Muchas cosas se pueden decir del Opel Astra PHEV. Nuevo de arriba abajo, en su última puesta en escena ha sabido conservar la aureola de vehículo alemán, aunque esta generación ya ha sido desarrollada exclusivamente dentro del Grupo Stellantis.
El salto cualitativo es abismal con respecto al modelo anterior, pero si nos quedamos con algo es con lo bien que le sienta la llegada de la electrificación. No existía hasta ahora, pero nos ha convencido de lleno.
Híbrido enchufable con 180 CV
¿Y qué tiene de nuevo respecto a la que utilizan sus primos hermanos como el Peugeot 308 o el DS 4? La verdad es que nada, pero en el Astra híbrido enchufable la hemos probado en su versión de acceso con 180 CV y, personalmente, me ha llenado en conjunto casi más que la de 225 CV de sus familiares directos en Stellantis. El propio Astra también la comercializa en la versión deportiva GSe.
Digo todo esto porque su rendimiento es magnífico, y el consumo se ha rebajado drásticamente frente a las versiones de 225 CV. Eso unido a un vehículo muy dinámico, de tacto agradable, confortable, refinado y original en su diseño, le convierten en un rival de cuidado en el segmento compacto con el sello 0 emisiones en el parabrisas.
Potencia y autonomía del Opel Astra PHEV 180 CV
Basta de palabrería y vamos con los hechos. El Opel Astra PHEV combina el mismo bloque de gasolina de 1.6 litros, pero con 150 CV en lugar de 180. El generador eléctrico eroga los mismos 110 CV y la capacidad de la batería de iones de litio sigue acumulando 12,4 kWh de capacidad. También hereda el cambio automático EAT8 con convertidor de par y la tracción delantera.
El resultado en esta versión del Astra PHEV 180 CV de la marca alemana es que resulta, en conjunto, más eficiente. Hemos recorrido un total de 48 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico (20 de ellos por ciudad y el resto por autovía), en un trazado que protagonizan miles de conductores a diario.
Y eso se traduce en un coste de uso diario, utilizando exclusivamente energía eléctrica, de apenas 3 euros cada 100 kilómetros. Por cierto, el consumo medio durante la prueba fue de 17,7 kWh.
Cargador del Opel Astra PHEV
El cargador embarcado del vehículo es de 3,7 kW y eso propicia que en algo menos de 4 horas se recargue por completo (ronda las 8 horas en una toma de 2,3 kW). Por apenas 200 euros podemos instalar un cargador de 7,4 kW que reduce el tiempo a 1 hora y 55 minutos.
Esto en el día a día. Si salimos de viaje con la batería hasta arriba, y ya en modo híbrido, hemos registrado consumos de 4,6 litros en carretera y de 5,5 en autopista. Con la pila agotada fueron 6,0 litros de media, que tampoco está nada mal.
El conductor puede gestionar los perfiles de conducción EV (eléctrico), híbrido y Sport. También cuenta con la función e-Save que gestiona la carga de la batería en marcha para 10 o 20 kilómetros, o la recarga total con el trabajo extra del motor térmico. No es la mejor idea porque el consumo se dispara drásticamente.
Prevalece el modo eléctrico
En cualquier caso, en marcha, esta versión PHEV del Astra se muestra tremendamente refinada y silenciosa. Siempre prevalece el modo EV al iniciar la marcha y en condiciones normales de circulación. Incluso alcanza los 140 km/h en modo exclusivamente eléctrico. De todas formas si pisamos con energía el acelerador ‘despierta’ de inmediato el bloque térmico, por ejemplo, en un adelantamiento mal calculado. Así se incrementa la seguridad.
El cambio no es muy rápido, pero sí que resulta muy confortable y no deja caer excesivamente el régimen de motor. Las levas del volante permiten cambiar de manera secuencial, pero no tienen función alguna en el modo EV. Sí que hay un modo ‘Brake’ que incrementa la intensidad de la frenada regenerativa considerablemente, tanto que cuando te acostumbras el pedal del freno es casi un mero espectador. El rendimiento es muy bueno y su dinámica tremendamente ágil, muy en la línea del pariente Peugeot 308.
El interior se desmarca con una presentación de corte digital y nos maravillan los asientos AGR, que aseguran la mejor salud para nuestra espalda. Además presentan regulación eléctrica, están calefactados, ventilados y cuentan con una sofisticada función masaje.
Nos gusta el Head-up Display y los faros matriciales. Cuando los pruebas ya no quieres otra cosa. Convence algo menos la pantalla táctil del salpicadero, no demasiado intuitiva en algunas de sus funciones.
Interior y maletero del Opel Astra PHEV
Detrás no marca récords en habitabilidad, pero tampoco tiene excesivas estrecheces, mientras que el maletero pierde 70 litros con el resto de la gama (se queda en 352 litros) debido a la ubicación de la batería de iones de litio.
Equipo y precio del Opel Astra PHEV 180 CV
Esta versión PHEV de 180 CV sólo se asocia actualmente al acabado GS, que ya contempla una generosa y muy avanzada dotación tecnológica. Entre los elementos de serie están los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara con vista cenital del coche, acceso y arranque manos libres, asistente de luz de carretera, asientos AGR, control de crucero adaptativo con función de atascos, frenada autónoma de emergencia, asistente de velocidad inteligente, faros ECOLED, sistema multimedia, conectividad Android Auto y Apple CarPlay… Su precio: 40.400 euros.
En definitiva, es un vehículo ‘redondo’ en todos los aspectos y la llegada de la electrificación le ha sentado de maravilla. Esta versión PHEV de 180 CV es tremendamente refinada, ofrece un gran rendimiento y un consumo muy contenido.