comscore

Primera prueba del renovado e ‘independiente’ Seres 3

Seres, la marca china de vehículos eléctricos, inicia su andadura en solitario. Y el renovado Seres 3 es el primer modelo que ve la luz ya de manera independiente. Hasta el momento se comercializaba en España bajo el paraguas DFSK, aunque seguirá ligada a los 23 concesionarios de esta última hasta que tenga su propia red comercial y de asistencia. Eso sí, que nadie se preocupe porque la garantía de sus modelos cubre 8 años o 150.000 kilómetros en todo momento.

La transición hacia la ‘independencia’ de Seres recuerda, en cierto, al de Cupra con Seat. La idea del fabricante chino es ofrecer una especie de marca Premium accesible, es decir, marcar distancias respecto a DFSK con vehículos de mayor calidad. El Seres 3 es el primero, y aunque se remata con más rigor, todavía está lejos de lo que marca espera ofrecer con sus propios lanzamientos, como el Seres 5 que llegará en otoño.

Medidas del renovado Seres 3

Tuvimos ocasión de probar el renovado Seres 3 para sacar conclusiones. Se trata de un SUV de 4,39 metros de longitud, 1,85 de ancho y 1,65 de alto que se encuadra en el segmento compacto con un diseño bastante aerodinámica y algo deportivo.

Nuevo Seres 3.

La distancia al suelo es de 18 centímetros y más allá de que el frontal y los grupos ópticos de LED de serie recuerden algún modelo Peugeot, lo cierto es que entra en conflicto con un gran número de rivales, como el SsangYong Korando E-Motion, el BYD Atto 3, Kia e-Niro, MG ZS EV o Peugeot E-2008.

Autonomía de 331 kilómetros

El Seres 3 monta un motor eléctrico síncrono de imán permanente que rinde 163 CV (120 kW) de potencia y homologa una autonomía de 331 kilómetros gracias a una batería de 54,3 kWh de capacidad. Precisamente la batería es de litio-ferrofosfato porque, según el fabricante, resulta más económica y presenta una mayor vida útil. Hay que señalar que Seres presume del desarrollo, fabricación y comercialización de todos sus vehículos, algo a valorar.

El tiempo de recarga de la batería varía entre las 8 horas en una toma de 11 kW y las 17 que necesita en una toma doméstica de 3,7 kW. Además admite cargas en corriente continua de hasta 100 kW. Así se consigue que en solo 30 minutos se pueda cargar hasta un 80 por ciento de la energía. La velocidad máxima del Seres 3 es de 155 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y homologa un consumo medio de 17,7 kWh cada 100 kilómetros.

El interior del Seres 3 es amplio y resulta agradable. No está a la altura de lo que se espera en un vehículo Premium, pero se remata con esmero, con materiales mullidos y agradables, y con el cuero como elemento más destacado. El asiento del conductor cuenta con hasta 6 reglajes eléctricos y presume de detalles como un acceso confort sin llave o un techo panorámico practicable.

Nuevo Seres 3.

La presentación es totalmente digital. Recurre a dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una. Una es configurable y hace las veces de cuadro de mandos; la otra, flotante, se ubica en el salpicadero e integra funciones como la navegación, Bluetooth o el sistema de infoentretenimiento. Los gráficos son claros, pero quizás resulten demasiado ‘sencillos’.

Maletero del Seres 3

Sí que resulta amplio en términos de habitabilidad y sentido práctico, aunque la banqueta trasera es fija. El maletero, por su parte, ofrece 310 litros de capacidad. No bate récords en este sentido, pero ofrece una rueda de repuesto bajo el piso.

Nuevo Seres 3.

El chasis del Seres 3 se apoya en un sistema independiente McPherson delante y una barra de torsión detrás. Monta frenos de discos en las cuatro ruedas y llantas de 18 pulgadas. La tracción es delantera.

Nos pusimos al volante del renovado Seres 3 durante unas horas, suficiente para comprobar que la suspensión es de corte amable, es decir, confortable para lo que se estila en un vehículo eléctrico que pesa 1.765 kilos con lo puesto. La dirección no está demasiado asistida y cuenta con un asistente de conducción que permite elegir entre los perfiles ECO, Comfort y Sport, variando los parámetros de la dirección y motor. En ECO se reduce la potencia.

Nuevo Seres 3.

La pantalla del salpicadero es amplia, pero es muy ancha. No va en la línea de formatos verticales, que resultan más útiles a la hora de navegar. Se trata de un vehículo agradable, confortable, con un rendimiento muy aceptable y una autonomía suficiente, aunque se sitúa en inferioridad respecto a la mayoría de sus rivales en este aspecto. No nos gustaron demasiado los neumáticos Chao Yang que monta.

Equipamiento y precio del Seres 3

Sí que brilla con luz propia el Seres 3 en el apartado de equipamiento de serie. Debuta este modelo con el acabado superior Luxury, que contempla de serie elementos como sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistente de arranque en pendiente, cámara 360 grados, cámara frontal que permite la grabación al desplazarnos, climatizador, techo solar panorámico, llamada de emergencia automática, navegador, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia con detección de peatones y vehículos…

El precio de salida del Seres 3 es de 39.995 euros. Si a esa cifra le descontamos la campaña de la marca, la financiación, el Plan Moves con achatarramiento y la deducción del IRPF, la factura final se queda en 25.995 euros. Más adelante llegará el acabado de entrada Confort, cuyo precio rondará los 22.000 euros.