comscore

Prueba del Omoda 5 Premium: Un comienzo prometedor

El mercado dice que en España queremos SUV con motor de combustión, potentes y bien equipados. La oferta es muy variada, aunque la escalada de precios ha hecho que la mayoría de clientes tengan que descartar numerosas opciones que escapan a su presupuesto. Y la nacionalidad del modelo en sí, se ha convertido en algo secundario.

Esta es la realidad de nuestro país, le pese a quien le pese. En Omoda han sabido verlo y ajustarse a las preferencias de los clientes, y el resultado está ahí: más de 5.000 unidades matriculadas (y subiendo) en apenas seis meses de presencia. Todo con un único modelo, el Omoda 5, un SUV de estilo coupé de 4,4 metros de longitud.

El Omoda 5 atrae las miradas por donde pasa

Desde el punto de vista estético, no cabe duda de que con el Omoda 5 han creado un modelo original, sin entrar en más valoraciones. Está disponible con dos acabados, Comfort y Premium, que presentan pocas diferencias de diseño más allá del techo solar o la carrocería bicolor (pintura blanca o gris con techo y pilares en negro), que precisamente es la equipada por la unidad de pruebas.

Omoda 5 290T (27)

El habitáculo es más sobrio en este sentido. Este acabado Premium cuenta con tapicería en cuero sintético, con un tacto agradable. La calidad percibida es buena en líneas generales, y desde luego muy superior a otros productos llegados de China; no llega al nivel de, por ejemplo, un Nissan Qashqai o un Mazda CX-30, pero tampoco está excesivamente lejos.

Tiene detalles muy buenos, como la superficie para cargar un móvil de manera inalámbrica (de serie), que está tapizada y cuenta con ventilación; función que también está presente en las banquetas delanteras. En el otro extremo, el sistema multimedia no está bien resuelto en casi ningún sentido, ya sea por la traducción de algunos menús o la falta de fluidez, algo que suele ser un mal común en algunos ciertos productos de este país asiático. Como coche familiar tampoco es de las mejores opciones porque su maletero tiene sólo 360 litros, poco en relación a su tamaño. Tampoco es especialmente amplio en ninguna cota, aunque cuatro adultos de talla media pueden viajar sin problemas.

Omoda 5 290T (1)

Pasemos, sin más dilación, al apartado mecánico. Dejando de lado la versión 100 % eléctrica, el Omoda 5 únicamente se ofrece junto con un motor de gasolina 1.6 turbo de gasolina que desarrolla 186 CV de potencia, una cifra que le sitúa en la parte alta de su segmento. Pese a portar la denominación TGDI, no tiene nada que ver con el propulsor empleado en Hyundai y Kia. Cabe reseñar que, apenas unos días después de finalizar la prueba, la firma china anunció que reemplazaba esta versión por una con 145 CV, con la excusa de la eficiencia.

Su principal virtud es que tiene un funcionamiento agradable, con unas prestaciones correctas para su potencia. El consumo no es bajo, aunque tampoco exageradamente algo. Hemos obtenido una media de 8,3 litros cada 100 kilómetros según nuestro método de medición, un dato razonable para un SUV de esta potencia y peso. Como es lógico, lo que peor le sienta es la circulación urbana, donde se puede disparar por encima de 10 litros.

El cambio automatizado de doble embrague y siete velocidades no nos ha gustado. Es lento y brusco, además de no contar con levas en el volante para usarlo de manera manual (se puede hacer mediante la palanca, pero es incómodo). Un punto a revisar, sin duda.

Omoda 5 290T 17 Motor16

Por dinamismo, el Omoda 5 tampoco sobresale, pues únicamente destaca por comodidad. Le vendría bien un reajuste de los tarados de suspensión, pues la mayoría de sus rivales son igual de confortables sin recurrir a una suspensión tan blanda, que deja demasiado suelta la carrocería. Lo mismo sucede con la dirección, que resulta muy poco informativa. Ya puestos, que recalibren el funcionamiento del sistema que evita el cambio involuntario de carril, excesivamente brusco, y en el caso del acabado Premium, que revisen el deflector que se extiende al abrirlo, pues básicamente sólo sirve para producir mucho ruido, justo al contrario de lo que debería hacer. 

Dicho todo esto, este Omoda 5 es un excelente punto de partida, pues con algunos ajustes se puede convertir en el modelo más interesante de su segmento… siempre y cuando el precio no se vea especialmente afectado, pues los 29.900 euros que cuesta ahora el acabado más completo (el Comfort vale 3.600 euros menos) no tienen parangón.

LA CLAVE

He vivido la llegada de varios modelos de origen chino (e incluso los primeros coreanos), y el Omoda 5 está claramente por encima en todos los sentidos. Eso sí, hay que solucionar flecos bastante importantes para que sea un producto realmente redondo.

Motor  1.6 TGDI
Disposición  Delantero transversal  
Nº de cilindros/válvulas  4, en línea / 4  
Cilindrada (c.c.)  1.598  
Alimentación  Inyección directa, turbocompresor e intercooler  
Potencia máxima/rpm  186 CV / 5.500  
Par máximo/rpm  290 Nm / 2.000-4.000
TRANSMISIÓN  
Tracción  Delantera  
Caja de cambios  Automática de 7 velocidades  
DIRECCIÓN Y FRENOS  
Dirección  Cremallera, electromecánica  
Vueltas de volante (entre topes)2,5  
Diámetro de giro (m)  10,9  
Frenos. Sistema (Delantero/Trasero)Discos ventilados / Discos
SUSPENSIÓN  
Delantera: Independiente.  
Trasera: Independiente.  
RUEDAS  
Neumáticos  215/55 R18  
Marca  Michelin  
dimensiones y capacidades  
Peso en orden de marcha (kg)1.498  
Largo/Ancho/Alto (mm)  4.400 /  1.830 /  1.588  
Capacidad del maletero (l)  360  
Capacidad del depósito (l)  51  
Velocidad máxima  206 km/h  
Aceleración (en segundos)  
400 m salida parada  16,05  
1.000 m salida parada  29,1  
De 0 a 50 km/h  3,3  
De 0 a 100 km/h (oficial)  8,0 (7,8)  
Recorriendo (metros)  120  
Recuperación (en segundos)  
400 m desde 40 km/h en D  14,24  
1.000 m desde 40 km/h en D  27,28  
De 80 a 120 km/h en D  5,2  
Recorriendo (metros)  148  
Error de velocímetro a 100 km/h  + 2%  
Frenadas (en metros)  
Desde 60 / 100 / 120 km/h  14,7/39,2/55,9  
Sonoridad (en decibelios)  
A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h  61,4/64,5/68,6  
Ciudad A 20,1 km/h de promedio  10,0  
Carretera A 90 km/h de crucero  6,5  
Autopista A 120 km/h de crucero  8,0  
Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera)8,3  
Autonomía media   
Kilómetros recorridos   614  
Consumos oficiales   
Ciclo mixto  7,5  

Fotos: Iván Santamaría