comscore

Prueba del Nissan Qashqai 2024. Más coche por menos precio

Hace apenas unas semanas mi compañero Pablo Poza tuvo ocasión de acudir a una exclusiva puesta de largo estática del nuevo Nissan Qashqai. Ahora hemos tenido ocasión de conducirlo en una intensa prueba dinámica por el Algarve portugués. No se trata, ni mucho menos, de una nueva generación, pero sí que acumula importantes novedades que le hacen más atractivo y, sobre todo, más competitivo.

Nissan Qashqai, un líder desde 2007

Y no es que le vayan mal precisamente las cosas a este modelo que revolucionó, o mejor dicho, creó el segmento crossover allá por 2007. Desde entonces tres generaciones le contemplan con el número uno adosado a sus ventas asiduamente. Incluso en los primeros meses de 2023 ha sido el SUV compacto más vendido en nuestro país; y en marzo fue el modelo más vendido en términos absolutos. También lidera ventas en campos como el de empresas o renting.

Frontal totalmente renovado

Nissan Qashqai 2024

La última generación data de 2021, aunque posteriormente ha ido recibiendo mejoras. También ahora. No es nuevo, pero lo parece. El cambio estético es más que evidente. No hay modificaciones en longitud o habitabilidad, pero el frontal es completamente diferente. Destaca la enorme parrilla con ‘escamas’ superpuestas a modo de las diferentes capas de protección que se utilizaban en las antiguas armaduras. No abandona este elemento la forma en V de Nissan, pero sí que tiene ahora mucha más presencia.

También los faros marcan un punto y aparte. O casi. Conservan, como los pilotos traseros, la característica forma de ‘boomerang’ que identifica a la marca japonesa. Más allá de eso ahora presentan un nuevo diseño más potente, los intermitentes son secuenciales y los pilotos traseros cambian, asimismo, sus formas e introducen tecnología oled. De este modo se ven mejor y ‘trabajan’ más rápido en sus funciones de iluminación.

Nissan Qashqai 2024

Además, el nuevo Nissan Qashqai introduce una nueva gama de colores exteriores y renueva el diseño de las llantas, que son de 18 pulgadas para el acabado de acceso Acenta, de 19 para el N-Connect y de 20 pulgadas para el Tekna y el nuevo N-Design. Este último es reconocible porque los pasos de rueda y la parte inferior del vehículo están pintados en el mismo color que la carrocería.

Sin cambios en los motores y el chasis

No hay cambios en lo que se refiere a su oferta mecánica, toda ella acompañada por la etiqueta medioambiental ECO. Conserva por tanto las motorizaciones de gasolina mild hybrid con 140 y 158 CV, respectivamente, así como la e-Power con 190 CV. Esta última ya se traduce en una de cada tres unidades vendidas. Además, se ofrece la posibilidad de montar tracción total para aquellos que necesiten un perfil offroad más acusado o se muevan por escenarios más complicados en cuanto a adherencia.

Nissan Qashqai 2024

Sí que nos aseguran en la marca japonesa que hay una ligera mejora en cuanto a emisiones de CO2, pero no provocada por el aspecto mecánico. Se debe exclusivamente a que el nuevo Nissan Qashqai resulta algo más aerodinámico debido al diseño del frontal y al de las nuevas llantas de aleación.

Mayor dotación tecnológica

El salto cualitativo de este modelo también viene de la mano de su mayor aporte tecnológico. Ha mejorado mucho el sistema de Monitor de Visión Periférica, que ahora incluye una función 3D que permite al conductor ver el automóvil desde diferentes ángulos. La cámara frontal capta un ángulo de visión de 180 grados, ideal para comprobar el tráfico por delante y por ambos lados aunque el conductor no tenga visibilidad directa. Podemos seleccionar hasta ocho posiciones de visión alrededor del vehículo.

Nissan Qashqai 2024

También contempla ahora una función denominada ‘capó transparente’ que permite ver la posición de las ruedas delanteras para maniobrar con precisión en espacios estrechos. De esta forma evitaremos que las llantas se rocen, por ejemplo, contra su mayor enemigo en la ciudad: los bordillos.

Asimismo podemos ajustar la distancia por detrás con la pared del garaje de casa para disponer de un espacio suficiente como para poder abrir el portón trasero, por ejemplo. Basta con memorizar la distancia una vez y ya nos servirá para el resto de días.

Otra función que nos ha parecido interesante es la capacidad para personalizar, o más bien desconectar a la vez, sistemas como el asistente de cambio de carril, el límite de velocidad y funciones similares que nos invaden, por normativa de seguridad, el interior con molestos avisos sonoros. Se pueden desconectar y personalizar en una sola función. Así, cuando volvamos a arrancar el vehículo no será necesario ir una por una desconectándolas. Lo haremos todo a la vez.

Nissan Qashqai, ahora con Google integrado

El nuevo Nissan Qashqai es el primer vehículo de la gama europea de Nissan que incorpora aplicaciones de Google, como Google Maps y el Asistente de Google, permitiendo una interacción fluida entre la vida digital del usuario y su vehículo.

Nissan Qashqai 2024

Esto incluye la posibilidad de acceder a ubicaciones y puntos de interés favoritos, así como controlar la navegación, información, audio y climatización mediante comandos de voz. Los usuarios también pueden utilizar el sistema de hogar inteligente Alexa de Amazon para controlar dispositivos domésticos inteligentes desde su Nissan Qashqai.

Los conductores también tienen acceso a un ecosistema de aplicaciones que están disponibles para descargar en Google Play. Pueden escuchar cómodamente, por ejemplo, su música favorita, podcasts y audiolibros directamente desde su vehículo.

Funciones por control remoto

También les advertirá si el coche ha sido manipulado o remolcado. En caso de robo sospechoso, se puede inmovilizar y utilizando un proveedor externo a Nissan, se puede informar a las autoridades policiales para recuperarlo, incluso en países extranjeros. Desde el smartphone también se pueden controlar de manera remota funciones como el cierre de ventanillas o comprobar el estado de las puertas o el portón del maletero.

Los clientes del Qashqai con una suscripción a un plan de datos también pueden utilizar el sistema de hogar inteligente Alexa de Amazon. Los usuarios podrán hablar con Amazon Alexa desde su coche. Con Alexa, pueden solicitar reproducir música, escuchar noticias, consultar el clima, controlar dispositivos domésticos inteligentes entre otros.

Nissan Qashqai 2024

Otro punto a favor del nuevo Nissan Qashqai es que ofrece un producto muy superior a un precio inferior. Como suena. El acabado de acceso Acenta arranca en los 31.200 euros, que son 1.500 euros menos que el modelo sustituido. El tope de gama Tekna Premium cuesta 42.850 euros, que son 600 menos que el Tekna+ anterior. Son precios PVP sin campañas de promoción. Ya se puede adquirir y las primera unidades estarán disponibles a finales de este mismo mes de junio.

Precios del nuevo Nissan Qashqai 2024

Qashqai 2024 Acenta 31.200 euros
Qashqai N-Connecta 34.850 euros
Qashqai Tekna 38.200 euros
Qashqai N-Design 38.200 euros
Qashqai Tekna Premium 42.850 euros

Así va el Nissan Qashqai e-Power

Nissan Qashqai 2024

La prueba dinámica con el nuevo Nissan Qashqai la realizamos con la versión e-Power y el recién estrenado acabado N-Design. Esto implica llantas de 20 pulgadas, que a su vez provoca que el eje trasero sea multibrazo. Como no hay cambios destacables en marcha, te dejo aquí la prueba a fondo que realizamos en su día de este modelo con esta particular versión con 190 CV.