No hay duda de que Seat está de vuelta y pretende volver a ilusionar. De momento, el Ibiza regresa al podio y crece un 30 por ciento respecto a 2023; el Arona sigue siendo el SUV líder de su segmento y el Seat León ha crecido un 150 por ciento en sus ventas respecto al pasado año. Y ahora, con la nueva actualización de este último, pretende reconquistar el liderato de las berlinas compactas.
Para ello cuentan con una renovación muy quirúrgica. No se toca el diseño exterior porque, dicen, el actual ya es motivo de compra. Por tanto las novedades llegan por el lado de la tecnología, en aspectos como el aporte multimedia, la iluminación y algunas motorizaciones.
Incorpora ahora nuevos faros Matrix LED con iluminación optimizada, y un nuevo interfaz para el cuadro de mandos digital y para la pantalla táctil del salpicadero, ahora de 12,9 pulgadas (10,4 en las versiones más modestas). Funciona de manera más rápida y se ha renovado la App My Seat.
Novedades mecánicas del Seat León
Bajo el capó también hay estrenos, o mejor dicho, importantes mejoras. El propulsor de acceso en gasolina ahora es un 1.5 TSI con 115 CV, aunque la gran novedad es el nuevo híbrido enchufable. En la marca española tienen un gran optimismo con esta renovada variante, de la que auguran un gran tirón a nivel de ventas en los próximos meses. De momento el precio, con ayudas, se sitúa incluso por debajo de las versiones híbridas ligeras de 150 CV.
La nueva variante del Seat León e-Hybrid rinde 204 CV al combinar el trabajo de un bloque térmico de gasolina 1.5 con 150 CV (antes era un 1.4) y un motor eléctrico que rinde otros 115 CV. El gran paso dado es la incorporación de una nueva batería de 19,7 kWh de capacidad neta, aspecto que le permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 133 kilómetros. Si añadimos la que nos proporciona el depósito de gasolina, nos vamos hasta los 910 kilómetros.
Además, la nueva pila se puede cargar en corriente continua a 50 kW, aspecto que permite cargarla del 10 al 80 por ciento en apenas 26 minutos. En una toma de 11 kW en corriente alterna necesitaremos 2 horas y 30 minutos.
Un precio muy atractivo
¿Y el precio? Pues la versión más potente y, a la vez, eficiente de la gama Seat León tiene un precio de partida de 41.350 euros, que con descuentos se queda en 36.450 euros. Y todavía se pueden aplicar las ayudas del Plan Moves: 4.500 euros o 7.000 con achatarramiento porque al tener más de 90 km de autonomía EV goza de los mismos beneficios que un eléctrico. Y todavía nos podemos deducir 3.000 euros en el IRPF.
Y para concluir con el apartado novedades, señalar que el renovado Seat León incorpora en su dotación de serie un asistente de reconocimiento de señales de tráfico de serie y otro de cambio autónomo de carril, que junto al asistentes de viaje permiten firmar un nivel 2 de conducción autónoma.
Así va el nuevo Seat León 1.5 e-Hybrid
Hemos tenido ocasión de probar la gran novedad de la gama Seat León: su variante híbrida enchufable. Más allá de su etiqueta cero emisiones, su gran atractivo es su mayor autonomía eléctrica. Antes homologaba 64 kilómetros porque la capacidad de la batería erá prácticamente la mitad (aquí la prueba del modelo anterior). Ahora, con los 133 kilómetros de radio de acción exclusivamente eléctrico apenas será necesario recurrir al nuevo bloque de gasolina en el día a día.
Ya es una distancia considerable que nos permite movernos a diario en ciudad y alrededores sin problemas. Y cuando llegamos a casa, incluso en una toma eléctrica doméstica se cargará durante la noche sin necesidad de instalar una wallbox, aunque siempre es más interesante esta opción.
Consumo y autonomía del Seat León 1.5 e-Hybrid
Vayamos con los números. Nos ponemos al volante del Seat León 1.5 e-Hybrid y comprobamos que la batería marca 103 kilómetros de autonomía. Completamos un trazado mayoritariamente por carretera de 75 kilómetros y llegamos a destino con 29 kilómetros de margen eléctrico por recorrer, con un consumo medio de 17,5 kWh. Por lo tanto, son cifras muy similares a las homologadas.
La carga de 50 kW es más un guiño tecnológico que una necesidad. De todas formas, en pleno viaje sirve para incrementar la eficiencia porque con una carga, y en modo híbrido, apenas consumirá 4,0 litros de media (suma dos más si la batería está descargada).
Podemos elegir entre los modos e-Mode (eléctrico) o Hybrid. Este último gestiona de manera eficaz la combinación de los dos motores. Y tenemos opción de mantener la carga de la batería o recargarla con el bloque de gasolina haciendo de generador.
Maletero del Seat León e-Hybrid algo justo
No hay cambios en su gran dinámica, agradable tacto general, notable habitabilidad, calidad y dotación de serie. Lo malo es que el maletero ve mermada su capacidad hsta los 270 litros (470 en el Sportstourer), lejos de los 380 y 620 litros, respectivamente, de otras versiones.
Precio del nuevo Seat León híbrido enchufable
El precio PVP parte desde 41.350 euros en 5p y desde 43.020 euros para el familiar Sportstourer. La versión de acceso del León TSI 115 CV cuesta 27.880 euros.
León 1.5 e-Hybrid 204 CV DSG6 FR XM 41.350 euros
León 1.5 e-Hybrid 204 CV DSG6 FR XL 41.890 euros
León 1.5 e-Hybrid 204 CV DSG6 FR XXL 42.200 euros
León SportsTourer 1.5 e-Hybrid 204 CV DSG6 FR XM 43.020 euros
León SportsTourer 1.5 e-Hybrid 204 CV DSG6 FR XL 43.650 euros
León SportsTourer 1.5 e.Hybrid 204 CV DSG6 FR XXL 43.870 euros.
Las cuatro generaciones del Seat León
Con ocasión de la actualización del Seat León, la marca española tuvo la genial ideal de exponer en la Plaza de San Marcos de León las cuatro generaciones de este modelo. Hace 25 años, y en ese mismo escenario, el vehículo español se presentaba en sociedad. Ahora, con el paso del tiempo, ya podemos hacer un repaso a su exitosa existencia. Analizamos sus cuatro generaciones.
Primera generación del Seat León (1999-2006)
De la mano de Giorgetto Giugiaro, en 1999 se produjo el debut del Seat León. Presentado en la Plaza de San Marcos de León, pronto se ganó el favor del público. Derivaba del Seat Toledo de segunda generación, pero rematado con una silueta más deportiva. Montaba el mismo salpicadero que todo un Audi A3 y bajo el capó, en su estreno, apostaba por solventes motores de gasolina y turbodiésel.
Fue el primer modelo de la marca que ofrecía un vehículo con 180 CV, así como tracción total. Destacar el éxito de ventas de su versión 1.9 TDI con 150 CV. Luego sus motorizaciones fueron evolucionando hasta ser uno de los pioneros a la hora de atreverse con un bloque V6 atmosférico en el segmento compacto. La máxima potencia fue de 225 CV.
Se vendieron en total 534.800 unidades de esta primera generación.
Segunda generación del Seat León (2006-2012)
En este caso el diseño recayó sobre Walter da Silva, que puso en escena un vehículo más aerodinámico, con detalles como las manillas de las puertas traseras camufladas en las ventanillas.
Su nueva plataforma le permitía montar un esquema de suspensión independiente en el eje trasero o una dirección electromecánica. En los motores se introdujo el eficiente sistema de inyección directa en los motores de gasolina, y common rail en los diésel, jubilando a la ‘ruda’ tecnología bomba-inyector.
Además se apostó por dos acabados sumamente deportivos en la gama: FR y CUPRA, e incorporaba faros xenón. La máxima potencia en esta generación fue de 265 CV con el bloque 2.0 TSI. Destacar el triunfo absoluto en el Mundial de Turismos en 2008 y 2009.
En total se vendieron 675.900 unidades.
Tercera generación del Seat León (2012-2020)
Lo más destacado, además de un diseño más dinámico, fue la gran apuesta tecnológica que asumió, como los faros full led o una conectividad mucho más avanzada. Estrenó la plataforma MQB y se comercializó con carrocerías de tres y cinco puertas, y una variante familiar.
Fue diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos y en 2014 superó en ventas al ‘intocable’ Ibiza. Estrenó la variante campera X-Perience con tracción integral 4Drive, y las versiones CUPRA ofrecían hasta 300 CV. También en 2014 se convirtió en Nürburgring en el vehículo de serie más rápido con tracción delantera.
Esta tercera generación, la más exitosa, vendió un total de 1.056.600 unidades.
Cuarta generación del Seat León (2020)
Introdujo el diseño actual de la marca e incrementó su habitabilidad y la capacidad del maletero, hasta los 620 litros en la variante familiar Sportstourer. Potenció de manera notable la conectividad y la seguridad, con nuevos asistentes de conducción o faros matriciales. Presentaba cinco tecnologías diferentes para impulsarse: gasolina, diésel, híbrido ligero, híbrido enchufable y GNC, aunque esta última opción de gas natural ya no se comercializa.
Hasta el momento se han vendido un total de 250.000 unidades.