmosférico de 79 CV y cambio manual de cinco velocidades como opción de acceso, mientras que el 1.0 turbo T-GDI de 100 CV, acompañado siempre de un sistema de hibridación ligera a 48 voltios, se ofrece con cambio manual de seis velocidades o cambio automático de doble embrague y siete relaciones. De este modo, la gama ofrece variantes tanto con etiqueta medioambiental C (los 1.2 atmosféricos) como Cero (los 1.0 turbo MHEV).
Estas dos mecánicas se combinan con tres únicos niveles de equipamiento para configurar una gama muy sencilla. El acabado Klass es la puerta de entrada a la familia del Hyundai Bayon. Cuenta de serie con un sistema multimedia con navegador, pantalla táctil de 10,2’’ y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, conexión Bluelink, cuadro de instrumentos digital de 4,2’’ y sistema de asistencia para el mantenimiento en el carril.
El acabado intermedio Maxx es la opción intermedia. Añade llantas de aleación 16’’, faros delanteros LED con función de giro, cristales traseros tintados, cuadro de instrumentos digital de 10,25’’ pulgadas, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, iluminación interior LED, apoyabrazos central deslizable y un amplio paquete de ADAS.
Por último, las versiones Tecno son las más equipadas. Suman llantas de aleación 17’’, faros traseros LED, llave inteligente, cargador de móvil inalámbrico, espejo interior electro-cromático, sensor de lluvia, climatizador automático, la mencionada carrocería bitono y más ayudas a la conducción.
Interior renovado para el Hyundai Bayon
Hay también cambios importantes en el interior, que recibe nuevas tapicerías textiles y una mejora de su sistema de información y entretenimiento, que ahora cuenta con actualizaciones Over-the-Air (OTA). Además, en función del acabado, el renovado Hyundai Bayon puede disponer de iluminación ambiental frontal multicolor (en los acabados Maxx y Tecno), cargador inalámbrico (Tecno), así como puertos USB-C delante y detrás.
Dinámicamente, no hay cambios. Hemos conducido una unidad MHEV con acabado Maxx y cambio automático que destaca por su perfecto equilibrio. Ofrece un buen dinamismo, un consumo moderado (5,9 litros/100 km en nuestro recorrido, fundamentalmente por carretera y autopista, sin explotar apenas las ventajas del sistema híbrido al no recorrer entornos urbanos) y un destacable confort.
Tan sólo hemos echado en falta algo más de soporte lumbar en el asiento del conductor, y puede que los escasos conductores que busquen más prestaciones echen también de menos la versión de 120 CV de este mismo motor comercializada hasta ahora, si bien la diferencia de prestaciones con respecto a la variante de 100 CV es pequeña.
Con todo ello, la gama del renovado Hyundai Bayon arranca en los 23.455 euros del 1.2 de 79 CV con acabado Maxx. El 1.0 híbrido de 100 CV más asequible está disponible desde 25.205 euros, mientras que la gama se cierra con la versión Tecno dotada de cambio automático, que sube a 29.355 euros.
No obstante, todos los Hyundai Bayon cuentan actualmente con un descuento de 2.800 euros, al cual pueden sumarse 2.000 euros adicionales si se financia el vehículo y otros 900 en caso de entregar un vehículo. Sumando todas las campañas, la tarifa del Hyundai Bayon podría rebajarse hasta 17.755 euros, lo que le sitúa en una posición muy atractiva.