comscore

Probamos el Renault Symbioz: el Captur más inteligente

La ofensiva de modelos SUV de Renault cubre ya todos los rincones del mercado imaginables. Del Espace y sus siete plazas al Captur con su movilidad urbana y mucho más, todo está garantizado en la firma del rombo con estos dos modelos más el Austral, el Arkana, el Rafale o incluso el Scenic para los que quieren aderezar la silueta SUV con la movilidad cien por cien eléctrica. Esa amplitud de gama ya parece suficiente como para que Renault pueda decir que tiene un modelo para cada necesidad. Pero aún así, han encontrado un hueco para lanzar otro: el Symbioz.

¿Qué es el Symbioz? ¿Dónde se coloca en la familia del rombo? Pues aunque en Renault nadie lo diga claramente, el nuevo modelo es un simple Captur alargado. Y eso que puede parecer una crítica, no lo es en absoluto. Porque la excelente receta del Captur se mejora con toques inteligentes para crear un modelo todavía más versátil y más aprovechable. Y con las mismas virtudes en tecnología, seguridad o sistemas de propulsión que el Captur.

Con ello se abre el abanico para dar a cada cliente lo que necesite. Y ahí el Symbioz puede jugar un papel de ‘bisagra’ muy interesante. Porque podría jugar un papel entre el Captur y el Austral -es 17 centímetros más largo que el Captur y casi 10 más corto que el Austral- como complemento a ambos modelos. Para aquellos a los que en términos de maletero el Captur se les quede pequeño, el Symbioz lo hace crecer más de 100 litros hasta los 434 como medida más reducida. Y para los que vean que el Austral se les va de precio o hay que optar por motores más potentes, este Symbioz va como anillo al dedo.

RENAULT SYMBIOZ 18 Motor16

El Renault Symbioz aprovecha cada centímetro, pero no en el interior

El modelo fabricado en Valladolid -lo mismo que el Captur- juega, por tanto, sus cartas con inteligencia. Una de ellas es, sin duda, una versatilidad aumentada respecto a su hermano de gama. Porque esos 17 centímetros más de largo van todos a la parte trasera, a la capacidad de equipaje; una capacidad que si en la cota más baja ya es muy notable -esos 434 litros mencionados-, se convierte en llamativa con los entre 492 y 624 homologados en función de la posición de la banqueta trasera en su posición más adelantada y en sorprendente al abatir los asientos traseros, momento en el que la capacidad del maletero llega a los 1.582 litros -433 más que en el Captur-.

RENAULT SYMBIOZ 22 Motor16

A todo esto, mantiene esa banqueta traera deslizante 16 centímetros con la que es capaz de modular a la perfección cada centímetro del cofre y cada centímetro para la comodidad de las piernas de los pasajeros traseros. En este caso, el de la habitabilidad de los pasajeros no hay cambios respecto al Captur pues la distancia entre ejes es la misma.

Esos pequeños toques inteligentes, unidos al nuevo estilo exterior en el que destaca una nueva parrilla carenada que aunque tiene la inspiración del Captur es completamente diferente, hace que este Symbioz se muestre como un modelo único y diferente al resto de la gama. Mucho más en la trasera, que gana en personalidad con una diseño exclusivo que se acerca más a las líneas del Scenic. Pero en cualquier caso, nadie verá a este Symbioz como un Captur alargado, tal vez como un Captur más inteligente.

Un arsenal de innovaciones tecnológicas: de Google al techo Solarbay

RENAULT SYMBIOZ 17 Motor16

En esa inteligencia, además, el nuevo modelo incorpora el arsenal de innovaciones que la firma francesa ha puesto en juego en los últimos tiempos en su gama. Hablamos del techo solar Solarbay, que se oscurece por zonas para mantener la temperatura en el interior del habitáculo; hablamos del portón trasero motorizado; hablamos del sistema de información con Google integrado; hablamos del cuadro digital con doble pantalla o hablamos de los 29 ADAS integrados para garantizar seguridad y comodidad a la hora de conducir.

Y otro punto de inteligencia es el uso de la tecnología híbrida que tantas satisfacciones le está dando a la marca. En principio, el híbrido Full Tech con 145 caballos de potencia y un consumo medio homologado de solo 4,7 l/100 km será la única opción disponible en la gama del modelo fabricado en Valladolid. Aunque más adelante también habrá dos alternativas híbridas ligeras con dos niveles de potencia: 140 y 160 caballos. Y quien sabe si también se ofrecerá más adelante alguna opción con GLP, y también etiqueta ECO.

RENAULT SYMBIOZ 9 Motor16

La gama se articula en torno a tres niveles de acabado y equipamiento: Techno, Esprit Alpine e Iconic -aunque a final de año llegarán todavía uno inferior- que permiten elegir ente entre siete colores, incluyendo el exclusivo Azul Mercurio, y disfrutar de llantas de 18 y 19 pulgadas. Entre ese equipamiento están opciones como el mencionado Solarbay. Ofrece tapicerías específicas para cada versión, incluyendo en la versión iconic un tejido de malla ancha inspirado en los equipamientos deportivos de alta gama y que ofrece un fragmento de rombo gigante en el respaldo. También suma equipamientos como el sistema multimedia OpenR Link con comandos de voz y el soporte de Google.

El motor E-Tech Full Hybrid, una opción inteligente para mover al Renault Symbioz

La inteligencia al circular se condensa en el sistema de propulsión, porque en estos tiempos de eficiencia y sostenibilidad, la mecánica E-Tech Full Hybrid es perfecta por su gestión de la energía. Esta configuración híbrida combina un motor 1.6 de gasolina con 94 CV y un motor eléctrico de 36 kW (49 CV), además de un motor de arranque de 18 kW (24 CV). La potencia total asciende a 145 CV, con una transmisión automática que ofrece 14 combinaciones diferentes.

RENAULT SYMBIOZ 38 Motor16

Uno de sus rasgos característicos es que aprovecha mucho el motor eléctrico, con lo que en ciudad, por ejemplo, es capaz de circular alrededor del 80 por ciento del tiempo sin emisiones. Eso garantiza un consumo muy ajustado. Para ofrecer la máxima eficiencia, su mecánica se combina con un sistema predictivo gracias a los mapas de Google, así como con un nuevo modo E-Save que permite guardar la energía de la batería para ser gastada a posteriori, detalle inusual en un vehículo híbrido ‘a secas’.

Tiene un andar muy suave y agradable, como hemos podido comprobar durante nuestro recorrido en la presentación del coche por carreteras de Valencia. Y cuenta con un punto eléctrico en su filosofía que rápidamente conquista. Es ágil y rápido de reacciones al pisar el acelerador, pues los 205 Nm que ofrece el motor eléctrico desde parado hacen que se ponga en marcha de manera inmediata. En ciudad, como hemos dicho circulamos casi en eléctrico.

RENAULT SYMBIOZ 19 Motor16

Y en carretera es un buen rodador a ritmos ligeros, pero sin excesos. Y encuentra ciertas dificultades cuando, por ejemplo en una subida larga agotamos la carga de la batería y el motro eléctrico no ayuda al de combustión. En ese momento, el Symbioz demuestra cierta pereza. Eso sí, dirección con un excelente tacto, frenos y suspensiones más firmes garantizan un comportamiento intachable y una comodidad más que notable. El nuevo modelo de Renault brilla fundamentalmente en la ciudad y sus alrededores y se defiende bien en carretera.

También se defiende en el tema del precio, pues los 32.000 euros como precio de entrada a la gama están en la línea de los rivales que se puede encontrar en el mercado, como el Toyota C-HR, el Hyundai Kona o el Kia Niro. Modelos con tecnología híbrida autorrecargable y similares características en cuanto a tamaño, prestaciones o tipo de carrocería.

El nuevo Made in Valladolid promete dar guerra… y muchas satisfacciones a la marca del rombo.